‘Solo valorando la diversidad, podemos alcanzar la igualdad’

‘Solo valorando la diversidad, podemos alcanzar la igualdad’

El Barça celebra el Día Internacional de la Mujer con una campaña que pone el foco en la necesidad de entender y aceptar las diferencias entre las personas para avanzar en el camino hacia la paridad

El Club refuerza su apuesta de seguir trabajando para avanzar hacia la igualdad de género, tanto dentro del mundo del deporte como en la sociedad en general, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, impulsa su nueva campaña #WeAreAllDifferent8M.

Hasta que no aceptemos que todos somos diferentes – mujeres y hombres, mujeres y mujeres, hombres y hombres- no será posible lograr la paridad. Este es el concepto bajo el cual se desarrolla este año la acción de visibilidad y concienciación que impulsa el Barça, y que se ha plasmado en una pieza audiovisual protagonizada por diferentes jugadoras y jugadores azulgrana, junto con varias mujeres vinculadas al Club, que evidencian el importante papel que juegan en el día a día de la Entidad.

El lanzamiento de la pieza audiovisual supone la culminación de la campaña puesta en marcha por el Club, que aboga por la necesidad de reconocer la diversidad para avanzar hacia la igualdad. Un llamamiento que también se hizo visible este fin de semana con una acción durante los partidos de Liga disputados por los equipos azulgrana. Así, el primer equipo femenino y masculino saltaron al terreno de juego en sus respectivos partidos de Liga, luciendo una edición especial de la primera equipación, en la que destacaban cuáles son aquellos atributos que les distinguen.

En concreto, los jugadores del primer equipo de fútbol femenino y masculino incorporaron a la camiseta que lucieron durante la previa del partido un patch con la pregunta “What makes you different?” (¿Qué te hace diferente?). En la espalda, se sustituyeron sus nombres por una serie de atributos y características relevantes de su carácter y forma de ser. Unos atributos escogidos por los jugadores y jugadoras personalmente. Así, por ejemplo, las futbolistas de Luís Cortés escogieron, entre otros, los atributos de AMBICIÓN, FUERZA, CORAJE, PASIÓN y RENDIMIENTO. Mientras que los hombres de Ronald Koeman, optaron por características como ESFUERZO, RESPETO u OPTIMISMO. Los 2 equipos, además, sustituyeron el número de la camiseta por un 8M, en referencia a la fecha de celebración del Día Internacional de las Mujeres. Ambos conjuntos lucieron, además, un brazalete de color lila durante el partido, igual que los equipos de balonmano y hockey patines, que también tuvieron partido de competición oficial este sábado, y las secciones amateurs.

Después de los partidos del sábado, varias de las camisetas de los jugadores y jugadoras del primer equipo masculino y femenino con el diseño especial celebrando la diversidad se subastarán con el objetivo de recaudar fondo que se destinarán a financiar los programas de inclusión de la Fundación Barça.

Junto con las acciones de partido, en las redes sociales del Club durante el día de hoy se invitará los aficionados azulgranas a poner en valor la diversidad colgando una imagen suya en sus perfiles, en las que se muestren haciendo el símbolo matemático de la diferencia (≠) y utilizando lo hashtag #WeAreAllDifferent8M. En esta misma línea, desde las cuentas del Barça se publicarán a lo largo del día de hoy diferentes imágenes con los jugadores azulgrana realizando este símbolo de la diferencia.

El Barça y la mujer

A lo largo de la historia del Club diferentes mujeres han marcado la evolución de la entidad azulgrana, empezando por Edelmira Calvetó, que el 1913, bajo la presidencia de Joan Gamper, fue admitida como socia barcelonista poniendo a prueba las normas y las convenciones del momento, que limitaban esta opción a los hombres.

Para rendir homenaje a su figura, en 2011 el Barça impulsó la creación del grupo Edelmira Calvetó, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias, promover el protagonismo de la mujer dentro del Club y reflexionar sobre el rol de la mujer en el deporte. Entre las actividades que lleva a cabo esta asociación hay, además, el premio Edelmira Calvetó, que distingue aquellas personas o colectivos que han trabajado por la igualdad y el reconocimiento de la mujer, o la Beca Edelmira Calvetó, lanzada junto con la UPC para promover el acceso profesional al mundo del deporte y la tecnología de chicas estudiantes de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones.

Otra mujer que marcó la historia de Club fue Anna Maria Sagi, la primera mujer en formar parte de una Junta Directiva del FC Barcelona en 1934, bajo la presidencia de Josep Suñol. A sus 27 años encarnaba un modelo de mujer independiente y moderna, que abanderó la lucha de la mujer para conquistar su espacio en la sociedad.

Desde el punto de vista de la perspectiva de género la Fundación Barça trabaja en sus programas propios de manera transversal. Asimismo, se promueve la participación de niñas y jóvenes en los programas y también la promoción de educadoras, que en algunos de los proyectos son incluso un porcentaje más alto que de educadores.

Asimismo, el Barça conmemora este año el 50 cumpleaños del primer partido que el 25 de diciembre del 1970 disputó en el Camp Nou el equipo de mujeres Selección Ciudad de Barcelona, considerado como el embrión del fútbol femenino azulgrana. Como parte de los actos de conmemoración de esta fecha, el 6 de enero pasado lo Barça Femenino, que desde el 2019 juega al Estadio Johan Cruyff, saltaron al césped en el mismo escenario para disputar por primera vez un partido oficial en el Camp Nou a la historia del Club, un hito que llega seis años después de su profesionalización.

Precisamente, el Club fue pionero en el estado español en la profesionalización de su equipo femenino en 2015. Y también fue lo primero a realizar la primera gira mixta el 2018 en Estados Unidos, marcando también otro hito histórico aquel mismo año al cerrar un acuerdo de patrocinio con STANLEY, con el que la marca norteamericana se convertía en el primer patrocinador de la camiseta del Barça Femenino. Una alianza basada en valores compartidos como el esfuerzo, la ambición y el respeto, dando un nuevo impulso y visibilidad al deporte femenino

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido