El FC Barcelona rinde homenaje a las pioneras que disputaron su primer partido en el Camp Nou hace 50 años

El FC Barcelona rinde homenaje a las pioneras que disputaron su primer partido en el Camp Nou hace 50 años

El acto de conmemoración ha tenido lugar en el Estadi durante el descanso del partido de Liga que el Barça Femenino ha disputado contra el Espanyol

El FC Barcelona ha homenajeado hoy a las pioneras que hace 50 años, bajo el nombre de Selecció Ciutat de Barcelona y consideradas como el embrión del fútbol femenino azulgrana, saltaron al césped del Camp Nou para jugar contra la Unió Esportiva Centelles y pasaron a formar parte de la historia del Club. El acto ha tenido lugar durante el descanso del partido que el Barça Femenino ha disputado en el mismo escenario contra el Espanyol y que supone la primera vez que el equipo juega en el Camp Nou desde su profesionalización.

En el acto, que se ha celebrado en la Llotja, Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona, ha hecho entrega de una maqueta del Estadi a Carme Nieto, jugadora de la Selecció Ciutat de Barcelona, en recuerdo del partido celebrado el 25 de diciembre del 1970. Nieto ha participado en el acontecimiento en representación de aquel equipo que hace 50 años marcó la historia del fútbol femenino azulgrana. Asimismo, también han tomado parte del evento Gemma Giró, directiva de la Agrupació de Jugadors del Club y ex jugadora del FC Barcelona Femenino, y Joan Ramon Ramos, vicepresidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona.

Un partido para la historia

El día de Navidad del 1970, las pioneras del Barça, bajo el nombre de Selecció Ciutat de Barcelona y entrenadas por el mítico portero Antoni Ramallets, jugaron contra la Unió Esportiva Centelles, en un partido que acabó sin goles, como preludio de un partido del primer equipo ante el CSKA de Sofia. Aquel partido en el Camp Nou, ante 60.000 personas que se habían citado en el Estadi para vivir una matinal de fútbol, pasó a formar parte de la historia azulgrana del Barça Femenino, a pesar de que en aquel momento no pudieran vestir los colores del Club ni utilizar su nombre, puesto que no formaban parte de la Entidad oficialmente. Con anterioridad el Camp Nou había acogido en 1967 y en 1969 otros dos partidos con participación femenina, pero se trataba de equipos que se habían creado únicamente para aquella ocasión, a diferencia del combinado que entrenaba el Gato de Maracaná, que nació con la voluntad de tener una continuidad y poner las bases para un proyecto de futuro.

El espíritu de aquellas pioneras ha estado hoy presente en el enfrentamiento contra el Espanyol, a través del patch que han lucido las jugadoras de Lluís Cortés en la camiseta para conmemorar el hito de hace 50 años, mientras que en los videomarcadores y a través del speed time -las pantallas de ledes que bordean el terreno de juego- se ha recordado aquel partido.

Declaraciones de Carme Nieto

"Estar aquí y revivir y recordar el partido de hace 50 años es muy emocionante. Es un buen regalo de Reyes."

"50 años es toda una vida, pero a día de hoy todavía conservamos el contacto. Nos vamos viendo, estamos en la Agrupación y hay muy buen ambiente."

"Nos vienen muchos recuerdos cuando vemos jugar al equipo actual, con esa ilusión y voluntad. Hace años pensábamos que no podríamos llegar a este nivel, pero ahora ves que todo es posible."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido