'Una Navidad para cambiarlo todo', el mensaje del Barça al mundo

'Una Navidad para cambiarlo todo', el mensaje del Barça al mundo

Los protagonistas de la campaña, beneficiarios de la Fundación Barça, hacen cómplices a Leo Messi, los capitanes de los equipos profesionales y el presidente Josep Maria Bartomeu

En tiempo de Navidad, una época de concienciación, igualdad y solidaridad y durante la cual las niñas y los niños representan la ilusión y la esperanza, el FC Barcelona se ha inspirado en los niños que quieren cambiar las reglas del juego para enviar al mundo su mensaje navideño de este año, 'Una Navidad para cambiarlo todo'. El Club ha dado voz a estos niños beneficiarios de varios programas de la Fundación Barça, y que también son los protagonistas de su campaña 'Cambiamos las reglas del juego', lanzada el 7 de diciembre, para conseguir que ninguno de ellos quede fuera de juego y para mejorar el mundo. El FC Barcelona quiere enviar este mensaje transformador basado en las nuevas reglas que han escrito estos niños con el objetivo de favorecer la inclusión y la igualdad en la sociedad que les rodea.

El vídeo principal de la campaña muestra cómo un grupo de niños recoge la libreta donde las niñas y los niños de Catalunya y diferentes partes del mundo han escrito estas nuevas reglas y la llevan al Barça, como club responsable de liderar estos cambios, y cuentan con la complicidad de Leo Messi, el resto de capitanes de los deportes profesionales del Club y del presidente Josep Maria Bartomeu.

Algunos de estos niños son los protagonistas del documental 'Un juego llamado esperanza', que recogía historias de beneficiarios de la Fundación Barça narradas por reconocidos periodistas y escritores. Ellos son Pablo Ruiz, un chico de 15 años que sufre una patología degenerativa que le afecta el sistema nervioso y que participa en el programa 'FutbolNet Diversidad' en Barcelona; Oulimata Thiaw, beneficiaria del programa Olympafrica FutbolNet en Senegal, y Givara Khali, que cuando se rodó el documental vivía en el campo de refugiados de Kara Tepe, en Lesbos, y que ahora vive en el campo de refugiados de Boosted (Alemania).

El vídeo, que tiene una duración de 1 minuto y 35 segundos, toma como hilo conductor el Pablo Ruiz, que, junto con otras niñas y niños, recoge la propuesta de las nuevas reglas que han escrito, entre otros, Oulimana y Givara, y lo entregan a los capitanes Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto, además de Jordi Alba y el resto de jugadores del primer equipo. También se encuentran con el capitán del fútbol sala, Sergio Lozano; la capitana del Barça Femenino, Vicky Losada, y los capitanes del hockey patines, el baloncesto y el balonmano, Aitor Egurrola, Pierre Oriola y Víctor Tomás.

En el vídeo se oye la voz de Leo Messi, que lo transporta a su infancia. "Cuando yo era niño, en Rosario jugaba todo el día en la calle. Los niños deben poder ser eso, niños. Hay que dejarlos jugar. Que no quede ningún niño fuera de juego. Si cambiamos las reglas, cambia todo". También Sergio Lozano destaca: "Tenemos mucho que aprender de los niños y las niñas". Y Vicky Losada añade: "Ellos tienen ilusión, fuerza, capacidad de superación. Son increíbles".

Finalmente, el grupo de niños hace entrega al presidente Bartomeu de la libreta con las nuevas reglas de juego, y Pablo recibe de manos de Messi el brazalete de capitán. El vídeo termina con el mensaje de un niño que proclama: "El Barça, a través de su Fundación, quiere ayudar a todas las niñas y los niños para que no quede ninguno fuera de juego. ¡Somos el Barça, somos más que un club!"

_P1F3617 copia.jpg

La Fundación y el poder transformador del deporte

El Club ha vuelto a resaltar las acciones solidarias que lleva a cabo a través de su Fundación para enviar un mensaje al mundo. Así, con su campaña 'Cambiamos las reglas del juego', quiere aprovechar el poder transformador del deporte para ayudar a los niños, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ellos son los principales beneficiarios de la Fundación Barça, que tiene como misión apoyarlos a través del deporte y la educación en valores, con el propósito de contribuir a una sociedad más inclusiva e igualitaria.

La campaña 'Cambiamos las reglas del juego' se basa en el concepto que el deporte, y en concreto el fútbol, ​​es una metáfora de la vida. O, mejor dicho, el deporte como herramienta para el desarrollo es literalmente vida. Porque hay ciertas situaciones en el juego que establecen paralelismos con nuestro día a día. ¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar las reglas del deporte? Quizás cambiarían también las vidas de miles de niñas y niños de todo el mundo.

Si cambiamos las reglas, cambia todo. Por eso los niños y niñas han escogido once nuevas reglas, una por cada uno de los once jugadores que tiene un equipo de fútbol, ​​en el que proponen un desafío al mismo concepto del juego: que el campo sea el mismo mundo; que pueda jugar todo el mundo que tenga ganas; que el rival sea compañero y amigo; que el resultado sea lo de menos, porque lo que cuenta es jugar; que el balón sea cualquier objeto, y que se pueda tocar con lo que se quiera (la cabeza, la mano, una silla de ruedas ...); que ninguna enfermedad ni nada sea un obstáculo para jugar, excepto el bullying, con el que nunca jugamos; que sea un juego en el que los refugiados sean antes niñas y niños y que puedan olvidar sus problemas; que los árbitros seamos nosotros mismos, y, como última norma, que tengamos siempre muy presente que estas reglas no sólo valen para jugar. También sirven en casa, en la calle, en la escuela y en la vida. Siempre.

Enlace de las 'reglas del juego'

 

2018-11-30 ENTRENO FUNDACION 11 copia.JPG
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido