41º Congreso de Peñas: mirada al futuro y primer debate con los tres candidatos

41º Congreso de Peñas: mirada al futuro y primer debate con los tres candidatos

El acto se ha celebrado en formato telemático y ha podido ser seguido en directo por miles de socios y peñistas por 'streaming', BarçaTV o BarçaTV+

La Confederación Mundial de Peñas ha celebrado hoy el 41º Congreso Mundial de Peñas, una edición que ha transcurrido sin público y en un formato telemático pensado para que los más de 171.000 peñistas, así como todos los socios y socias del FC Barcelona, lo pudieran seguir desde su casa. El acto, que sin la irrupción de la Covid-19 habría tenido lugar en agosto de 2020 coincidiendo con el Trofeo Joan Gamper, también ha sido el escenario del primer debate de los tres candidatos a la presidencia del Club y ha sido retransmitido en directo por BarçaTV, la plataforma BarçaTV+ y también en streaming en las páginas web respectivas del Club y la Confederación. 

El 41º Congreso Mundial de Peñas ha llegado después de una temporada condicionada por la pandemia de la Covid-19, y a tan solo una semana de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Estos dos aspectos han marcado el evento, así como el inicio de una nueva etapa para la Confederación en su proyecto de modernización, digitalización e internacionalización del movimiento de peñas.  

Llamada de Carles Tusquets para ir a votar

Al final del acto del Congreso y antes del inicio del debate entre los candidatos a la presidencia del Club, Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, ha cogido la palabra para agradecer toda la labor que hacen las peñas, tanto en la defensa del Barça en sus territorios, como por la participación en un gran número de acciones solidarias.

Carles Tusquets ha querido terminar su intervención animando la participación de los socios en las elecciones del 7 de marzo: "Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a todos los socios para ir a votar el próximo domingo, con la tranquilidad de saber que el Club ha cuidado todos los aspectos para que estas elecciones se celebren de manera segura y sean todo un éxito. La nueva junta directiva y el nuevo presidente que salga elegido deben estar reforzadoa por una máxima afluencia de socios a las urnas, y demostrar que el Club está más vivo que nunca, a pesar de las dificultades del período que atravesamos".

El Congrés de Penyes hace balance y mira al futuro

Después de la presentación de las cuentas y del presupuesto de la entidad, el Congreso ha hecho un repaso de la actividad del movimiento durante los últimos meses, afectada por la necesidad de adaptarse a nuevos formatos que permitieran llegar a los peñistas respetando las restricciones sanitarias. También ha tenido lugar la presentación del libro El Centenari de les Penyes”, editado en motivo del siglo de vida del movimiento, conmemorado el año 2019.  

A nivel solidario, tampoco se ha parado ni un momento, aunque algunos proyectos hayan quedado pausados. En total, la temporada 2019/20 cerró con casi 600 acciones solidarias, sumándole aquellas realizadas durante el confinamiento, los proyectos enmarcados en el Consejo de Solidaridad y otras iniciativas por parte de las Federaciones y peñas. 

“A pesar de las dificultades, hemos sido activos y hemos mantenido nuestra esencia. Además, la pandemia ha puesto en valor, aún más, nuestro enorme espíritu solidario”, ha declarado el presidente de la Confederación, Antoni Guil. “Ahora, encaramos un futuro ilusionante donde queremos seguir trabajando al lado del FC Barcelona y construyendo un movimiento de peñas aún más sólido, global y digitalizado”, ha añadido. 

Reconocimiento a la lucha contra la Covid-19 

En un año marcado por la Covid-19, el Congreso ha querido hacer un reconocimiento especial a todos los miembros del movimiento que se han implicado en la lucha contra esta pandemia. Des del inicio del confinamiento, se han impulsado acciones de todo tipo para ayudar a esas entidades y personas que lo han sufrido más de cerca. Entre otras, se ha colaborado con Bancos de Alimentos y el Banco de Sangre y Tejidos, y se han realizado múltiples donativos económicos y de material a hospitales, organizaciones benéficas y residencias.  

Como figura capital de esta lucha dentro del sector sanitario, la Confederación ha otorgado el VI Premio “Amistat” Edmundo Bazo al Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. “Reconocimientos como este nos animan a seguir jugando este partido hasta el último minuto, y no tengo ninguna duda de que lo ganaremos”, ha expresado el Dr. Trilla. Por otro lado, la Confederación ha manifestado una vez más su compromiso con la situación actual entregando un cheque de 5.000 euros al Banco de los Alimentos, entidad con la que mantiene una estrecha colaboración.  

Debate entre los candidatos a la presidencia 

Con la colaboración de Seguiment FCB, la Confederación ha destinado el segundo bloque del acto a un debate electoral que ha contado, por primera vez, con la presencia de los tres candidatos: Joan LaportaToni Freixa y Víctor Font.  

Todos tres han tratado la situación actual del Club y algunos aspectos deportivos y económicos clave para el futuro, pero han sido las cuestiones más relacionadas con el área social las que han centrado el debate. El modelo de propiedad del Club, la forma en que los socios participaran en su gobierno o la involucración de las peñas y peñistas en el día a día de la institución han sido algunos de los temas tratados. Laporta, Freixa y Font también han expuesto sus planes en relación al Espai Barça, así como a los abonos del Camp Nou, el sistema Seient Lliure, el Espai d’Animació o la gestión de los desplazamientos. 

 

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido