SPORTS TOMORROW - Día 2

SPORTS TOMORROW - Día 2

Medicine in Sports Tomorrow

Enfoque integrado de la tendinopatía

Hoy se han dado cita los principales especialistas de tendón, mostrando la última evidencia sobre fisiopatología, clínica del dolor y protocolos de prevención, intervención y rehabilitación en lesiones tendinosas.

Después de anunciarse en la edición del año pasado, el Dr. Gil Rodas, jefe del departamento médico del BIHUB, ha presentado la Tendon Injury Guide del FC Barcelona. Un manual donde diferentes expertos abordan de forma integrada las lesiones tendinosas: desde su fisiopatología y factores de riesgo, pasando por su diagnóstico y tratamiento, hasta el manejo de los diferentes tipos de lesiones tendinosas según el tendón implicado.

Epidemiología de las lesiones tendinosas factores de riesgo

En la primera parte de la jornada dedicada al análisis epidemiológico de la lesión, el Dr. Martin Hägglund, investigador del Football Research Group, presentó estudios donde se muestra que los jugadores de campo tienen hasta el doble de riesgo de lesiones que los porteros. Además, ha analizado tanto los factores intrínsecos y extrínsecos. Por ejemplo, ha mostrado como tener una lesión previa es posiblemente uno de los principales factores de riesgo, ya que existe una recurrencia del entorno del 27% en las tendinopatías del tendón de Aquiles en los primeros meses después de volver a jugar. Además, destacó que el riesgo de tener problemas en el tendón es de 2 a 5 veces mayor en los hombres que en las mujeres según señalan varios estudios.

Un dato relevante aportada por el Dr. Hägglund ha sido que la utilización de antibióticos como las fluoroquinolonas pueden multiplicar el riesgo de rotura del tendón de Aquiles por 2,5. Además, si estos antibióticos se combinan con corticoesteroides, el riesgo se multiplica por 5.

Por su parte, el Dr. Markus Walden, cirujano ortopédico e investigador del Football Research Group, presentó estudios epidemiológicos que muestran cómo los equipos tienen una media de 4 lesiones de tendón por temporada, lo que representa el 7% del total de lesiones en los equipos. Además, dentro de estas lesiones, las del tendón de Aquiles son el doble de frecuentes que las que afectan al tendón rotuliano. Un dato destacable es que sólo el 30% de los problemas de tendón llevan a los jugadores a perderse partidos, lo que revela que la mayoría de jugadores conviven con tendinopatías de forma habitual.

Fisiopatología de la tendinopatía: importancia de la matriz interfascicular

Por último, la Dra. Jill Cook, fisioterapeuta y profesora de investigación de la Universidad La Trobe, analizó lo que pasa a nivel fisiopatológico en la tendinopatía. A pesar de que en los años 80 y 90 se creía que la inflamación era la desencadenante de los problemas en el tendón, Cook explicó que "el modelo basado en cambios celul.lars parece ser el principal impulsor de la tendinopatía". En relación con ello ha puesto el foco en la importancia de la matriz interfascicular (interfascicular matrix), ya que los cambios en su estructura podrían ser el inicio de los problemas tendinosos.

Por eso, una vez que perdemos el tejido conectivo para sobrecargarlo demasiado, se produce una remodelación en la matriz de colágeno que convierte a esta condición en irreversible. De este modo, "si no nos detenemos en el punto donde la matriz interfascicular está estresada, ésta se podría empezar a descomponerse y perder tejido conectivo, lo que haría que el tendón pasara de ser un tendón reactivo a un tendón degenerativo".

Nutrition in Sports Tomorrow

Optimizar las estrategias de hidratación para mejorar el rendimiento del deportista

La tercera edición del evento de nutrición celebrado dentro del marco de "Sports Tomorrow" fue inaugurado por el Dr. Ian Rollo, quien ha analizado la importancia de la hidratación en el deporte y la necesidad de individualizar las estrategias de hidratación debido a la gran variabilidad interindividual en las tasas de sudoración. Además, ha presentado las diferencias entre hidratarse según la sed y las estrategias de hidratación planificadas, destacando la importancia de un estado de hidratación óptimo tanto antes como durante el ejercicio. Por ello ha incidido en que es necesario habituar a los deportistas a estrategias de hidratación óptimas.

Por su parte, Rebecca Randell, investigadora senior del Gatorade Sports Science Institute, señaló que "no podemos dar recomendaciones generales de hidratación durante el ejercicio debido a que cada deportista suda de manera diferente y, en consecuencia, tiene diferentes requisitos de hidratación". Por ello, ha destacado la importancia de que las recomendaciones se hagan en función del perfil de sudoración de cada jugador. Un dato relevante mostrada por la investigadora es que una gran parte de los deportistas no conocen muy bien cuál es la tasa de sudoración, por lo que a la hora de hidratarse durante los entrenamientos y partidos, pueden no estar haciéndolo de forma correcta.

En este sentido, Randell ha mostrado sus avances tecnológicos que se están llevando a cabo en el Gatorade Sports Science Institute, donde han diseñado un ecosistema informático junto con una serie de wearables que pueden ayudar a los deportistas y entrenadores a predecir con precisión la cantidad de líquido y electrolitos que están perdiendo los deportistas para después realizar recomendaciones en base a esta información. Por ejemplo, la GX Smart Ninguno puede proporcionar feedback a los deportistas y mostrarles cuánto necesitan beber para evitar tanto una deshidratación significativa como una hidratación excesiva.

Physiotherapy in Sports Tomorrow

Ejercicio durante la recuperación de la tendinopatía: clave para mejorar el dolor y la confianza del deportista

En la primera jornada de fisioterapia celebrada dentro del evento Sports Tomorrow, el Dr. Carles Martín, fisioterapeuta y osteópata del primer equipo de baloncesto del FC Barcelona, ​​ha resumido las posibles causas subyacentes a las tendinopatías. Ha presentado también las diferentes herramientas para su valoración que utiliza el club y ha discutido cómo se pueden manejar desde las primeras etapas después de la lesión hasta las últimas etapas del return to play.

Por otra parte, el Dr. Peter Malliaras, investigador y profesor en el Departamento de fisioterapia en Monash University, ha analizado los nuevos enfoques actuales en la rehabilitación de las lesiones tendinosas donde el ejercicio y su progresión desempeñan un papel central. Pese a que se desconocen las dosis de ejercicio óptimas en las diferentes etapas de la rehabilitación, según Malliaras, un enfoque que incluya el ejercicio progresivo con un objetivo de mejora de la fuerza parece asociarse con los mejores resultados funcionales y de reducción del dolor en comparación con aquellos protocolos que no siguen modelos progresivos o simplemente que no hacen nada. Además, ha mostrado datos de un estudio en revisión, en los que parece que no hay relación entre la dosis de ejercicio y el dolor en programas de rehabilitación. Después de 12 semanas, los deportistas mejoran de forma significativa su dolor independientemente de la intensidad del ejercicio. En este sentido, según ha afirmado el investigador, una correcta progresión de la carga es importante para abordar deficiencias funcionales y mejorar la confianza del paciente ante exposiciones graduales.

Performance in Sports Tomorrow

La importancia de controlar todas las piezas del rompecabezas en la planificación deportiva

En esta primera jornada del área de Rendimiento hemos contado con el Dr. Martin Bucheitt, jefe de investigación en inteligencia sobre el rendimiento en Kitman Performance Lab, y con amplia experiencia en el ámbito del fútbol como cabeza de rendimiento en el Paris Saint Germain. El Dr. Bucheitt nos muestra la importancia de conectar todos los ámbitos involucrados en el alto rendimiento dentro de un equipo, resaltando la importancia de tener un profesional y un sistema organizado que une la información de los diferentes ámbitos con el médico, el nutricional y el deportivo . Además, ha presentado los diferentes niveles de organización que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una planificación, incluyendo desde el nivel más amplio o "macro" (la temporada completa), hasta niveles más focalizados incluyendo organización semanal, las condiciones de cada partido, y las características específicas de cada jugador y sus condiciones contextuales. Así, ha incluido diferentes ejemplos prácticos de cómo puede variar individualmente la planificación de los jugadores de una plantilla dependiente de todos estos niveles (incluyendo, por ejemplo, entrenamiento extras en algunos jugadores y más descanso para otros). Por último, el Dr. Bucheitt ha mostrado la importancia del entrenamiento interválico de alta intensidad en los jugadores de fútbol, ​​y también ha comentado los factores a tener en cuenta para su correcta disposición y progresión.

Coach in Sports Tomorrow

Disciplina y creatividad no son incompatibles en un sistema de juego

La entrenadora de la selección de Brasil, Pia Sundhage, explicó como su sistema de juego permite la creatividad de los futbolistas y, al mismo tiempo, está sujeto a unas normas. Dos conceptos, disciplina e imaginación, que no son excluyentes. Lo que debe saber una entrenadora es como hacerlas compatibles y que se retroalimenten.

El esquema con el que quiere que se juegue es fundamental, así como seguir unas normas dentro y fuera del campo. No es un dibujo rígido, lo adapta a las características de sus jugadoras. Sin embargo, a partir de ahí, ella no entra en cómo deben mover las jugadoras la pelota para desplazarse sobre el césped. Siempre que se sigan sus instrucciones, que cada acepte su rol. El juego puede desarrollarse como ellas crean conveniente.

Su gestión del grupo es individualizada. Ha asegurado que necesita tratar específicamente con cada jugadora. Según aprendió en Estados Unidos, lo más importante es conocer a cada futbolista para saber desde donde se parte con ella. Sólo así se pueden marcar metas y objetivos. Esto la obliga a establecer una relación estrecha con plantilla. Por ello, y como cambia a menudo de país, lo que hace es mantener siempre fijo del staff técnico, profesionales que puedan comunicarse con el grupo con sus mismos códigos culturales.

El día a día, le gusta celebrar y que se comente lo que ha ido bien en el campo. Hablar de lo que funciona es positivo, dijo, con el fin de crear un buen ambiente. Sobre lo que sale mal, no hay que obsesionarse. Sólo hay que entender qué es lo que ha fallado. Si es algo táctica, técnica o psicológica. En cuanto a las instrucciones, prefiere prescindir del vídeo y utilizar sólo imágenes. Cree que una sola fotografía con flechas de dirección transmite más que una secuencia, que implica múltiples distracciones. Le gusta que de un solo golpe de vista, se entienda qué es lo que quiere. De este modo, bajo estas premisas, para ella lo más gratificante es que sus propias jugadoras la sorprendan.

Business in Sports Tomorrow

"El Barça no aspira a que sus fans se conviertan en sus clientes, porque su esencia es la pasión"

Los clubes de fútbol, ​​a pesar de ser marcas conocidas en todo el mundo, no tienen un volumen de negocio como el de marcas de otros sectores que ha conseguido la misma relevancia internacional. Esto demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer en el campo del marketing, explicó Enric Llopart, responsable del Área Digital del FC Barcelona.

Sin embargo, la estrategia comercial de un club como el Barça nunca se podrá comparar a la de las multinacionales ordinarias. El club no busca clientes ni seguidores, ya los tiene, y no debería aspirar a que se convirtieran en clientes, advirtió, porque la esencia del Barça es la pasión. El pilar de otras empresas es un producto, aquí se trata de un sentimiento.

Llopart enumeró también una serie de mitos que se cruzan en el mundo del marketing, pero no tienen nada que ver con la realidad. En primer lugar, el número de seguidores no marca el volumen del negocio. Hay muchas diferencias entre los fans, no todos responden al mismo perfil, especialmente si se tiene en cuenta que la masa de aficionados es multinacional. El objetivo, en este caso, sólo pasa por tratar de identificar a los más apasionados e intentar acercarlos más al club. Porque el Barça no busca monetizar a sus aficionados, sino crear valor para ellos.

Del mismo modo, se debe descartar la idea de que el aficionado culé compraría cualquier cosa que llevara el logo del Barça. El aficionado es inteligente y exigente, se debe hacer un esfuerzo de empatía para tratar de identificar sus necesidades respecto al club. Después de un estudio, se identificó que lo hacen busca dos aspectos del club: reconocimiento, fue oficialmente aficionado, y proximidad, que los fans que están a miles de kilómetros de Barcelona sientan que el club está cerca de ellos.

Sobre los retos que quedan por delante en este ámbito, Llopart ha revelado que en el escenario cambiante en el que nos encontramos en este momento, en pleno inicio de una nueva revolución digital, muchos clubes de fútbol se están quedando atrás sin realizar esta transformación. El otro problema es la dependencia de otras plataformas como Instagram o Facebook, que hacen de intermediarios con el club y sus fans. Un objetivo de cara al futuro ha anunciado, es romper esas dependencias.

Al fin y al cabo, la pasión por el club puede ser efectiva pero también contraproducente. Puede jugar a favor, pero si los resultados sobre el césped son malos, puede ir en contra de los intereses económicos. En el nuevo escenario que plantea la llegada de la Generación Zeta al consumo deportivo, una oportunidad para el futuro sería crear un ecosistema basado en la marca Barça, pero menos dependiente de los resultados, que compitan en el terreno de las plataformas de televisión o los videojuegos. Con esta estrategia, el club ya ha desarrollado y puesto en funcionamiento los proyectos de Barça Studios, Culers y Espai Barça.

Analytics in Sports Tomorrow

La NFL pide expertos en datos

La liga de fútbol americano ha comenzado muy recientemente a recopilar datos de los jugadores de su competición. Según explicó Michael Lopez, director de Análisis de datos y estadísticas de la NFL, en un principio el único criterio que pudieron seguir fue tratar de ofrecer la información que pediría a alguien que estuviera en su casa viendo un partido por televisión.

Como base, se fueron registrando los datos fundamentales, como los puntos anotados, las yardas y otros elementos del juego. Se apuntó también el conjunto de tácticas utilizadas y los dibujos de los equipos, sus estrategias y, finalmente mediante un sistema de tracking en las hombreras de los jugadores, que lleva dos dispositivos, uno a cada lado, se pudo registrar el movimiento de cada jugador y su orientación.

A partir de aquí, los responsables se dieron cuenta de que se necesitaba incorporar además expertos en datos para tratar de buscar más variables y coeficientes en este deporte. Junto con Sunday Night, la empresa encargada de las retransmisiones, Nex Gen Stats, el departamento de estadística de la NFL, la empresa AWS y Football Operations, organizaron un encuentro para expertos en datos donde conseguir ideas para entender mejor el juego a partir del análisis de datos.

El evento se denominó Big Data Bowl y reunió a miles de especialistas. El éxito del concurso fue notable. En un año, se pasó de un centenar de participantes a varios miles. Los socios de la NFL presentaron las ideas que necesitaban, los problemas que tenían que resolver, y los concursantes aportaron sus proyectos. Al final, muchos de ellos fueron contratados.

Technology in Sports Tomorrow

La experiencia en segunda pantalla en una retransmisión deportiva es donde más desarrollo tecnológico cabe esperar en los próximos años.

En la mesa redonda sobre desarrollo de nuevas tecnologías en el deporte con los inversores Ping Li, Zachary Leonsis y Cole Van Nice, se ha puesto de manifiesto la pujanza de los eSports, no sólo como sector en sí mismo, sino porque muchas de las innovaciones que se producen en el campo son también válidas para los eSports tradicionales, especialmente en el ámbito de las retransmisiones.

Leonsis ha señalado que la pandemia ha mostrado el camino al destacar el valor que tienen los deportes en directo y en su retransmisión. El sector que más se desarrollará es, a su juicio, el de la experiencia de la segunda pantalla, algo que ya viene de los eSports, donde a la vez que el juego, hay chats, pagos online, etc... la experiencia del espectador multipantalla, sobre todo muy habitual entre las nuevas generaciones, aunque tiene muchas demandas por satisfacer.

Van Nice ha estado de acuerdo en que durante las próximas décadas aún se producirán cambios de calado que permitan inversiones en productos que estén empezando a desarrollarse ahora. Sin embargo, antes de hacerlo, advirtió que es necesario un estudio riguroso. Él mismo, para conseguir información especializada y relevante, puso en marcha, junto con sus socios Global Sport Matters, un Hub que reunía a marcas de ropa, cadenas de televisión, clubes, etc... diferentes actores del sector deportivo que intercambian información. Así consigue una visión de 360º de la evolución del deporte en todos los ámbitos y que demanda cada tipo de empresa que se desarrolla en este sector. Su objetivo es identificar oportunidades de innovación y dar asistencia. Conseguir startups que aporten soluciones a las necesidades de sus socios en beneficio mutuo.

Si algo le sirve de guía, son las nuevas generaciones. Estudia sus hábitos, como se divierten y cómo se comunican. Por eso está centrando sus inversiones en los eSports, aunque siempre tiene en cuenta una máxima de Steve Jobs que dice que la tecnología nunca tiene valor por sí misma, sino en relación con el arte o las humanidades. Sólo así consigue emocionarnos.

Por su parte, Ping Le ha revelado que, desde Silicon Valley, es imposible hacer inversiones a distancia. Si les interesa una iniciativa que se está desarrollando en la India, tienen gente allí capaz de investigarla en profundidad y establecer relaciones con su equipo. Tener bases locales es la única manera de distinguir quien trabaja sobre una idea viable y quién te está vendiendo una historia.

Después, una vez puesto en marcha el negocio, su compañía sí que ayuda a conseguir clientes, desarrollar el marketing y tomar decisiones estratégicas. Personalmente, considera que la programación de datos es el sector que más se desarrollará junto a los softwares para trabajar en remoto, ahora que la Covid ha impulsado tanto al teletrabajo.

Força Barça
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