'Fan Centric' o cómo acercar al aficionado al Club

'Fan Centric' o cómo acercar al aficionado al Club

Bajo el título Reinventing Sport Entities as New Media Companies, el congreso Sports Tomorrow organizado por el Barça Innovation Hub ha tratado sobre las nuevas estrategias digitales de los clubes, las organizaciones o las empresas para crear y monetizar contenido exclusivo dirigido al aficionado

Conectar con los fans de todo el mundo y hacerlos sentir más cercanos al Club es la idea en la que se sustenta la estrategia digital que ha puesto en marcha el FC Barcelona en los últimos meses y que ha sido el tema central del panel que bajo el título Reinventing Sport Entities as New Media Companies ha tenido lugar este lunes en el marco del Congreso Sports Tomorrow del Barça Innovation Hub.

"Tenemos el estadio más grande de Europa, pero la mayoría de nuestros fans nunca podrán visitarlo". Sobre esta premisa Guillem Graell, director del área de Marca del FC Barcelona, ​​ha explicado el nuevo cambio de paradigma en la estrategia digital del Club, que propone un nuevo modelo de relación con el fan para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, en especial de las nuevas generaciones. Una estrategia que parte de la base que el fan debe ser el gran protagonista, el centro de todo, empezando por los socios y continuando por todos aquellos que visitan las instalaciones del Club y aquellos que siguen al Barça desde cualquier punto del planeta.

Graell lo ha explicado en un panel dentro de las Conferencias Temáticas Business in Sports Tomorrow que ha estado moderado por Mario Leo, CEO de la plataforma Digital Deportiva Results Sports, y en el que también han participado Darren Pearce, Jefe de Comunicación y Relaciones Corporativas de Tennis Australia, entidad organizadora del Abierto de Australia, y Uri Flemming, Responsable de Negocio de Unscripted Television de Amazon.

El club con más seguidores del mundo

Graell ha recordado que el FC Barcelona parte de una situación privilegiada para poner en marcha este cambio de paradigma en la estrategia digital por ser, con 370 millones, el club deportivo con más seguidores del mundo en redes sociales, y haber tenido el año pasado más de 2.000 millones de visionados de vídeos en sus canales digitales. Una base sólida sobre la que poner en marcha diversas iniciativas como la plataforma de streaming digital Barça TV+, con más de 1000 videos y 3000 horas de contenido 100% Barça, el programa de fidelización CULERS Premium Membership o el nuevo e-commerce de la Barça Store del Camp Nou.

"Todas estas iniciativas tienen la finalidad de conectar con el fan y ponerlas en el centro de nuestras decisiones, algo que en el mundo del deporte no era tan habitual", dice Graell, resumiendo lo que es el nuevo cambio de paradigma. Y añade. "En el ámbito del fútbol tenemos a los jugadores, en nuestro caso los socios, que son los propietarios del Club, pero lo que queremos es centrar la mirada en nuestros fans, ofrecerles lo que creemos que puede ser atractivo para ellos y conseguir también monetizar esta relación".

Éxitos deportivos de la mano de la expansión digital

Graell explica que la fortaleza de la marca Barça a nivel global también se debe al hecho de haber coincidido en el tiempo con el éxito deportivo de los últimos años y la expansión digital. Y a partir de aquí resume cuál ha sido la evolución: primero, los canales y las redes habituales llenaban los agujeros entre partido y partido con contenido interesante para los fans y que, a la vez, aportaba valor para los patrocinadores. Pero se llega a un punto que estos intermediarios, con la excepción de Youtube, que comparte ingresos, piden cobrar por colocar el contenido. Y aquí, explica Graell, es cuando el Club se cuestiona la estrategia y traza el camino: "Seguir apostando por estos canales, porque a través de ellos se informan muchos fans, pero a la vez acercarnos a ellos con un contenido único y unos servicios que sólo el Club les puede proveer". De aquí nacen los nuevos productos como CULERS Premium Membership o Barça TV+, entre otros, dirigidos a una parte nuclear de estos fans que quieren consumir un contenido específico y que el Club cifra en un diez por ciento de su base global, unos 37 millones.

Unos productos que se estructuran sobre dos ejes transversales:

  • Por un lado, sobre Barça Studios, el ente de creación de contenido de entretenimiento que nutrirá de contenido las plataformas digitales del Barça y a la vez creando producciones Premium con los mejores partners locales y globales
  • Por otra parte, el proyecto FRM (Fan Relationship Management), que permitirá recoger datos desde todos los puntos de contacto con los fans para conocerlos mejor y ofrecerles lo que sea más relevante para ellos en todo momento.

"No competimos con otros clubes, sino por la atención de la gente"

Graell concluye que el gran riesgo que corre el fútbol es no resultar atractivo para las nuevas generaciones, que ocupan su atención en otros contenidos o actividades, y asegura que la competencia no son otros clubes si no que "competimos para captar la atención de la gente, tener su atención durante su tiempo libre y hacer de nuestro deporte un espectáculo más atractivo, especialmente para los jóvenes". Graell explica que el Club ya se ha movido en esta dirección y de ahí nace por ejemplo la alianza con Sony Latin Music con el fin de cruzar las dos pasiones y ofrecer productos que ofrezcan interés a aficionados del fútbol y de la música, o la apuesta por los eSports, con una nueva división creada hace poco más de un año y con la que el Barça apostó por crear su equipo de Football PES y también está presente en los juegos de Herathstone y Roquet League.

Amazon, la apuesta constante por la innovación

En cuanto a las plataformas de contenido, Uri Fleming explica que Amazon funciona como si cada día fuera el primero. El cliente también está en el centro de toda la estrategia y la fórmula se innova constantemente para satisfacer las necesidad del cliente. Para Fleming, el deporte encaja perfectamente en esta estrategia. "Una de las cosas que caracterizan a Amazon es el cambio continuo, el reinventarse en un mundo cambiante, y el deporte es un ámbito muy atractivo y dinámico para implementar estos cambios". Fleming añade que en estos tiempos que la pandemia ha alejado al público de los estadios las plataformas digitales con contenido deportivo sirven para seguir manteniendo este vínculo con el aficionado.

Tennis Australia revaloriza el contenido a partir de un Grand Slam

Por su parte, Darren Pearce ha explicado cómo una entidad pública como Tennis Australia, propietaria de los derechos del Abierto de Australia, entre otras competiciones deportivas del país, se ha reconvertido en una gran plataforma de gestión y difusión de contenidos que intenta maximizar durante todo el año el hecho de tener uno de los gran acontecimientos deportivos del calendario internacional. Pearce añade que "a diferencia de clubes como el Barça, nosotros no somos propietarios de nuestros propios jugadores, pero lo que hacemos es poner el escenario e invitar a los fans a que puedan disfrutar del espectáculo y generar contenido imaginativo para atraerlos a nuestro producto".

Força Barça
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