Situación y derechos del fútbol femenino

Situación y derechos del fútbol femenino

Ante determinados hechos que se han sucedido desde el inicio de esta temporada 2019/20, el FC Barcelona, ​​afianzando su apuesta por el fútbol femenino y su compromiso para garantizar un crecimiento armonioso y sostenible, quiere manifestar lo siguiente:

La eclosión del fútbol femenino es un hecho a celebrar, pero que no nos puede hacer olvidar cuál es su realidad hoy. La Primera Iberdrola es una competición organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que no goza todavía de la consideración de deporte profesional ni de una regulación completa de todos los aspectos que la configuran, que le permita garantizar unos mínimos a esta práctica deportiva.

Estamos hablando de falta de regulación, o de regulación precaria, en aspectos tan básicos como: los laborales de las futbolistas (que aún negocian un convenio colectivo que establezca que tienen derecho al salario mínimo interprofesional y otras protecciones y coberturas); los de las estructuras técnicas de los clubes (los mínimos de personal y servicios con los que los clubes deben dotar a sus equipos); los de los terrenos donde se disputan los partidos (las imágenes grabadas antes del partido del pasado fin de semana, deberían hacernos reflexionar a todos); la fijación de los horarios de los partidos (que a veces tiene que hacerse de manera intempestiva, dificultando la organización de los desplazamientos); o los derechos televisivos (que no están regulados y que no pueden tratarse como los del fútbol profesional que, después de muchas décadas, tiene una regulación y un mercado claros para todos los actores).

En los últimos años, la RFEF y el principal patrocinador de la competición han hecho grandes esfuerzos, avances e inversiones que han permitido mejorar las condiciones de esta práctica deportiva. Todos estos están dando resultados y merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo. Pero es obvio que estas mejoras no pueden cambiar la realidad del fútbol femenino de un día para otro y no han permitido todavía equiparar la situación de los 16 clubes que juegan la Primera Iberdrola.

Estos clubes tenemos unas realidades muy diversas y en ocasiones muy alejadas. Somos conscientes de que nuestro club goza de una situación de privilegio donde gracias, en buena parte, a los patrocinios propios del Femenino ya la estructura de la que ya disponemos para el masculino, podemos ofrecer a nuestras jugadoras las mejores condiciones para la práctica deportiva y donde hemos podido profesionalizar el fútbol femenino. Pero hay clubes que sólo podrán ofrecer condiciones adecuadas para el correcto desarrollo del fútbol femenino y acometer las mejoras que necesitan si, entre todos los que participamos, dotamos la competición de bastante atractivo y de suficientes recursos, económicos, formativos, mediáticos ..., para atraer más talento, más público y más inversión. Sólo así podrán tener un mejor retorno que, a la vez, enriquecerá la competición.

Necesitamos sumar y no dividir. Necesitamos abocarnos todos a desarrollar correctamente el deporte femenino. Es nuestra responsabilidad.

Para construir el futuro que queremos, necesitamos difundir el fútbol femenino, hacerlo visible, hacerlo llegar al público y permitir que los patrocinadores (también los de los clubes más modestos) encuentren sentido y retorno a su inversión.

Es por todo ello que el FC Barcelona comunica que, de acuerdo con el denominado 'derecho de arena' que le ampara y que le permite, como titular del campo donde se disputan los partidos que juega en casa, retransmitir lo que sucede en sus instalaciones (y que también rige, sin discusión, en la UEFA Women's Champions League):

- Retransmitirá a través de sus canales propios todos los partidos de la Primera Iberdrola que se jueguen esta temporada en el Estadio Johan Cruyff.

- Distribuirá gratuitamente, a todos los medios que lo soliciten, recopilaciones de imágenes de cada uno de estos partidos, de hasta dos minutos, a fin de que todos puedan ejercer el derecho a la información del público general.

- Acreditará a todos los medios que lo soliciten, a fin de que puedan obtener recursos meramente informativos los eventos deportivos que se desarrollan.

- Respetando el denominado 'derecho de arena' de los clubes locales que visite, no se opondrá nunca a la retransmisión, por parte de estos clubes, los partidos que dispute en sus instalaciones, a través de los canales que estos consideren más adecuados.

Conscientes que enfrentarnos a equipos más modestos les da también a ellos una mayor visibilidad, también esperamos que estos clubes que visitamos hagan una buena difusión y retransmisión de los partidos que jugamos en casa.

Lo merece, sobre todo, el público que nos sigue con fidelidad y pasión.

Lo merece, sobre todo, el fútbol y el deporte femenino que queremos.

Barcelona, ​​a 17 de octubre del 2019

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido