Ilaix Moriba, culé con carácter desde los 7 años

Ilaix Moriba, culé con carácter desde los 7 años

García Pimienta, Franc Artiga, Marc Serra y Jordi Roura analizan en la web del Club la evolución del centrocampista del Barça B que cumplió el sueño de debutar con el primer equipo ante el Cornellà

Nunca olvidará Ilaix Moriba el 21 de enero de 2021. Fecha en la que el centrocampista del Barça B debutó con el primer equipo del FC Barcelona en el partido de Copa del Rey ante el Cornellà. Moriba fue titular y disputó un total de 73 minutos dos días después de cumplir los 18 años y realizó una actuación destacable y con mucha personalidad, hasta que fue sustituido por Sergio Busquets, precisamente, su referente.

Pieza clave en el Barça B de García Pimienta

El debut con el primer equipo fue el premio a la constancia y trabajo que realiza Ilaix Moriba día a día con el Barça B de García Pimienta. Moriba ha sido titular en los seis partidos que ha disputado con el filial azulgrana esta temporada y se ha erigido como uno de los líderes del equipo a pesar de ser todavía juvenil de segundo año.

En este sentido, el técnico García Pimienta destaca en declaraciones a la web del FC Barcelona, ​​el secreto de su rendimiento: "Estoy muy contento por el debut de Ilaix con el primer equipo. Es un premio merecido y él es plenamente consciente de que ha tenido esta oportunidad por el trabajo que hace día a día con el Barça B. Él lo tiene claro, sabe que su equipo es el Barça B y si lo hace bien aquí como lo está demostrando cada día, sabe que desde arriba lo tienen ya visto y seguro que irá teniendo oportunidades como las que tuvo ante el Cornellà". Y ha reconocido: "Yo he tenido conversaciones con él y le he insistido muchas veces en esto. Las puertas del primer equipo se le podrían abrir si trabaja y rinde como lo está haciendo con el Barça B, que es su equipo. Le propuse este reto y lo ha entendido perfectamente y se están viendo los resultados".

Pimienta Ilaix

Pimienta, además, ha querido destacar su papel el curso pasado: "Ya hace tiempo que confío mucho con Ilaix. Lo conozco desde hace tiempo, el año pasado ya siendo jugador juvenil de primer año participó de manera continuada con el Barça B. Marcó un gol importantísimo en el Johan Cruyff ante el Llagostera que nos dio el acceso a los Play-off". Y añade: "Fue una pieza importantísima en los Play-off de la Segunda A, siendo una primera espada cuando quizás todavía no le tocaba y estuvo a un nivel altísimo, con la dificultad que ello conlleva y con la presión que hay jugándote un ascenso de esta magnitud".

"He tenido conversaciones con él y le he insistido muchas veces en que su equipo es el Barça B y si lo hace bien con nosotros el premio del primer equipo le llegaría. Él es plenamente consciente y lo ha entendido perfectamente"

Garcia Pimienta (Entrenador del Barça B)

"Ilaix es un jugador que ha ido quemando etapas muy rápido por su manera de ser, un jugador con unas características físicas increíbles y con mucho carácter que lo hacen ser un líder dentro del campo", explica García Pimienta que se muestra satisfecho por el tercer debut esta temporada de un jugador del filial con el primer equipo - Òscar Mingueza, Konrad y Ilaix-: "Aquí estamos para promocionar los jugadores, para que cada vez sean mejores y estén preparados para jugar con el primer equipo. Y por lo tanto, cada jugador que llega al primer equipo da sentido a nuestro trabajo, porque significa que se está haciendo bien y que los jugadores llegan preparados para afrontar el reto del primer equipo y competir al más alto nivel".

Irrupción con el Juvenil A de Franc Artiga

Antes de dar el paso al Barça B de García Pimienta, Ilaix Moriba pasó por el Juvenil A dirigido por Franc Artiga el curso pasado. Disputó un total de 9 partidos de Liga en los que marcó 4 goles y también jugó tres partidos de la Youth League. Las necesidades del filial y su rendimiento hicieron que debutara incluso con el Barça B: "Tiene una apariencia de jugador físico, pero su gran virtud es el entendimiento a la perfección de nuestro juego, el juego de posición", explica Franc Artiga, quien lo tuvo en el Juvenil A, Juvenil B y Cadete A. Con los tres equipos fue campeón de Liga.

Artiga - Ilaix Cadet A

Además, Artiga destaca que Ilaix tiene "una gran personalidad que hace que los días importantes nunca falle. Y así se demostró en el debut con el primer equipo ante el Cornellà". Y remarca: "Lo tiene todo para llegar a triunfar en el primer equipo: "la comprensión del juego, el talento, el físico y nosotros lo tenemos que acompañar en el timming de su proceso de crecimiento".

"Tiene una apariencia de jugador físico, pero su gran virtud es el entendimiento a la perfección de nuestro juego, el juego de posición"

Franc Artiga (Entrenador del Juvenil A)

Personalidad, liderazgo y carácter desde pequeño

Ilaix Moriba, nacido en Conakry (Guinea) llegó al Barça en 2010, con siete años, procedente del fútbol base del Espanyol. El Benjamín C fue su primer equipo, pero duró muy poco porque pasó rápidamente al Benjamín A de Marc Serra, artífice de su fichaje por la entidad azulgrana.

Ilaix ha sido campeón de Liga con el Benjamín A, Alevín C, Alevín A, Infantil B, Infantil A, Cadete B y Cadete A y, además, fue decisivo en la victoria de Laliga Promises Internacional de 2015 disputada en Miami. Comenzó la temporada 2018/19 con el Juvenil B, entonces dirigido por Franc Artiga, pero pasó a la mitad de temporada a formar parte del Juvenil A de Denis Silva. Aquella temporada disputó cinco partido de la UEFA Youth League, con un total de 298 minutos jugados, y donde marcó un gol en el partido de octavos de final ante el Herta de Berlín.

"Consideramos que tenía que estar con los jugadores que tenían un año más. A partir del segundo partido ya pasó al Benjamín A", explica Marc Serra, técnico del Benjamín A aquella temporada. "Es un jugador que le gustan mucho los retos, que cuando las cosas están más difíciles o comprometidas o el partido es de más exigencia es cuando Ilaix más aparece", reconoce el actual técnico del Cadete B y entrenador del Benjamín A en la etapa de Ilaix: "A nivel personal es un jugador muy alegre, cercano a los entrenadores y compañeros y siempre intentar ayudar al resto con todo lo que puede. El hecho de que le gusten los retos ha hecho que cada año haya ido creciendo". "Es muy listo, sabe leer el partido e interpretar qué hacer en cada momento y, sobre todo, tiene una capacidad para superarse y crecer que hace que sea un jugador con mucho futuro", sentencia Serra.

"Es muy listo, sabe leer el partido e interpretar qué hacer en cada momento y, sobre todo, tiene una capacidad para superarse y crecer que hace que sea un jugador con mucho futuro"

Marc Serra (Entrenador del Cadete B)

Otra de las personas que ha sido importante en la evolución de Ilaix Moriba ha sido Jordi Roura, secretario técnico del fútbol formativo, quien ha tutelado su carrera deportiva en las categorías inferiores: "Siempre hemos estado atentos a la evolución de la Ilaix porque era un jugador que tenía recorrido. Nosotros nos lo encontramos en edad alevín y hemos seguido de cerca su rendimiento. Siempre lo hemos ido colocando en equipos superiores porque sus condiciones así lo pedían y siempre es una ilusión que lo que parece que puede llegar a ser, al final se convierta en realidad", reconoce Roura.

Como el resto de entrenadores, Roura coincide en destacar las capacidades físicas y técnicas de Moriba y su gran carácter que lo hacen que ya "desde muy pequeño cuando el partido era más complicado, él era más valiente y se sentía más cómodo y esto, en un club como el Barça es un factor muy importante".

"Ya desde muy pequeño cuando el partido era más complicado, él era más valiente y se sentía más cómodo y eso, en un club como el Barça, es un factor muy importante"

Jordi Roura (Secretario tècnico del Fútbol Formativo)

"Sabíamos de su carácter y en este sentido, mucha parte de nuestro trabajo ha sido conducir este aspecto y traducirlo dentro del campo. Ver su evolución te demuestra que en el fútbol formativo las cosas se hacen con criterio", sentencia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido