El Barça aumenta un 4% la masa social, el mayor crecimiento desde 2010

El Barça aumenta un 4% la masa social, el mayor crecimiento desde 2010

En el último año se ha producido un incremento de 5.572 miembros en la cifra de socios y socias, después de haberse eliminado las restricciones para darse de alta y poder hacerlo de forma online desde cualquier sitio del mundo

El FC Barcelona ha cerrado la temporada 2021/22 con un total de 143.086 socios y socias a 30 de junio de 2022, lo que significa un incremento de 5.572 miembros (4,05%) respecto al cierre de la temporada anterior, en el que estaban registrados 137.514 socios y socias. Este incremento del 4,05% revierte la tendencia decreciente en el número de socios que se mantenía desde hace diez años y significa el mayor aumento desde 2010, en el que se incrementó un 6,07%, en la temporada posterior a la consecución del sexteto.

3200_CensSocis_2022_CAS

Este aumento de la masa social del Club es a consecuencia de las políticas implementadas durante la pasada temporada por la Junta Directiva para dar cumplimiento a su compromiso electoral de facilitar la afiliación al Club, haciendo del Barça una entidad más abierta y democrática.

En cuanto a la distribución geográfica de la radiografía social, Barcelona ciudad aglutina el 39,15%, con un total de 56.021 socios y socias, mientras que en el resto de Cataluña se concentran 75.169 (52,53%) y fuera de Cataluña , un total de 11.896 socios y socias (8,31%).

En cuanto a los géneros, un total de 105.705 socios (73,88%) son varones, mientras que las 37.381 socias significan el 26,12% del total de la masa social.

Eliminación de las restricciones

Al final del ejercicio anterior, la Junta Directiva decidió eliminar las restricciones para afiliarse al Club, como ser pariente de primer o segundo grado con un socio, haber sido socio o socia anteriormente o tener tres años de antigüedad como peñista o con carnet de compromiso, y acordó que cualquier seguidor o seguidora azulgrana pudiera hacerse miembro de forma presencial en la Oficina de Atención al Barcelonista (OAB), pero los Estatutos de la Entidad imposibilitaban que esta gestión se pudiera efectuar a distancia y de forma digital.

Posibilitar las altas online

En la Asamblea General celebrada el pasado mes de octubre, se aprobó la modificación de los Estatutos que introdujo la opción de poderse dar de alta como socio o socia de forma telemática, y una vez tomada esta decisión, el Club trabajó en los aspectos informáticos y en los sistemas de control necesarios para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de todo el proceso, hasta que en abril se abrió a todos sus seguidores la posibilidad de hacerse socio telemáticamente desde cualquier lugar del mundo.

La posibilidad de poder hacerse miembro del Club telemáticamente ha tenido una muy buena respuesta por parte de los seguidores que han querido incorporarse al colectivo social barcelonista y durante los últimos tres meses de temporada, entre abril y junio, se produjeron un total de 1.922 altas online. Destacar también que otro grueso importante de incorporaciones ha sido motivado por los 1.525 aficionados barcelonistas que tenían el carnet de compromiso, y que se han beneficiado de la desaparición de la condición que marcaba al menos tres años con la posesión de este carnet antes de poder hacerse socio o socia del Club.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido