Xavier Vilajoana:

Xavier Vilajoana: "La cantera es nuestro pilar fundamental"

El directivo del Barça B, los equipos juveniles, del Fútbol Formativo y del Femenino explica en una entrevista a los medios del club que seguirá apostando por el talento masculino y femenino de La Masia

El directivo del Barça B, los equipos juveniles, del Fútbol Formativo y del Femenino, Xavier Vilajoana, presenció este miércoles el entrenamiento del Barça B en la Ciudad Deportiva. Apenas fue el tercer entrenamiento después del parón por la Covid-19. Unos entrenamientos que han iniciado de manera individual divididos en diferentes grupos de cuatro.

Una vez finalizada la visita en la que tuvo ocasión de conversar con el técnico, García Pimienta, para compartir las primeras sensaciones de estos entrenamientos, Vilajoana realizó una entrevista con los medios del Club en la que valoró los Play-off del Barça B, la temporada del Juvenil, la UEFA Women's Champions League y la importancia de la cantera tanto en el fútbol formativo masculino como femenino.

¿Cómo valora la vuelta a los entrenamientos para preparar este Play-off de ascenso del Barça B?

Estamos muy contentos de reiniciar la normalidad, aunque sea, de momento, con trabajo individual. Tenemos muchas ganas de empezar este play-off y volver a la normalidad lo antes posible.

¿Cómo valora la temporada del Barça B y el hecho de que puedan estar entrenándose para conseguir el ascenso a la Segunda A?

Lo valoro muy positivamente. El derecho se lo han ganado ellos quedando segundos. Y ahora deben intentar luchar para conseguir ese ascenso. Una vez estás se debe intentar subir, pero hay que decir que no era el objetivo principal de esta temporada, pero una vez estás ahí, hay que intentar aprovecharlo.

¿Cómo de importante es para el Club disputar este Play-off y conseguir el ascenso?

A nivel deportivo es muy importante. Sobre todo, por ellos. La motivación de jugar en Segunda A no es el mismo que en la Segunda B. A nivel formativo, no hay tanta diferencia. Tenemos jugadores con calidad suficiente para jugar en Segunda A. Para nosotros es un premio por el trabajo hecho, pero no es una obsesión. El principal objetivo es preparar jugadores para cuando el primer equipo los necesite. Estar en Segunda A es un plus sólo a nivel de competitividad.

Hay 9 jugadores del Juvenil A ejercitándose con el Barça B para preparar este Play-off. ¿Es un buen indicativo de que se está trabajando bien desde abajo?

Es uno de los objetivos que tenemos en La Masia en el fútbol formativo. Que el ascensor funcione. Tenemos los equipos muy jóvenes y desde este punto de vista, es un éxito tener 9 juveniles entrenando con el Barça B. Esto significa que su formación va en aumento, van mejorando y que pueden luchar por un lugar en el terreno de juego como cualquier otro jugador. Para nosotros un hito importante y esperamos que siga así.

De hecho, el Juvenil A se ha proclamado campeón de Liga después de que fuera líder antes del parón. ¿Qué le ha parecido la temporada del Juvenil A?

El Juvenil A comenzó el año de una manera y ha ido de menos a más. Cuando hubo el parón llevaba 11 victorias consecutivas. Pero ya no son las victorias en sí. Siempre digo que las victorias llegan por la consecuencia de un trabajo bien hecho. Una victoria nunca es un objetivo, sino una consecuencia. Y en este sentido, el Juvenil A había hecho una progresión muy positiva. Los jugadores son mejores ahora que no cuando comenzó la temporada y este es el principal objetivo del fútbol formativo.

Esta semana se anunciaron cómo quedaban los cuerpos técnicos de todo el fútbol formativo para la temporada próxima. ¿Cómo de importante era tenerlo ya definido antes de llegar al mes de junio?

Con la nueva organización que pusimos en marcha a principio de temporada con un área metodológica más potente, nos ha permitido hacer un seguimiento mucho más exhaustivo y cuidadoso tanto de los jóvenes jugadores y como de los entrenadores. Esto nos ha permitido organizar mejor la próxima temporada. Se han mantenido reuniones individuales con todos los entrenadores de todos los equipos del fútbol formativo. Se les ha expuesto cómo hemos visto su evolución y cómo habíamos analizado su trabajo y también les hemos dado la oportunidad de recibir su feedback y también recibir sus consejos de cómo mejorar. Soy de los que creo que todas las aportaciones suman. Nadie tiene la verdad absoluta y menos en el mundo del deporte. Y valoro muy positivamente que antes del 1 de junio todos los entrenadores continúen o no, sepan cuál será su futuro el próximo año. Creo que es un hito que debemos seguir adelante.

¿Cómo se está preparando la próxima temporada en cuanto a las plantillas?

Nosotros, al menos por mi parte, tenemos una obsesión para mejorar los jugadores de la casa, hacerlos crecer aquí. Las incorporaciones que se pueden plantear son muy puntuales que pueden mejorar lo que tenemos aquí en la casa, pero para nosotros es clave trabajar con la gente de la cantera. Personalmente y a nivel de Junta Directiva creemos mucho. El futuro del primer equipo del Barça tiene que salir de los jugadores de La Masia. Tenemos que seguir haciendo este trabajo que creemos que se está haciendo bien y debemos mejorar cada año.

"Quiero felicitar a todos los cuerpos y secretarías técnicos de esta casa del fútbol formativo, tanto masculino como femenino, porque este año han hecho muy buen trabajo. Y los frutos de este buen trabajo no tardaremos mucho en verlos"

Xavier Vilajoana

La apuesta por la cantera, es clara, pues.

Es nuestro pilar fundamental. No podemos hacer otra cosa. Vertemos muchos recursos al fútbol formativo masculino y femenino y nuestro objetivo es que lleguen el máximo número de jugadores y jugadoras a los respectivos primeros equipos. Seguiremos trabajando y luchando para que esto sea posible. No es fácil porque requiere, aparte del talento de los jugadores y jugadoras, mucho trabajo por parte de los técnicos. Y en este sentido, quiero felicitar a todos los cuerpos y secretarías técnicos de esta casa del fútbol formativo, tanto masculino como femenino, porque este año han hecho muy buen trabajo. Y los frutos de este buen trabajo no tardaremos mucho en verlos.

¿En clave Fútbol Femenino qué desenlace hay previsto para resolver la finalización de la UEFA Women's Champions League?

En las últimas reuniones que hemos tenido con la UEFA y la ECA parece que hay unanimidad en que la competición se tiene que acabar. Se están planteando dos fechas. Sería la última semana de agosto o la primera de septiembre. Muy posiblemente, también, hay unanimidad en que debe ser un formato diferente al formato que estaba preestablecido y hacerlo a un único partido por cuartos, semifinales y obviamente la final. Y, por tanto, en eso trabajamos. Es verdad que no es fácil porque cada país tiene su idiosincrasia, cada país la pandemia y la desescalada funciona de manera desigual, pero por aquellas fechas hay bastante unanimidad en que se termine la Champions femenina.

¿Cómo se está preparando la próxima temporada en el Fútbol Femenino?

Pues se está preparando de la misma manera como si no hubiera esta pandemia. El trabajo en la cantera femenino es muy bueno. El Barça B femenino tiene jugadoras muy jóvenes jugando a nivel nacional y esto es un éxito. Creemos que el primer equipo se nutrirá de jugadoras muy jóvenes formadas en la casa. El mismo criterio: Incorporaciones puntuales que mejoren lo que tenemos y seguir trabajando y luchando por todos los objetivos.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido