El Barça acoge la primera reunión de responsables de accesibilidad del fútbol europeo

El Barça acoge la primera reunión de responsables de accesibilidad del fútbol europeo

Representantes de clubes, ligas y federaciones europeas ponen en común las prácticas utilizadas para facilitar el acceso a los estadios de las personas con problemas de movilidad

El Auditorio 1899 del Camp Nou acoge los días 15 y 16 de enero la primera reunión de responsables de accesibilidad de diferentes clubes, federaciones y ligas europeas que colaboran con el Centro para el Acceso al Fútbol en Europa (CAFE), órgano asesor asociado a la UEFA, que se creó para garantizar que los aficionados discapacitados pertenecientes a las 55 federaciones miembros de la UEFA disfruten en su asistencia a los partidos de fútbol de una experiencia integradora y exenta de dificultades.

Tal como señala la normativa de la UEFA, cada club debe tener un Oficial Responsable de Acceso a la Discapacidad (DAO), y el máximo organismo del fútbol europeo ha encargado al CAFE que implemente el papel de estos responsables en todos sus estados miembros, con el establecimiento de una red que incorpore estos responsables, y la realización de sesiones de formación para compartir ejemplos de las mejores prácticas que utilizan los diferentes clubes y federaciones.

La primera de estas reuniones lo organiza CAFE con la colaboración del FC Barcelona, uno de los clubes de primer nivel que se han mostrado más comprometidos en el terreno de la accesibilidad y la inclusión.

El directivo del FC Barcelona Emili Rousaud, responsable de la Oficina de Atención Especializada del Club (OAE), ha sido el encargado de dar la bienvenida a los representantes de 18 clubes y de 12 federaciones, ligas i otros estamentos futbolísticos europeos que participan en estas sesiones de trabajo de la red de responsables del accés a la discapacidad en el futbol.

En estas jornadas también están presentes la directora gerente de CAFE, Joanna Deagle, y el jefe del proyecto DAO, Jochen Kemmer, así como los responsables de diferentes clubes europeos, como el Bayern, el Leipzig, el Tottenham, el Milan, el Oporto, el Sporting de Portugal, el Spartak de Moscú, el Celtic, el Atlético de Madrid y el Betis, entre otros. También están los responsables de diferentes federaciones europeas de fútbol y el coordinador de licencias de la UEFA, Alexis Angelopoulos.

Una de las ponencias de la jornada del martes gira en torno a las prácticas que lleva a cabo el FC Barcelona en el campo de la accesibilidad, explicadas por Albert Álvarez, coordinador de la Oficina de Atención Especializada y DAO del FC Barcelona . A lo largo de los dos días se expondrán el manual de la UEFA sobre la accesibilidad y la guía de buenas prácticas para facilitar el acceso a los estadios y vivir un partido de fútbol sin dificultades.

Otros objetivos marcados para estas sesiones de trabajo son los de identificar los retos existentes y sugerir mejoras para un mayor desarrollo de la accesibilidad en el fútbol.

Palabras del directivo Emili Rousaud

Emili Rousaud ha comentado la implicación del Barça en la implementación de las políticas de inclusión y en mejorar la accesibilidad a las instalaciones, que ya ha comenzado un proceso de transformación con el proyecto del Espai Barça. "Desde la OAE empezamos a trabajar con otros clubes, organismos federativos internacionales, la CAFE y la UEFA -ha comentado el directivo azulgrana-. Y comprobamos que la línea marcada por estas organizaciones era muy clara, en el sentido de que todas las personas, con independencia de sus capacidades, deben tener las mismas oportunidades de practicar y disfrutar de un deporte, contando con todos los apoyos necesarios para paliar sus dificultades, sin barreras y con total accesibilidad a los estadios".

Asimismo, Emili Rousaud ha destacado la importancia de reuniones como la que acoge estos días el Barça: "Quiero felicitar a CAFE y a UEFA por su iniciativa y mostrar nuestra alegría por poder acoger esta reunión. Estoy seguro de que este será el comienzo de un largo camino de colaboración que nos ayudará a aprender ya hacer que el fútbol europeo mejore las políticas de accesibilidad e inclusión".

- Foto con el presidente Bartomeu de alguns de los participantes en les jornadea de CAFE que asistieron al partido de Copa entre el Barça y el Levante:  

_P1F1670

- Video de declaraciones de Emili Rousaud y Alexis Angelopoulos:

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido