El FC Barceclona recibe un premio por la gestión de datos en el deporte

El FC Barceclona recibe un premio por la gestión de datos en el deporte

El galardón, en categoría de 'Data Intelligence', lo ha concedido la entidad CIONET Iberoamérica, que reúne a más de 9.000 expertos en tecnologías de la información de multinacionales de todo el mundo

El FC Barcelona ha sido galardonado con el premio de Data Intelligence en la VI edición de los premios Liderazgo Digital impulsados ​​por la entidad CIONET Iberoamérica, una organización formada por más de 9.000 líderes y responsables en tecnologías de la información de corporaciones y multinacionales de todo del mundo.

El Club ha sido merecedor del premio gracias a los proyectos comandados por el Área de Tecnologías de la Información junto con el Área de Metodología Deportiva, en los cuales se destila el estilo de juego y la forma de entrenar del Barça para traspasarla a datos y así poder hacer un seguimiento continuado de la evolución de los jugadores y optimizar su potencialidad.

Se trata de una agrupación de 16 proyectos transversales en la que se trabaja desde hace quince años, como COR, FECHA, ITAE, eKeep, entre otros, y que involucran 261 profesionales del FC Barcelona de áreas como el scouting, el rendimiento deportivo, las ciencias del deporte, la secretaría técnica, la Masia, así como entrenadores, médicos, tutores y psicólogos, tanto de los equipos profesionales como los formativos.

Todo comienza con la extracción de cientos de datos complejos de fuentes biométricas y posicionales (con una media de 300.000 registros/año), videográficas (12.376 vídeos/año en 123 TB/año) de partidos y entrenamientos, como por ejemplo la redistribución de el balón, las distancias de relación entre deportistas, la direccionalidad del juego, etc. Toda esta información se digiere adecuadamente convirtiéndola en 3 informes cualitativos basados ​​en videos y otras herramientas, que ayudan a los entrenadores a cambiar su manera de ver el juego, convirtiendo el jugador y su mejora continua en el centro de todo, velando por el ADN Barça.

El proyecto del FC Barcelona se impuso en la final a las iniciativas de Data Intelligence de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México y de la multinacional francesa del sector textil, Kiabi. En esta categoría se incluyeron proyectos que hacen énfasis en el grado de automatización de los datos, su uso para la toma de decisiones y la capacidad que tienen de anticipar escenarios y comportamientos. El galardón se entregó de manera virtual en una gala webinar celebrada de forma telemática el pasado jueves desde Madrid.

Este nuevo reconocimiento internacional posiciona al FC Barcelona como una de las entidades deportivas que más y mejor apuesta por la tecnología en el ámbito deportivo como motor de cambio, que en el caso del Barça persigue la excelencia deportiva como finalidad primera, por la que el Club es reconocido en todo el mundo.

DECLARACIONES DÍDAC LEE, directivo responsable del Área Digital

"Este galardón tiene un valor especial porque está otorgado por los responsables de tecnología de la información de las empresas y multinacionales más potentes del mundo, es por tanto, un reconocimiento del sector del que me siento muy orgulloso y quiero reconocer el trabajo que está haciendo nuestro departamento tecnológico, por lo tanto, mis felicitaciones a todo el equipo.

Se premia una tarea de largo recorrido y con un carácter muy transversal, esta es una de las claves del éxito. Aplicar la tecnología y la inteligencia a los datos es un proceso muy importante para dar un paso adelante a nivel empresarial y, en el caso del Barça, ponemos esta tecnología al servicio del deporte y de la mejora de los deportistas, un terreno en el que hay un gran potencial y que estamos decididos a liderar. "

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido