El Barça impulsa el proyecto 'Masía Solidaria'

El Barça impulsa el proyecto 'Masía Solidaria'

La iniciativa del programa Masía 360 se hace en colaboración con la Fundación Barça y quiere implicar a los más de 600 deportistas de los equipos formativos del Club en diferentes causas sociales para trabajar los valores de manera vivencial

El FC Barcelona se considera Més que un Club por muchas cosas que lo hacen diferente a otros clubes deportivos de todo el mundo como, por ejemplo, haber desarrollado en la Masía un modelo de formación deportiva, humana y académica y para apostar por el compromiso social a través de la Fundación Barça. Con el convencimiento de que practicar deporte es mucho más que competir, hay que formar jugadores con una actitud Barça, una forma de ser, una manera de actuar en el campo y también de caminar por la vida más allá del deporte. Es por este motivo que el Barça impulsa el proyecto Masia Solidària. Una iniciativa que forma parte del programa Masía 360 y que cuenta con la colaboración de la Fundación Barça, que pretende implicar a los más de 600 deportistas de los equipos formativos de fútbol, ​​masculino y femenino, y los deportes profesionales del Club, por concienciarlos en diferentes causas sociales y trabajar los valores de manera auténtica y vivencial.

El proyecto Masia Solidària pretende que un jugador que ingresa a los 8 años en el FC Barcelona (categoría benjamín) haga un recorrido por seis causas sociales a medida que se va haciendo mayor y crece como deportista en el Club. Conocer la realidad de una residencia de ancianos (benjamines), de un centro abierto (alevines), los discapacitados físicos y psíquicos (infantiles), de los discapacitados intelectuales (cadetes), de las enfermedades infantiles (juveniles) y de las discapacidades neurológicas (mayores de 18 años) hará que los deportistas del FC Barcelona sean sensibles a causas sociales y realidades diferentes y poco conocidas y se enriquezcan como personas. Esto forma parte del modelo Masía, con el objetivo de formar personas a través del deporte.

Masia Solidària es, además, un programa que quiere estrechar lazos entre el FC Barcelona y el Baix Llobregat, comarca donde estará ubicado el futuro Estadio Johan Cruyff, donde jugarán sus partidos el Femenino, el Barça B y el Juvenil A. Esplugues, Cornellà, el Prat, Sant Joan Despí y Sant Boi son, además de Barcelona, algunas de las localidades donde se desplazarán los jóvenes deportistas del FC Barcelona para realizar unas actividades que ya comenzaron la semana pasada con la visita del Infantil B de balonmano y el Alevín B de fútbol al Centre Obert Don Bosco de Sant Boi de Llobregat.

Una primera experiencia donde los deportistas del Club, acompañados por las educadoras emocionales del programa Masía 360, se entregaron al compromiso de transformar, aunque fuera por un rato, la realidad de los niños y niñas del centro. Todas las visitas de los 20 equipos del fútbol formativo masculino y femenino y los 23 equipos formativos de los deportes profesionales se harán durante el horario de entrenamiento y se dividirán en tres fases.

Los educadores emocionales hacen, de camino, una previa con los jóvenes deportistas en el autocar donde los preparan emocionalmente para las situaciones que se encontrarán y les explican las características del centro que visitarán. La segunda parte son las actividades que se realizan en el mismo centro y la tercera, ya en el autocar de vuelta, también tiene como facilitadores a los educadores emocionales, que serán los encargados de hacer ver a nuestros deportistas que les ha impresionado, sorprendido o que les ha hecho pensar de la visita.

Es en este momento, en el viaje de vuelta en el autocar, cuando se pueden escuchar frases como las de los jugadores del Alevín B, después de la visita al Centre Obert Don Bosco, en las que afirmaban: "He aprendido que todos somos iguales","me ha llegado al corazón su felicidad cuando nos han visto llegar","tengo dos partes: la alegría por lo que hemos vivido, y la pena por no poder cambiar su situación", o "que tengo mucha suerte, porque yo también podría tener una vida complicada como ellos, y no la tengo". Esta primera experiencia ha sido tan positiva que los chicos del Centre Obert Don Bosco irán a la Ciudad Deportiva para presenciar en directo el partido del Alevín B contra el Cornellà del próximo fin de semana.

El Instituto Guttmann, el Hospital Sant Joan de Déu, la Federació ACELL, la Fundació Catalana per a la Paràlisi Cerebral, FutbolNet Diversitat, la Fundació Itinerarium, los Centros Abiertos SaóPrat (El Prat), Don Bosco (Sant Boi) y Joan Salvador Gavina (Barcelona) y las residencias de ancianos La Mallola (Esplugues), Blau Almeda (Cornellà) y Onze de Setembre (el Prat) son las entidades con las que se llevará a cabo el proyecto Masia Solidària esta temporada 2017/18. Las actividades han comenzado este mes de noviembre y finalizarán a finales de marzo. En total se harán 82 acciones.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido