Los chicos y chicas deportistas de La Masia reciben una charla para combatir las violencias machistas

Los chicos y chicas deportistas de La Masia reciben una charla para combatir las violencias machistas

La charla, en el marco de las acciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ha sido dirigida por Carla Vall y Pau Quintana

En el marco de las acciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Fútbol Club Barcelona ha organizado una charla dirigida a jóvenes de La Masia para concienciarlos sobre esta problemática. La sesión ha sido dirigida por Carla Vall, abogada penalista y criminóloga, experta en seguridad pública y en prevención y abordaje de violencias de género y contra la infancia, juntamente con Pau Quintana, graduado en Educación Social y Coaching Educativo.

Durante una hora, estos expertos en combatir el abordaje y prevención de las violencias machistas han ofrecido esta sesión con la colaboración del Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del Club a un centenar de jóvenes dentro “El Aula de Formación Continua de La Masia”, proyecto que se puso en marcha la temporada pasada y que tiene como finalidad reforzar el acompañamiento y formación integral de los deportistas. En esta charla, Vall y Quintana han ofrecido a los deportistas una visión global sobre las violencias machistas y les han dado herramientas para entender las diferentes situaciones en las cuales se pueden encontrar y poder actuar tanto de forma proactiva como reactiva.

Carla Vall ha apuntado que un tanto por ciento elevado pueden ser víctimas de la violencia y que “durante su vida, más del 50% de las mujeres sufrirán algún tipo de violencia machista”. Por este motivo, ha animado a los jóvenes a vivir con atención y conciencia para afrontar esta situación y les ha encorajado a explicar a amistades, familiares y personas de máxima confianza en el caso de encontrarse en alguna relación o situación tóxica. También han explicado cómo se inician estas situaciones, con controles, aislamientos o chantajes y que poco a poco pueden ir desembocando en episodios más violentos. Por encima de todo, les han animado a que se conviertan en “agentes de cambio” haciendo frente a los agresores para construir una sociedad más igualitaria y libre de machismos, ya que el mundo que conocemos es transformable. 

2022-12-01_XERRADA25NALAMASIA_32

Durante los últimos días, con motivo del 25N también se han realizado diferentes iniciativas, como la lectura del texto en el que se “denuncian todas las formas de violencias machistas” en la previa del partido contra el Alavés Femenino por parte de las jugadoras del Barça Atlètic Femení y del Cadete B de fútbol masculino y también antes del partido del Barça de baloncesto, en la jornada de Euroliga contra el Cazoo Baskonia, con la lectura del manifiesto promovido por la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física. El próximo mes de enero también se llevará a cabo otra sesión de sensibilización destinada a las personas trabajadoras del Club. 

En este sentido, el FC Barcelona muestra de nuevo su posicionamiento firme en la lucha contra las violencias machistas. Un compromiso que el Club también quiso incorporar en sus Estatutos, al incluir el 23 de octubre de 2021 un apartado en el artículo 4º en el que hace un reconocimiento a favor de los principios básicos y elementales de los seres humanos, contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un texto que establece que la entidad blaugrana “velará para la igualdad de derechos y la dignidad de las personas” y en cumplimiento de estos objetivos, el Club “promoverá los valores democráticos de la igualdad y la no discriminación” y “luchará para la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte”. 

2022-12-01_XERRADA25NALAMASIA_07
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido