García Pimienta:

García Pimienta: "Con el perfil de jugadores que tenemos es imposible ganar si no jugamos bien"

En una entrevista a Barça TV, el técnico del filial azulgrana resalta la importancia de estar en quinta posición de la Liga, a sólo dos puntos de la zona de play off, con la plantilla más joven del Grupo 3 de Segunda B

El 2019 se acaba. Y ahora toca hacer balance. Francesc Xavier García Pimienta, en una entrevista a Barça TV, ha valorado la situación del Barça B, que tras 18 jornadas disputadas ocupa la quinta posición a sólo dos puntos de las plazas de play off de ascenso. Este sábado, 4 de enero, recibirá la visita del Espanyol B en el Estadio Johan Cruyff (18:00 horas).

El Estadio Johan Cruyff

"La adaptación ha sido muy buena. Estamos llevando el ADN y el estilo Barça al cien por cien a un estadio tan cargado de simbolismo, con el nombre de Johan Cruyff, como es éste. Estamos muy contentos, por lo tanto, por esta racha de cinco victorias y cuatro empates que llevamos en casa y que queremos mantener durante el resto de la temporada".

La temporada actual

"Esta es una temporada diferente en la que se nota el año de madurez que adquirieron los jugadores la pasada campaña en la Segunda B. Aunque cuesta muchísimo ganar los partidos, el jugador ya sabe a todo lo que se enfrenta y sabe que si no estás al máximo nivel es muy difícil ganar los partidos. Creo que hemos encontrado un buen equilibrio entre competir y formar a los jugadores para que estén preparados para cuando los llaman a entrenar o a jugar con el primer equipo. Además, esta es una generación que lleva muchas temporadas en el Club y esto es una ventaja para ellos y los que han venido, como Hiroki, Akieme o Ludovít Reis, que se han adaptado muy rápido. Esta es, por tanto, una temporada en la que tenemos que mejorar los resultados de la anterior, terminar lo más arriba posible y tener a los jugadores preparados por si el primer equipo los necesita, como ha sucedido con Ansu Fati y Carles Pérez".

Ansu Fati y Carles Pérez

"Si en pretemporada me llegan a decir que me quedaría sin Ansu Fati y Carles Pérez ya que serían jugadores del primer equipo, no me lo hubiera creído. Pero me quedo, lógicamente, con el hecho de que los jugadores del fútbol formativo están muy bien preparados para dar ese salto. Carles Pérez tiene más experiencia, es más mayor, ha ido paso a paso y ha seguido su camino hasta llegar al primer equipo. Yo tenía muy claro que Carles lo haría muy bien cuando tuviera su oportunidad. Y el caso de Ansu Fati sí que ha sido una sorpresa, pero él ha aprovechado muy bien su oportunidad debido a su talento. Estos dos casos demuestran que tienes que estar preparado en cualquier momento. Este es nuestro trabajo: preparar a los jugadores para que cuando les llegue la oportunidad puedan quedarse en el primer equipo".

El trato con jóvenes jugadores

"Yo me considero un entrenador exigente ya que al final yo sé que mi exigencia hará que el jugador mejore. Lo que sí que está claro es que no puedes tratar a un jugador igual que a otro porque cada uno tiene su personalidad. Esto es el Barça B. Es cierto que estamos en etapa formativa, pero también estamos en un mundo profesional en el que, por ejemplo, ellos deben estar preparados para ir cada día a entrenar con el primer equipo con jugadores de categoría mundial; y allí no puede haber ningún error. Por lo tanto, debemos tratar a los jugadores como profesionales, sabiendo, eso sí, que están en unas edades aún de formación en las que tienen que seguir mejorando. La segunda B es una categoría que ya va en serio".

La planificación semanal

"Es complicada y lo tenemos muy asumido. Somos el filial y la mayoría de días tenemos 4, 5, 6 o 7 jugadores entrenando con el primer equipo. Es complicado preparar así el partido del fin de semana pero entiendo perfectamente que es mi trabajo. Nosotros, además, hacemos lo mismo. Muchos días llamamos a 4 o 5 jugadores del Juvenil A para entrenarse con nosotros. Teniendo en cuenta los rivales y nuestra forma de jugar intentamos trabajar durante las semanas unos aspectos concretos para intentar que el jugador mejore en lo individual y colectivo. Para mí es una satisfacción enorme ver cómo cada día ellos pueden entrenar con el primer equipo".

La segunda parte de la temporada

"Con el perfil de jugadores que tenemos es muy difícil ganar los partidos sin jugar bien. Nosotros competimos bien cuando tenemos la pelota, jugamos rápido a uno o dos toques, vamos al espacio, centramos al área, llegamos de segunda línea, recuperamos rápido el balón en la primera presión para que el rival no pueda hacer dos pases... Así se juega bien y se compite. La segunda parte de la temporada intentaremos seguir sumando puntos jugando con nuestro estilo. Me gustaría ir líder, no lo oculto, porque somos el Barça y tenemos que aspirar al máximo, pero siempre he defendido que me gustaría llegar a las últimas jornadas con opciones reales de entrar en el play off. Y luego… ya veremos".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido