El Museo acoge la presentación de un libro infantil sobre la figura de Anna Maria Martínez Sagi, la primera directiva del Barça

El Museo acoge la presentación de un libro infantil sobre la figura de Anna Maria Martínez Sagi, la primera directiva del Barça

La vicepresidenta Elena fort y la Consellera de Justicia Lourdes Ciuró participan en el acto que da a conocer ‘La Sagi. Más alto, más lejos, más fuerte', un trabajo ilustrado editado por la entidad Memorial Democràtic que preside Vicenç Villatoro

Este jueves ha tenido lugar en el Museo del FC Barcelona la presentación del libro ilustrado La Sagi. Más alto, más lejos, más fuerte, un volumen pensado para el público infantil que acerca a los más pequeños a la figura de Anna Maria Martínez Sagi, la primera mujer directiva de la historia del FC Barcelona, ​​un símbolo de empoderamiento femenino y de valentía personal. En el acto han participado la vicepresidenta del FC Barcelona, ​​Elena Fort; la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró; el director del Memorial Democrático, Vicenç Villatoro; y los tres autores del libro, Genís Sinca, Gemma Busquets y August Tharrats (Tha).

La Sagi. Más alto, más lejos, más fuerte es el cuarto volumen de la colección Memoria Dibujada, impulsada por Memorial Democràtic, una institución de la Generalitat de Catalunya que tiene por misión la recuperación, conmemoración y fomento de la memoria democrática en Catalunya desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).

El interés de dos estudiantes

El libro La Sagi. Más alto, más lejos, más fuerte explica el interés de Laia y Mariona en la exdirectiva del Club hasta el punto que les lleva a dedicarle un trabajo de investigación de la escuela. De repente, esta tarea, que en principio era poco interesante para las chicas, se convierte en apasionante y les lleva a entrevistarse con diferentes personas para descubrir más cosas sobre Sagi, de la que no encuentran información fácilmente. El trabajo hace que ambas estudiantes descubran facetas y aspectos de la vida de esta mujer excepcional, que encuentran fascinantes.

mini_PresentacioLaSagi-054

Anna Maria Martínez Sagi (Barcelona, ​​16 de febrero de 1907 - Santpedor, 2 de enero de 2000) entró en la directiva del Club en 1934. Era deportista, periodista, poeta y firmemente feminista y republicana. Además era atleta -ganó la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el campeonato estatal de 1931- y destacó en otros deportes, como el tenis, la natación y el esquí. Después de la Guerra Civil se exilió a Francia y posteriormente vivió en Estados Unidos, donde ejerció de maestra, hasta que regresó a Catalunya a finales de los sesenta, donde murió en el 2000.

Barça TV+ produjo en 2019 la docuficción La Sagi, una pionera del Barça, disponible en su catálogo a la carta, que supone un interesante trabajo de recuperación de la memoria de una persona tan extraordinaria como olvidada que en su época encarnaba el modelo de mujer independiente y moderna.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido