Pedri y la Fundación Barça piden la aprobación de la ley española de protección de los menores

Pedri y la Fundación Barça piden la aprobación de la ley española de protección de los menores

La Fundación Barça apoya con esta campaña a varias organizaciones sociales que trabajan desde hace años para la aprobación de este decreto ley

El jugador del primer equipo del FC Barcelona, Pedri González, ha apoyado la iniciativa de la Fundación Barça que, a través de una campaña en las redes sociales, pretende acelerar la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Las jugadoras del primer equipo femenino: Vicky Losada, Jenni Hermoso y Gio Queroz, ya participaron en esta acción el mes pasado.

Pedri González ha enviado una serie de mensajes para concienciar a la ciudadanía con una batería de datos impactantes, entre las que destacan que entre el 70 y el 85% de los niños y niñas conocen a sus agresores, la mayoría personas de su confianza; más del 25% de los niños y niñas del estado español han sido víctimas de alguna forma de maltrato por parte de sus cuidadores, y que el tercio de las víctimas de violencia sexual nunca lo explicarían a nadie, incluido en el ámbito del deporte.

Este vídeo forma parte de la campaña #StopViolenciaInfantil que ha lanzado la Fundación Barça en las redes sociales para pedir la aprobación de este proyecto de ley por parte del Congreso, y lo hace en colaboración con cuatro destacadas entidades sociales que hace años que trabajan para conseguir una nueva legislación que logre proteger a los niños en todo el estado español. Estas entidades son: ACIM,  Associació Catalana per la Infància Maltractada (ACIM), Taula per la Infància i l’Adolescència a Catalunya (TEAC), Plataforma d’Infància de Catalunya (PIN Cat) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil (FAPMI).

Según Save The Children, antes de la pandemia de la Covid-19 más del 25% de los niños y niñas eran víctimas de maltrato en su hogar. La Fundación ANAR apunta que en el contexto actual las agresiones sexuales han aumentado a 24 casos diarios.

Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia.

En 2010 el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ya recomendó a España que aprobara una ley de protección de la infancia contra cualquier tipo de violencia. Más de una década más tarde, todavía no ha sido aprobada. Por este motivo la Fundación Barça pide a la población máxima difusión de esta campaña en redes sociales, compartiendo #StopViolenciaInfantil.

El texto de la nueva normativa tiene como objetivo garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la integridad física, mental y moral ante cualquier forma de violencia, estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la concienciación, la prevención, la detección, la protección y la reparación del daño.

Entre otros puntos, implica la modificación de la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil, contar con delegados de protección de la infancia en las entidades (incluidas las deportivas), así como protocolos de actuación y formaciones específicas.

Declaraciones de Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça

"No podemos olvidar que según las Naciones Unidas, además del sufrimiento que provoca la violencia sexual a las víctimas, todos estos malos tratos tienen consecuencias posteriores. Así, por ejemplo, los niños y niñas que tienen cuatro o más experiencias violentas durante su infancia tienen siete veces más probabilidades de estar implicados en actos violentos, como víctimas o como autores, cuando son adultos. Y treinta veces más probabilidades de suicidarse.

Las personas que sufren abusos sexuales de pequeñas tienen 14 veces más de posibilidades de reproducirlas con sus parejas y 16 veces más de ser víctimas de abusos nuevamente.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Barça es la protección de las niñas, niños y jóvenes ante cualquier forma de violencia a través de la implementación de sus programas. Por este motivo, estamos firmemente comprometidos a sensibilizar y contribuir, a través del altavoz de un club de fútbol tan importante, sobre este problema".

Desde la temporada 2017/18, el FC Barcelona dispone de una política de protección del menor que ha implicado la definición de la figura del delegado de protección, la formación de su personal técnico deportivo en temas de prevención de violencia hacia los niños y niñas y la definición e implementación de un código de conducta para los profesionales que trabajan con menores de edad.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido