Pau Gasol inaugurará el congreso del BIHUB en innovación deportiva Sports Tomorrow

Pau Gasol inaugurará el congreso del BIHUB en innovación deportiva Sports Tomorrow

El jugador de la NBA y Embajador Global del Club en los EEUU, será el primer invitado de un simposio que este año será telemático y que se celebrará entre el 9 y el 20 de noviembre

El Barça Innovation Hub, la plataforma de investigación científica, innovación y divulgación del conocimiento deportivo del FC Barcelona, volverá a su cita anual con la celebración de diferentes conferencias agrupadas este año bajo el epígrafe de Sports Tomorrow y que reunirán durante dos semanas, entre el 9 y el 20 de noviembre, a algunas de las voces más destacadas de las diferentes disciplinas del mundo del deporte. El jugador de la NBA Pau Gasol será quien inaugurará estas jornadas, que contarán con la participación de otros nombres conocidos del mundo del deporte como Arsène Wenger, actual responsable de Desarrollo Global de Fútbol de la FIFA o los técnicos Diego Martínez, actual entrenador del Granada, Eusebio Sacristán, Paco Jémez y Javier Calleja, entre otros. 

La pandemia de la Covid-19 ha modificado la planificación inicial y los responsables del BIHUB han tenido que reconvertir las diferentes conferencias temáticas que en los últimos años han reunido hasta 2.500 personas, en una nueva experiencia virtual agrupada en dos semanas que incluirá ocho disciplinas diferentes y que tienen como común denominador la innovación en el mundo del deporte.

En concreto estas conferencias tratarán sobre: Medicina, Fisioterapia, Rendimiento Deportivo y Nutrición que en los últimos años se celebraban bajo el paraguas de la Sport Science Week; Metodología de entrenamiento, el Análisis de datos y la Tecnología, que formaban parte del Sports Tech Week, y una nueva temática que se incorpora este año dedicada a la gestión del negocio deportivo.

Cada una de estas especialidades tendrá una ponencia diaria, de tal manera que el público interesado en una temática concreta tendrá un contenido cada día durante las dos semanas que dura el Congreso. 

En estos encuentros participarán más de cien expertos y profesionales de las diferentes materias entre los que se encuentran médicos especialistas en medicina deportiva, profesores universitarios, investigadores, responsables de empresas y start-ups tecnológicas y de innovación o técnicos y preparadores en el ámbito del rendimiento deportivo. Entre los conferenciantes se encuentran varios profesionales del FC Barcelona especialistas en las diferentes materias 

Sports Tomorrow dará el pistoletazo de salida el día 9 de noviembre a las 15.00 h con una sesión inaugural que contará con un invitado de lujo, el jugador de la NBA y ex jugador del Barça de básquet, Pau Gasol, que actualmente ejerce también como embajador Global del FC Barcelona en los Estados Unidos. En su intervención, Gasol dará su visión, entre otros temas, del rol que juega la innovación en el mundo del deporte hoy en día y de su importancia en los individuos y en la sociedad en general. 

A partir del 10 de noviembre entrarán en escena los diferentes paneles correspondientes a los ocho itinerarios o temáticas del congreso y que en la mayoría de los casos tendrán un hilo conductor que los diferentes ponentes desarrollarán en el transcurso de las dos semanas. 

En la conferencia de medicina, Medicine in Sports Tomorrow, se hablará principalmente de las lesiones tendinosas, unas de las más extendidas en el mundo del fútbol, mientras que el de fisioterapia, Physiotherapy in Sports Tomorrow, dedicará sus jornadas a las últimas investigaciones sobre cómo tratar pacientes deportistas, sobre todo por el que hace referencia también a las lesiones de tendones. 

Cómo mejorar el rendimiento en deportes colectivos y qué hace que un equipo pueda rendir al máximo de su nivel serán los temas sobre los que girará el Performance in Sports Tomorrow, el Congreso dedicado al rendimiento deportivo, mientras que en el ámbito de la Nutrición lo Nutrition in Sports Tomorrow se debatirá sobre cómo potenciar, mediante la nutrición, las diferentes fases de la carrera del deportista. 

La Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, los estadios del futuro y el papel que juega la biotecnología en el mundo del deporte serán algunos de los temas que se tratarán en la conferencia de Tecnología, Technology in Sports Tomorrow, un simposio que tendrá como voz destacada a Arsène Wenger, que reflexionará sobre el futuro del fútbol en un contexto de cambios tecnológicos constantes. 

La voz de los entrenadores también estará representada en el Coach in Sports Tomorrow donde técnicos como Diego Martínez, entrenador del Granada, Eusebio Sacristán, ex entrenador del Girona y de la Real Sociedad, Javier Calleja, ex técnico del Villarreal y Paco Jémez, ex entrenador del Rayo Vallecano, entre otros, darán su visión sobre liderazgo y comunicación con los jugadores y dinámicas de entrenamiento en equipos de élite. 

Por último, el Analytics in Sports Tomorrow, profundizará sobre como el análisis de datos está revolucionando el mundo del deporte mientras que, en el ámbito del negocio, Business in Sports Tomorrow analizará cómo la tecnología está cambiando la manera de relacionarse de los deportistas y los equipos con los fans.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido