El Barça presenta el cierre de la temporada 2020/21 con unas pérdidas de 481 millones de euros

El Barça presenta el cierre de la temporada 2020/21 con unas pérdidas de 481 millones de euros

La caída de ingresos respecto al ejercicio anterior es de 224 millones de euros (-26%), mientras que los gastos han aumentado hasta llegar a la cifra récord de 1.136 millones (+ 19%)

El FC Barcelona ha presentado hoy públicamente las cuentas del cierre del ejercicio económico 2020/21, que deberá someterse a la aprobación de los socios compromisarios en la Asamblea General Ordinaria convocada para el próximo 17 de octubre. El director general Ferran Reverter ha detallado las cifras de una temporada marcada por la convocatoria de elecciones y el cambio de Junta Directiva, así como por la continuidad de la pandemia del Covid-19. Así, el Barça ha cerrado el ejercicio 2020/21 con unos ingresos de 631 millones de euros, muy por debajo de los 828 millones fijados en el presupuesto, que también pronosticaba un beneficio de 1 millón de euros. Finalmente, el resultado ha sido de 481 millones de euros de pérdidas después de impuestos, causados tanto por la caída de ingresos como por la incapacidad de contener el gasto.

Resumen de la cuenta de resultados del cierre de la temporada 2020/21
Resumen de la cuenta de resultados del cierre de la temporada 2020/21

Ingresos de 631 millones, 26% menos de lo presupuestado

La cifra de ingresos de explotación de 631 millones de euros del ejercicio 2020/21 supone una reducción del -26% respecto a los 855 millones de euros del ejercicio anterior (disminución de -224 millones de euros) y del -24% por debajo de los 828 millones de euros presupuestados. La cifra de ingresos esta temporada queda marcada de forma significativa, como hemos comentado, por la pandemia mundial de la Covid-19. Este impacto, calculado según criterios de la Circular nº3 de la LaLiga del día 7/07/2021 es de 92 millones de euros. Por tanto, el resultado de la temporada 2020/21 sin el impacto de la Covid-19, habría sido de -390 millones de euros.

El ámbito más afectado en cuanto a la pérdida de ingresos ha sido el del Estadio, que ha sumado 25 millones de ingresos (-84% respecto al ejercicio anterior) y ha tenido un impacto estimado debido a la Covid-19 de 181 millones, principalmente debido a la incapacidad de abrir tanto el Estadio como el resto de instalaciones del Club.

En el apartado Comercial se han conseguido 268 millones de euros de ingresos (-10% respecto a la temporada 2019/20) pero la pérdida de ingresos estimada es de 56 millones y proviene principalmente del cierre de las tiendas (42 millones), así como de la imposibilidad de realizar ninguna gira el pasado verano.

Por la parte de ingresos de Media y derechos de TV, se han conseguido 282 millones, pero se han reducido un 14% respecto al ejercicio anterior, con una caída de 7 millones por culpa de la Covid-19, que se ha visto compensada con 25 millones ingresados de más debido al aplazamiento de las competiciones de la Liga y la UEFA Champions League 2019/20, que provocó que se trasladaran los ingresos de retransmisiones televisivas de los partidos disputados en los meses de julio y agosto a la temporada contable 2020/21. En este caso, sin el impacto de la pandemia el Club aún hubiera ingresado menos, principalmente debido a la eliminación en los octavos de final de la UEFA Champions League.

Por último, en el epígrafe de Otros y Traspasos, de 56 millones de euros de ingresos, ha habido una disminución de 92 millones de euros respecto al ejercicio anterior causada principalmente por la menor realización de operaciones de traspaso de jugadores.

Los gastos aumentan un 19% 

Los gastos de explotación han aumentado un 19% en relación a la temporada anterior, pasando de 955 millones a 1.136 millones de euros, cifra récord en la historia del Club. Del mismo modo que ocurre con los ingresos, la pandemia del Covid-19 ha permitido al Club ahorrarse unos gastos de 125 millones de euros, ya sea por acuerdos de la anterior Junta con jugadores que pospusieron el cobro del su salario a temporadas posteriores (unos 60 millones de euros) como por ahorros en gastos de gestión como consecuencia de la no apertura del Estadio o las tiendas (unos 64 millones de euros).

Respecto a los salarios no deportivos, se mantienen en línea respecto a la temporada anterior, con una ligera reducción de 1 millón de euros (-2%).

Finalmente, el capítulo de Otros Gastos se ha incrementado en un 281%. Por un lado, se ha tenido que dotar un aumento de provisiones fiscales, legales, laborales y de morosidad, como consecuencia del reconocimiento de determinados pasivos que no se habían reconocido, y siguiendo las recomendaciones establecidas en la Due Dilligence. Por otra parte, se ha procedido a la actualización del valor contable de algunos jugadores que se encontraban sobrevalorados, siguiendo el criterio de valoración de la LFP.

Situación del balance económico

La deuda neta a 30 de junio de 2021 siguiendo el criterio establecido por la LFP es de 680 millones de euros. Teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias es de 122 millones de euros, la deuda ajustada es de 558 millones de euros, situándose el ratio estatutario marcado en el artículo 67º de los Estatutos del Club, de Deuda/EBITDA, en -9.26, por encima del límite máximo marcado de 2.

A nivel de tesorería y equivalentes, el Club cierra el ejercicio con una caja disponible de 63 millones de euros. La deuda bancaria es de 533 millones de euros, importe correspondiente principalmente a las diferentes emisiones de deuda a largo plazo que tenía el Club a 30 de junio, así como el préstamo para la financiación del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias.

En cuanto al patrimonio neto, las pérdidas de 481 millones del ejercicio 20/21 han provocado que a cierre de junio el saldo pase a ser negativo en 451 millones de euros.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido