Un millar y medio de peñistas culminan el 40 Congreso de Peñas y celebran el centenario del movimiento asociativo azulgrana

Un millar y medio de peñistas culminan el 40 Congreso de Peñas y celebran el centenario del movimiento asociativo azulgrana

El compromiso social y el crecimiento internacional han centrado un evento que ha contado con representantes de las 30 federaciones de Peñas y peñistas llegados de todo el mundo

El 40º Congreso Mundial de Peñas, la multitudinaria cita que reúne aficionados azulgranas de todo el mundo, ha culminado esta mañana en el Palacio de Congresos de Catalunya con la celebración de su jornada institucional. Impulsada por la Confederación Mundial de Peñas, el encuentro ha congregado 1.500 peñistas procedentes de los cinco continentes, una cifra récord que demuestra la consolidación y profesionalización que está experimentando el movimiento asociativo azulgrana en los últimos años. Los asistentes han representado 525 peñas barcelonistas de todos los rincones del mundo, como, por ejemplo, Rusia, Japón, Brasil, Marruecos, Colombia, Panamá o Cuba, entre muchos otros.

Este año, el Congreso ha coincidido con el disparo de salida del centenario de las peñas del Barça, lo que ha querido poner en valor Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, en su intervención: "Esta conmemoración sirve para reconocer todas las personas que lo han hecho posible, pero también para reivindicarnos y proyectarnos hacia el futuro de forma sólida. Hemos superado vicisitudes de todo tipo y hemos sabido adaptarnos a los momentos y en el entorno, guiados siempre por un espíritu constructivo de apoyo inequívoco y defensa en el territorio de los valores del FC Barcelona y de nuestra catalanidad".

Una jornada de trabajo con acento social e internacional

Como es habitual, la parte inicial del Congreso lo ha ocupado una sesión de trabajo encabezada por los presidentes de las 30 federaciones territoriales de la Confederación, los cuales representan las peñas de todo el mundo. A lo largo de varias intervenciones, se han expuesto las principales conclusiones de la temporada 2018/2019, así como los objetivos de la próxima.

El movimiento de peñas es cada vez más extenso y actualmente cuenta con más de 1.245 peñas y 164.000 peñistas todo el mundo. Con el objetivo de hacer visibles e impulsar los valores del Barça en todo el territorio, las peñas culés han organizado más de 2.000 acciones durante la temporada 2018/2019, con especial presencia de actos focalizados en la solidaridad, el fomento de la cultura y la herencia barcelonista, y el impulso del deporte entre los peñistas.

La jornada ha puesto de relieve el gran crecimiento de las peñas en el ámbito internacional. Actualmente, casi el 90% de las nuevas peñas que oficializan son de fuera de Catalunya y España, y se suman ya 134 entidades internacionales repartidas entre 65 países. Este impulso se refleja en el aumento del apoyo de las peñas a los equipos en todo el mundo.

Presentación de los nuevos fichajes

Un año más, los asistentes al Congreso han podido conocer de cerca los nuevos fichajes del Barça de esta temporada. Antoine Griezmann, Frenkie de Jong, Neto Muraro, Junior Firpo, recién hecha oficial su incorporación, y el jugador del filial Moussa Wagué han sido presentados ante los peñistas y han podido vivir en primera persona su apoyo incondicional, pocas horas antes de disputar el Trofeo Joan Gamper contra el Arsenal.

Tampoco han faltado a la cita el presidente del FC Barcelona, ​​Josep Maria Bartomeu, y los directivos Jordi Cardoner i Casaus, vicepresidente primero, que, como responsable de la Fundación Barça, ha hecho hincapié en la celebración del 25 aniversario de la organización; y Pau Vilanova, vocal de la Junta Directiva responsable de Peñas.

Durante su intervención, el presidente Bartomeu ha valorado la época de éxito por la que atraviesa el Club: "Es imprescindible que sepamos poner en valor esta época de éxitos sin precedentes en nuestra historia, más allá de las decepciones que podamos tener en algún momento por una derrota inesperada. La voluntad y nuestro reto es dar continuidad a estos triunfos, y después de sumar el octavo título de Liga en 11 años, volvemos a empezar con la exigencia de aspirar a todo. Esperamos que esta temporada nos dé mucha felicidad".

El presidente también ha destacado la celebración del centenario del reconocimiento de una peña por parte del Club, "cuando en un acta de la Directiva de julio de 1919 se explica que la Junta acordó ceder las instalaciones del campo de la calle Industria en la Peña Barcelonista para organizar un baile para socios y jugadores del Club".

Jordi Cardoner ha recordado los inicios del movimiento peñístico y la figura de su abuelo Nicolau Casaus, como gran impulsor, y ha hecho referencia al masivo desplazamiento en la final de Basilea de 1979 como primera gran acción del movimiento. El vicepresidente primero también se ha referido a la labor de la Fundación y a la función social del Club, "esta vertiente social pasa necesariamente por el impulso de actividades inclusivas y para todos, en una tarea donde la actividad solidaria de las peñas tiene un aliado fundamental en la Fundación Barça".

Por su parte, Pau Vilanova ha destacado los proyectos que está liderando la Confederación Mundial de Peñas, como los programas deportivos, las charlas socioculturales, las actividades planteadas en el ámbito de la familia, la inauguración del nuevo espacio peñas del Museo o la alianza y colaboración con la Agrupación Barça Jugadores.

Vueling, nuevo patrocinador de la Confederación

El Congreso ha sido también el marco de presentación del nuevo acuerdo de colaboración entre la Confederación Mundial de Peñas y Vueling, que se convierte en primer patrocinador exclusivo. Así, la aerolínea líder en el aeropuerto de Barcelona evidencia su apoyo al movimiento de peñas y al deporte, en la línea con su compromiso con la sociedad.

Mediante el acuerdo, Vueling será la compañía aérea de referencia de las más de 1.245 peñas y las 164.000 personas que las integran, que a lo largo del año hacen numerosos desplazamientos para seguir los eventos deportivos de los equipos del FC Barcelona. A cambio, Vueling ofrecerá descuentos y ventajas para los peñistas, así como una cantidad fija económica. La duración del acuerdo entre las dos entidades será de tres temporadas.

Durante la celebración del Congreso se ha entregado, en su cuarta edición, el galardón Edmundo Bazo, que premia aquellas acciones que hacen referencia al fomento de la amistad. Esta temporada, la distinción ha sido para Joan Casals, el popular Avi del Barça, por su relación con el movimiento peñístico y su presencia en muchos de sus actos y actividades.

_AC48592
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido