Procedimiento Comisión de Disciplina

Procedimiento Comisión de Disciplina

Preguntas que pueden surgir en referencia a la apertura de expediente disciplinario por la confiscación de entradas falsificadas Barça-Madrid

¿Por qué me han abierto expediente disciplinario si yo no fui al campo?

Porque el buen uso del carné o del abono es responsabilidad en cada caso del socio titular. El artículo 69  punto 3 de los Estatutos prescribe que “el socio cedente, en cuanto que colaborador necesario al haber cedido su abono o título, es responsable de las eventuales infracciones cometidas por el cesionario con independencia de la responsabilidad de éste”.

¿Por qué se aplicaron directamente medidas cautelares?

Porque la Comisión de Disciplina acordó que, dado que se trata de una presunta infracción muy grave, se tenían que aplicar desde el principio las medidas cautelares previstas en el artículo 77, apartado g) de los Estatutos. La masificación de la presunta falsificación de entradas y la eventual intermediación de redes organizadas, presumiblemente podían haberse reiterado en el partido contra la Real Sociedad.

¿Me harán pagar una multa o me retirarán temporalmente los carnés?

Las sanciones tipificadas en los Estatutos del Club no son económicas, pueden ir desde la suspensión de la condición de socio de cuatro meses a dos años o incluso la expulsión como socio del Club, según sea la infracción cometida.

¿Tendré que reparar los perjuicios económicos al Club causados por las entradas falsificadas?

Los Estatutos contemplan la apreciación de circunstancias eximentes, atenuantes y agravantes. Entre las atenuantes podría contemplarse la reparación del daño económico.

¿Cómo puedo resarcir económicamente al Club?

Puede contactar por escrito con el Club en la dirección comissio.disciplina@fcbarcelona.cat indicando su número de expediente y la voluntad de hacer el resarcimiento producido por la reventa fraudulenta del abono. El Club facilitará el procedimiento para hacerlo y el importe económico a devolver.

¿Cómo puede demostrar el Club que fui yo quien falsificó la entrada?

En este caso, lo que quedó demostrado es que el código QR de su abono había sido copiado a una entrada falsificada. Únicamente se puede copiar este código si el socio titular deja su abono a un tercero. El FC Barcelona no puede generar QR.

¿Me puedo personar en la OAB para explicar mis alegaciones?

Se puede personar en la OAB para entregarlas pero no para explicarlas, dado que las alegaciones tienen que ser siempre por escrito y hace falta que vayan firmadas. Se podrán presentar también vía formulario que el FC Barcelona ha habilitado a tal efecto. Los socios recibirán instrucciones pertinentes para poder acceder al formulario. 

¿Puedo pedir la intervención del Síndico?

El Síndico del Socio podrá comparecer en cualquier momento del expediente disciplinario en defensa del socio afectado, según el artículo 77è j).
¿Qué documentación debería aportar dentro de les alegaciones para poder colaborar con el Club con las acciones que se están tomando contra la lucha antifraude?  

El Club valorará positivamente cualquier información que pueda ser relevante en la investigación que se está llevando a cabo para luchar contra el fraude, especialmente aquella que permita identificar los mecanismos de funcionamiento de la reventa, los autores y/o intermediarios, los canales utilizados y el valor de las transacciones económicas. En este sentido y por ejemplo:

  • ¿Cómo facilitó su abono? ¿Lo entregó físicamente? ¿Envió una fotografía?
  • ¿A quién facilitó su abono para revenderlo? ¿Se trataba de una persona particular o de una empresa? Indíquenos, por favor, todos los datos de identificación de los que disponga (nombre, empresa, teléfono de contacto, dirección e-mail...)
  • ¿Cómo contactó con la persona/empresa que gestionó  la reventa de su abono? ¿A través de qué canal? (web, whatsapp, wallapop, hotel, agencia...)
  • ¿Sabe si esta persona/empresa hacía la reventa directamente o había otro intermediario? En caso afirmativo, ¿los podría identificar? ¿Conoce cómo esta persona/empresa hacía la reventa de su abono? ¿Cómo la ofrecía a los compradores?
  • ¿Qué importe cobró usted para la reventa de su abono para el partido del FCB contra el RM? Facilítenos algún documento acreditativo del cobro.
  • ¿Había revendido usted antes el abono? ¿Con qué frecuencia? ¿Por partidos o por temporada?
Força Barça
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