La Confederación Mundial de Peñas y Cruz Roja impulsan un nuevo proyecto de acogida para refugiados

La Confederación Mundial de Peñas y Cruz Roja impulsan un nuevo proyecto de acogida para refugiados

La entidad barcelonista promoverá la integración de los recién llegados a través de sus peñas, y aprovechará su amplia presencia en el territorio catalán para colaborar con la Cruz Roja a nivel local

La Confederación Mundial de Peñas y Cruz Roja Catalunya han puesto en marcha un programa para apoyar a los refugiados en Catalunya. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Barça, tiene como objetivo favorecer la acogida y la integración de las personas recién llegadas a través de la participación del movimiento de peñas como elemento integrador. Asimismo, busca promover la sensibilización de la ciudadanía con el fin de crear un entorno más favorable para las personas refugiadas durante este proceso, previniendo conductas discriminatorias, racistas o xenófobas.

El proyecto se ha presentado hoy en el Auditorio 1899, en un acto que ha contado con la presencia de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona, Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, y Josep Quitet, presidente de Cruz Roja Catalunya. También han asistido los directivos del FC Barcelona Pau Vilanova i Oriol Tomàs.

En el transcurso del acto, Antoni Guil ha destacado que "este proyecto acredita el gran espíritu solidario de este país, y en concreto subraya el peso de las peñas como entidades arraigadas, comprometidas e involucradas con la comunidad. También pone en valor nuestra presencia en todos los rincones del territorio. Nuestros peñistas siempre han demostrado una gran convicción social y solidaria, y sabemos que contribuirán a la integración de estas personas recién llegadas".

Asimismo, el presidente de Cruz Roja Catalunya ha añadido que esta iniciativa "es una oportunidad de oro para trabajar de forma colaborativa y unir esfuerzos para lograr el objetivo de favorecer la integración de las personas recién llegadas a casa y crear un entorno favorable a su acogida".

Finalmente, Jordi Cardoner i Casaus ha expresado que "el Barça y su gente es un Club integrador. Tanto los socios, como los peñistas y los aficionados podemos hacer muchas cosas en el territorio para ayudar a la gente a integrarse verdaderamente en nuestra sociedad. Este es un proyecto que me hace especial ilusión porque refleja plenamente lo que es nuestro Club. Tenemos todos la responsabilidad de hacer que las personas que vienen a Catalunya se sientan como en casa y creemos que desde las peñas, conjuntamente con Cruz Roja con quien hace más de 8 años de colaboramos, lo podemos conseguir".

Presentación Proyecto Refugiados

Un proyecto integral de impacto

La colaboración entre la Confederación y Cruz Roja aprovecha la capilaridad de las dos entidades en todo el territorio catalán para establecer una red comunitaria a favor de la acogida y la integración. Concretamente, en su fase inicial el proyecto puede ponerse en contacto 43 oficinas de la Cruz Roja con 66 peñas barcelonistas que les son cercanas, cubriendo las cuatro provincias catalanas.

Las acciones previstas se llevarán a cabo especialmente desde las sedes de las peñas del FC Barcelona, ​​con el apoyo de los peñistas, y tendrán dos ámbitos de actuación prioritarios: por un lado, la acogida y la integración, y de la otra, la sensibilización.

En cuanto al primer ámbito, se desarrollarán acciones tanto de carácter social, con la organización de actividades lúdicas, donaciones o comidas populares, como de tipo deportivo, con visitas a las instalaciones del Barça, partidos de fútbol con las peñas o la organización de torneos solidarios. Asimismo, la iniciativa fomentará la integración a través del aprendizaje del idioma y el fomento de salidas culturales, eventos tradicionales y jornadas de cultura popular.
En cuanto a la sensibilización, la Confederación y Cruz Roja organizarán, a través de las peñas azulgranas, charlas sobre la crisis migratoria, promoverán actividades de sensibilización y talleres, y también llevarán a cabo actividades de difusión y voluntariado.

Una crisis de alta emergencia

El proyecto se inserta en el marco del Programa de Atención a Solicitantes de Asilo y Personas Refugiadas de la Cruz Roja, el cual, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de la necesidades básicas, contempla una prevención integral a través del impulso de otros servicios imprescindibles como la intervención social, la atención psicológica, la asesoría legal, el empleo o las ayudas económicas. Su objetivo es mejorar la integración en nuestra sociedad de las personas beneficiarias de Protección Internacional y de sus familias.

La situación humanitaria que implica la crisis migratoria en Europa se ha intensificado notablemente en los últimos años. Sólo durante 2019 se han registrado más de 101.200 entradas en Europa a través de unas rutas migratorias cada vez más largas y complejas, las que han causado durante este año 1.090 muertes en el Mediterráneo. En España la situación también es crítica: a lo largo de este año se han recibido más de 82.000 solicitudes de asilo, un 47% más que todo el año 2018, y sólo en Catalunya la Cruz Roja ha atendido a más de 6.600 personas refugiadas a través de más de 36.000 intervenciones. Una tesitura que apela directamente a la responsabilidad social y solidaria de organizaciones y personas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido