La Asamblea aprueba el balance económico del ejercicio 2019/20 y el presupuesto del 2020/21

La Asamblea aprueba el balance económico del ejercicio 2019/20 y el presupuesto del 2020/21

La intervención del presidente Joan Laporta pidiendo el voto favorable para evitar la parálisis institucional permite aprobar unas pérdidas de 97 M del ejercicio 2019/20 y un presupuesto de 828 M de ingresos

Los socios compromisarios del FC Barcelona han dado su visto bueno a las cuentas económicas de la temporada 2019/20 expuestas este domingo en el transcurso de la Asamblea General, que por primera vez se celebra en el Camp Nou. El máximo órgano de decisión del Barça ha aprobado la liquidación del ejercicio económico de esta temporada, con unas pérdidas de 97 millones de euros, y también se ha dado luz verde al presupuesto de la temporada 2020/21 con unos ingresos de 828 millones de euros. La intervención del presidente Joan Laporta pidiendo el voto favorable "para poder continuar el camino por delante" y evitar la parálisis del Club, asumiendo "riesgos importantes para su viabilidad", ha sido clave para validar las cuentas formuladas por la anterior Junta Directiva .

Aprobado el ejercicio con 82% favorable

El último vicepresidente económico de la anterior Junta Directiva, Jordi Moix, ha sido el responsable de explicar a los socios compromisarios los detalles económicos de la temporada 2019/20.

Según el cierre económico de la anterior Junta, los ingresos fueron de 855 millones y los gastos sumaron 955 millones, con un resultado final después de impuestos de 97 millones de euros de pérdidas, en gran parte como consecuencia de la caída de ingresos derivados de los efectos de la pandemia.

En la intervención de los compromisarios quedó patente la disconformidad con la gestión de la anterior Junta Directiva, pero finalmente los socios entendieron el argumento expuesto por el presidente Laporta: "Nuestra responsabilidad y la de todos ustedes, propietarios del Club, es hacer este ejercicio preceptivo para poder continuar el camino por delante".

Finalmente, el ejercicio de la temporada pasada ha sido validado por una gran mayoría de los 751 socios presentes, con un total de 616 votos a favor (82%), 67 en contra (9%) y 68 en blanco (9%). La Junta Directiva, con el presidente Laporta al frente, ha votado favorablemente, a excepción de los cuatro directivos que estaban pendientes de ratificación y que aún no podían ejercer su derecho a voto, el vicepresidente económico Eduard Romeu, el tesorero Ferran Olivé y los vocales Àngel Riudalbas y Juan Soler.

Presupuesto de la temporada 2020/21

El mismo Jordi Moix ha efectuado la exposición del presupuesto de la temporada 2020/21, en la que presentó unos ingresos de 828 millones de euros. Asimismo, el presupuesto señala un gasto de 796 millones, con un balance positivo de 32 millones y un beneficio de 1 millón después de impuestos.

En este punto, el presidente Joan Laporta también ha pedido el voto favorable de los socios insistiendo en los argumentos expuestos en la liquidación del ejercicio: "Evitar la parálisis institucional y poder saber la verdad".

El presupuesto de la temporada actual finalmente ha sido aprobado también por mayoría, con 578 votos a favor (78%), 71 en contra (9%) y 94 en blanco (13%).

La anterior Junta no quedaría exonerada

El presidente Laporta, sin embargo, ha dejado muy claro que si en el futuro la actual Junta Directiva dispusiera de cualquier informe "que revelara cualquier falsedad de las cuentas formuladas por la anterior Junta Directiva, reflectiríem estos desajustes contables en la liquidación de las cuentas del ejercicio 20/21, que someteremos a aprobación en la próxima Asamblea "y que en este caso," depurar responsabilidades "y la anterior Junta Directiva" no queda exonerada por el hecho de que hoy los aprobamos".

La Due Diligence que está haciendo el Club en diversos ámbitos y que estará terminada a mediados de julio ofrecerá la fotografía exacta de la situación del Club. "Tendrá información detallada de cualquier desviación que se haya producido y entonces esta Junta, con su aval, emprendería las acciones oportunas a efectos de depurar responsabilidades", informó a los socios Laporta.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido