Fallece el dibujante Fer

Fallece el dibujante Fer

En septiembre de 2019 se inauguró un espacio dedicado a sus dibujos en el Museo del FC Barcelona y donó al Club sus dibujos con temática azulgrana

Este lunes 14 ha fallecido Josep Antoni Fernández y Fernández (Fer), un reconocido dibujante humorista y destacado culé. Fer nació en Mansilla de las Mulas (León) el 23 de abril de 1949, pero a los tres años ya vivía en Mollet del Vallés. Estudió Historia y Antropología en la Universidad de Barcelona y comenzó Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fer ha estado muy vinculado al FC Barcelona con el que ha tenido diferentes acuerdos y colaboraciones. En septiembre del 2019 se inauguró un espacio dedicado a sus dibujos en el Museo del Barça y el mes de octubre, Josep Antoni Fernández, Fer, creó una ilustración inspirada en las celebraciones de los títulos culés alrededor de la fuente de Canaletas para conmemorar la inauguración de la nueva tienda Barça Canaletas en la Rambla de Barcelona. El pasado diciembre también asumió el papel de jurado de la XV Mostra de Nadales Blaugrana destinada a los jóvenes socios barcelonistas, y fue el encargado de escoger los dibujos ganadores. A principios de este 2020, Fer demostró su gran estimación al Barça y donó al Club de manera definitiva sus dibujos y viñetas con temática barcelonista.

El sobrenombre de Fer se lo puso el dibujante y humorista Jaume Perich cuando supo que se llamaba Fernández y Fernández. Su primer chiste apareció en la revista Mata Ratos en 1969. Después trabajó en El Papus, con bomba de la ultraderecha incluida en 1977, y en Barrabás, entre otras revistas, y en 1982 entró en El Jueves de la mano del caricaturista Gin, Jordi Ginés. En febrero de 1987 publicó su primer chiste diario en el Avui, sustituyendo a uno de sus maestros, Cesc. Durante diez años hizo semanalmente una página de fútbol en Don Balón, donde contaba con su humor característico las aventuras y desventuras de ser culé.

De izquierda a derecha, el director del Museu Jordi Penas, el presidente Josep Maria Bartomeu, el dibujante Fer y la Delegada de Cultura Teresa Basilio.
D'esquerre a dreta, el director del Museu Jordi Penas, el president Josep Maria Bartomeu, el dibuixant Fer i la Delegada de Cultura Teresa Basilio.

En 1996 obtuvo el Premio Ivà, que otorga el Ayuntamiento de Cornellà al mejor historietista profesional, y en 2005, el Premio Internacional de Humor Gat Perich. También ha sido nombrado catedrático del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares y ha sido presidente de honor del Festival de la Caricatura en Sant Esteve (Perpiñán). En 2018 recibió la Cruz de Sant Jordi por su difusión de los valores democráticos y cívicos, desde una profunda vinculación con el tejido cultural y un infatigable activismo social.

Fer ha editado bastantes álbumes de historietas con sus famosos personajes del "Puti-club" y de las "Historias fermoses". También ha ilustrado libros de temática barcelonista como el Diccionari (abreviado) del buen culé, de Iu Forn (2007) y Más de 100 razones para ser culé (2011), de Mercè Morales y Manuel Tomás.

Dibuix_fer
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido