Conectados a la vida

Conectados a la vida

El FC Barcelona, a través de su Fundación, hizo una donación de teléfonos móviles y tabletas a varias entidades sanitarias para que los pacientes con Covid-19 pudieran estar en contacto con sus familias durante el ingreso hospitalario

Si hemos de imaginar un escenario peor que sufrir una enfermedad desconocida y de pronóstico incierto, éste podría ser tener que pasarlo en soledad. El Covid-19 y el aislamiento son una pareja siniestra que ha llegado de la mano y que ha generado mucho sufrimiento a pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Precisamente porque cuando nos damos cuenta de que estamos verdaderamente solos es cuando necesitamos más los otros.

El FC Barcelona, ​​a través de la Fundación Barça, ayudó a paliar esta desconexión forzada donando terminales móviles y tabletas a varios hospitales catalanes durante el pico de la pandemia. Los profesionales de estos centros los utilizaron para que los enfermos con Covid-19 mantuvieran un hilo de contacto con sus seres queridos y pudieran recibir el aliento necesario para sobreponerse al virus.

Fueron casi un centenar de dispositivos de uso corporativo del FC Barcelona que se encontraban en desuso. El departamento de Tecnologías de la Información (IT) del Club los detectó, recopiló y abasteció de software y la Fundación Barça seleccionó los centros beneficiarios y coordinó la donación. El Hospital de la Vall d'Hebron, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Josep Trueta, el Hospital Parc Taulí, el Hospital Sant Joan de Déu, la Clínica Teknon, la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia y la Fundación Santa Clara fueron las entidades beneficiarias.

mini_Foto x Regal Tablets (Fund. Barça)SJD

Las primeras palabras de una madre a su bebé

"Es una iniciativa muy positiva. Nosotros cuidamos del paciente desde un punto de vista médico pero también psicosocial. Tratamos la enfermedad pero también la parte emocional y la calidad asistencial a nivel humano ", asegura Omar Rodríguez, jefe de enfermería de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu. En su hospital fue el equipo de voluntarios el encargado de repartir por las diversas áreas del centro las cinco tabletas donadas.

Omar explica que una paciente, a quien se le practicó una cesárea en plena pandemia, dio positivo de Covid-19 y fue ingresada en la UCI. Esta madre, que estaba aislada y apartada de su bebé, pudo conocer a su hijo a través de una videollamada realizada con una de las tabletas entregadas por el Club. "Su hijo estaba en la zona de neonatología, donde su padre pudo conectarse con la madre gracias a otro de los dispositivos dados. Fue muy emotivo. Las primeras palabras de la madre con su bebé fueron a través de la tableta. Vimos que el bebé sonreía ", recuerda Omar.

"Trabajar la soledad". Este es el gran reto que afrontó durante la crisis Aroa Torrecabota, trabajadora social en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. "Tanto la de los pacientes como la de los equipos. Vivimos momentos emocionales muy fuertes ", recuerda. La unidad de Trabajo Social fue la responsable de distribuir los dispositivos en este centro y ella fue testigo de una recepción desigual al inicio de la iniciativa. "Algunos pacientes declinaron el uso de las tabletas para contactar con el exterior por no preocupar más sus familiares", explica Aroa. "Recuerdo un paciente ingresado en el hospital por Covid-19 que tenía su mujer, también infectada, ingresada en el hotel Verdi, cedido por el Ayuntamiento de Sabadell. Cuando le ofrecimos hacer una primera videollamada con su mujer, se negó, no quería entristecerla por su situación. Fue duro. Afortunadamente -sigue el Aroa- el paciente, pasadas unas semanas, se recuperó y accedió con muchas ganas a hacer la videollamada. Fue muy emotiva". Una comunicación intensa como la que tuvo otra paciente con su nieto, que hizo 18 años durante su ingreso. Ella consideraba que no podía perder la oportunidad de contactar con él en un día tan importante. Y el nuevo mayor de edad recibió la felicitación de la abuela. "Gracias a esta donación vimos que muchos pacientes recibían un empujón moral importantísimo", confiesa la trabajadora social.

Poder seguir las clases en línea

Otros dispositivos también llegaron a entidades que no estaban trabajando con enfermos infectados por Coronavirus. Es el caso de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, que repartió algunos teléfonos móviles entre su equipo de psicólogos para utilizarlos con los pacientes que lo necesitaban, ya que un móvil puede ser al mismo tiempo un teléfono, un videojuego, un pasatiempo o una pizarra de dibujo. Jordi Royo, psicólogo especializado en la atención a la cronicidad y enfermedades complejas, recuerda que cedió un terminal a una madre que tenía su hijo ingresado en la UCI del Hospital de Sant Joan De Déu. La mujer, instalada en el centro sanitario con su hijo, se había quedado sin teléfono por una avería y no podía contactar con el resto de la familia, que tenía muy restringidas las visitas por el confinamiento decretado. "Su manera de conectarse con el exterior fue gracias a la tecnología y a esta bonita iniciativa del Barça", recuerda Jordi.

Para Rabab, una chica de 14 años, la llegada providencial de un móvil a través de la Fundación Santa Clara le permitió seguir las clases en línea de la escuela. Un terminal que gracias al acuerdo de esta entidad con una operadora de telefonía le llegó con conexión de datos. La chica pudo traspasar los datos a su ordenador portátil porque en su casa no tiene internet. Así pudo conectarse y seguir el curso académico a distancia. "Los lunes y miércoles he seguido las clases de inglés y he podido hacer un examen. Si no hubiera tenido el móvil con red no lo habría podido hacer", recuerda esta joven de origen marroquí que vive con su madre en Manresa.

Los terminales cedidos por el FC Barcelona se quedarán en las entidades receptoras para seguir comunicando enfermos con sus familias y para seguir ofreciendo oportunidades. Para que la tecnología sea una puerta, no un obstáculo. Para que el calor humano de una sociedad hiperconectada no se pierda cuando más se necesita. Y para que la soledad no venga nunca sola.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido