El WIMU, el dispositivo que controla los datos de los deportistas del Barça

El WIMU, el dispositivo que controla los datos de los deportistas del Barça

Este dispositivo, desarrollado por RealTrack Systems y con el apoyo del Barça Innovation Hub, es el encargado de la captación y el análisis de datos de los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines

El FC Barcelona es uno de los clubes pioneros en la ciencia aplicada al deporte y lo ha demostrado en muchos aspectos y proyectos de la mano del Barça Innovation Hub (BIHUB). Uno de los más claros ha sido el dispositivo WIMU PRO, desarrollado por RealTrack Systems y que, con la colaboración del BIHUB, se ha podido perfeccionar siguiendo una estrategia conjunta de desarrollo entre el Club y la compañía. Una herramienta que ha aportado muchas ventajas para los deportistas del FC Barcelona.

Pioneros en la ciencia aplicada al deporte

En 2015 fue el momento en que las revistas de tecnología comenzaron a interesarse por como el Data Analytics transformaría el deporte. Los especialistas coincidían en que para ello sería clave poder recolectar los datos y proyectarlas en una plataforma de análisis, lo que comenzó a hacerse mediante el uso combinado de EPTS, dispositivo de seguimiento electrónico del rendimiento, y programas de cálculo a los que se trasladaba la información recogida por estos dispositivos. Uno de los equipos pioneros en adoptar este sistema fue el FC Barcelona, ​​gracias a la iniciativa de su personal técnico, y el desarrollo conjunto con la empresa RealTrack Systems del dispositivo WIMU PRO.

El EPTS que ahora emplea el Club para todos sus deportes comenzó implantándose el segundo equipo de baloncesto durante la temporada 2015/16. Durante la siguiente temporada se aplicó a todos los deportes indoor y comenzó oficialmente el codesarrollo con la empresa fabricante, y la participación del Barça Innovation Hub. Un proceso que culminaría con la adopción del dispositivo por el primer equipo de fútbol en la temporada 2017/18, desplazando el usado hasta entonces y extendiéndose su uso a todos los entrenamientos de los deportes profesionales del Club.

Conjunto Wimus-min

Al principio se usaron varios modelos de EPTS, procedentes de diferentes fabricantes. El objetivo era identificar, entre todos los dispositivos high performance disponibles en el mercado, qué se adaptaba mejor a las necesidades del Barcelona. Pero tener múltiples dispositivos planteaba un problema, y ​​el hecho es que al tener cada uno su propio lenguaje y tecnología, suponía un gran esfuerzo agrupar los datos y convertirlas en lecturas útiles vertiendo en programas de uso común.

Después de probarlos en los primeros equipos se llegó a la conclusión de que todos presentaban fortalezas, y también carencias. Ninguno se adaptaba por completo los objetivos deportivos, científicos y técnicos del Barcelona, ​​y cada uno de sus cinco deportes. Para ello era necesario que una de las empresas fabricantes estuviera dispuesta a desarrollar su tecnología en colaboración con el equipo técnico y el Barça Innovation Hub.

La oferta podía resultar muy atractiva para los desarrolladores, ya que los datos de referencia necesarios para redondear la precisión de un EPTS son muy difíciles de obtener. Un dispositivo de este tipo debe estar adaptado a deportistas de élite, un número muy bajo a escala global, generando por tanto un número reducido de datos aplicables al desarrollo de la tecnología. Es además una información sensible que no suele darse a conocer. Trabajando con el FC Barcelona, ​​la empresa accedería a parte de estos datos, y el Club acabaría contando con un EPTS perfectamente adaptado a sus exigencias y particularidades. Finalmente de las startups con las que se estaba trabajando fue RealTrack Systems, empresa de Almería, la que mejor se adaptó a este reto por capacidad técnica, potencial de mejora y desarrollo.

VO200728A18686-min

Una colaboración muy positiva

Al aceptar el codesarrollo se inició una colaboración que no sólo ha resultado ser un ejemplo de perfecta simbiosis entre compañía tecnológica y club deportivo. También es una muestra, el día de hoy, de lo que podemos conseguir en este laboratorio para el desarrollo de la ciencia y tecnología del deporte del Club que es el BIHUB. Ahora el Club puede entrenar mejor, conseguir mejores resultados para los conceptos tácticos, y ayuda a prevenir las lesiones. Los datos de un mismo campo de entrenamiento se organizan de la misma manera al estar unificadas en un solo dispositivo, y la calidad del dato es superior que al inicio de la implantación de los EPTS. Esto permite monitorizar de forma más óptima el trabajo realizado por cada jugador, y por tanto los preparadores físicos tienen más seguridad en su toma de decisiones. Así se prepara mejor la parte humana del deportista para obtener el resultado que el entrenador desea.

El primer año de trabajo común se focalizó en las mejoras del mismo WIMU PRO. Semanalmente los 25 entrenadores del Barcelona se reunían en un taller interno para debatir sobre las métricas del dispositivo, su fiabilidad y la facilidad de su uso. Después generaban informes KPI (Key Performance Indicator) para RealTrack sobre los indicadores clave de rendimiento, y la compañía iba incorporando cambios y mejoras en el diseño, así como ajustes en la tecnología destinados a conseguir un resultado óptimo. Un desarrollo específico fue preparar el sensor ANT+ que llevaba incorporado para registrar datos de la electromiografía, realizada con otro aparato. Así es como se afinó al máximo la precisión del EPTS, haciendo más útiles sus medidas para los preparadores y el entrenador.

Una de las características que resultó determinante para extender el uso del WIMU PRO los cinco deportes profesionales del FC Barcelona, ​​fue su tecnología híbrida de transmisión de datos. El doble sistema que emplea GPS y radiofrecuencia de banda ancha UWB, minimiza los errores derivados de la pérdida de datos. Además de permitir el uso del dispositivo sólo con UWB en interiores sin cobertura de satélite.

mini_DSC_4198

El perfeccionamiento del software

Después del primer año de trabajo en común el dispositivo se había vuelto más preciso, y sólo restaba para pulir el software encargado de recoger y procesar las métricas. Desde el comienzo RealTrack Systems se mostró dispuesta a compartir con el club su RAW fecha o medidas en bruto. Aunque esto ha empezado a volverse más frecuente, las empresas fabricantes eran bastante reacios a proporcionarles al comienzo de la implantación de los EPTS. Esto supone siempre un problema para el equipo técnico, porque no existe un modo universal de corregir la señal en bruto para minimizar los errores. Cada empresa utiliza su método, y los preparadores no pueden saber qué tratamiento se les ha dado a los datos antes de haberlas recibido. RealTrack Systems se mostró completamente transparente en la entrega de su RAW fecha desde el principio.

El Club trabaja además con las cinco secciones de deportes profesionales: fútbol, ​​baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines. Aunque como deportes de equipo precisan informaciones específicas comunes, también hay aspectos que el EPTS debe medir de forma especializada para cada uno de ellos. Todo esto se tuvo en cuenta a la hora de desarrollar el software que complementa al mismo WIMU PRO, y las aplicaciones SVIVO y SPRO.

SVIVO está destinado a la monitorización de la carga de trabajo en directo, mientras se desarrolla el entrenamiento, y los preparadores pueden escoger de forma personalizada el conjunto de medidas que consideren más óptimas para cada sesión. Y adecuarla así a situaciones específicas, como recuperar el jugador que vuelve tras una lesión, o controlar la vuelta a la competición después de un período de vacaciones. Técnicamente es posible usar los EPTS durante un partido, la FIFA lo permite siempre que el árbitro no se oponga y el dispositivo no sea visible, aunque en el caso del primer equipo de fútbol del FC Barcelona, ​​no se les suelen a poner. En estos casos la información se obtiene de la imagen del vídeo.

VO191028A56839 copy-min

Una vez ha finalizado la sesión de entrenamiento se utiliza SPRO para analizar toda la información recogida por WIMU PRO. Escogiendo parámetros se puede estudiar cada jugada hasta el más mínimo detalle, con el objetivo de saber cómo se ha llegado y qué resultado ha producido. También comparar, cuando es necesario, datos de diferentes sesiones para identificar patrones, históricos, perfiles de jugadores y su evolución. En caso de que se esté recuperando un jugador lesionado, pueden añadirse los datos de electromiografía, para que el dispositivo permite la conexión con aparatos externos y la incorporación de estos datos a este análisis posterior.

La utilidad del SPRO que no emplean los preparadores del FC Barcelona, ​​es la sincronización entre los datos del EPTS y la imagen de vídeo, y tampoco lo hace el departamento de análisis de datos del Club. Esta característica puede ayudar en la proyección de un menú de estadísticas que complemente, para el espectador televisivo, información sobre las jugadas. De este modo WIMU PRO podría convertirse en una herramienta más para el fan engagement. Es una iniciativa que no se ha concretado todavía, pero el uso generalizado de estos dispositivos para primeros equipos de todo el mundo, abre nuevas posibilidades interesantes.

Finalmente, y no menos importante, el Wimu está complementado por un sistema de datos en la nube. Permite otorgar acceso a cualquier miembro del equipo técnico, que podrá consultar el histórico de sesiones, generar informes a medida, y estudiar tendencias y patrones desde cualquier lugar. Pero también compartir sus observaciones con otros técnicos, hacerles consultas, y advertir de riesgos u oportunidades.

Esta historia no termina aquí, ya que nuestra voluntad es continuar integrando ecosistemas de cooperación que resulten beneficioso para las necesidades del Club y para los partners que colaboran.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido