La Fundación Barça y Konami impulsan la inclusión de niños con discapacidad en Japón

La Fundación Barça y Konami impulsan la inclusión de niños con discapacidad en Japón

El vicepresidente primero Jordi Cardoner y el ex jugador Juliano Belletti han participado en la actividad llevada a cabo con la metodología inclusiva FutbolNet

Un grupo de 200 niños y niñas de diversas poblaciones japonesas con capacidades diferentes, intelectuales, visuales y auditivas conjuntamente con otros niños sin discapacidad, han participado hoy en el Festival para la Inclusión Social, organizado por Konami y la Fundación Barça, y que se ha celebrado en la Arena Tachikawa Tachihi. Al mismo tiempo la Peña FC Barcelona Japan ha participado con voluntarios que han ayudado en la logística del evento.

El acto ha contado, por parte del FC Barcelona, ​​con la participación del vicepresidente primero del Club y de la Fundación Barça, Jordi Cardoner; del directivo Emili Rousaud; del embajador y jugador de los Barça Legends, Juliano Belletti; del miembro del patronato de la Fundación Barça Felip Boixareu; de la directora de la Fundación, Mària Vallès, así como del director del Área de Presidencia y Junta Directiva, Jaume Masferrer, mientras que, por parte de Konami, su máximo representante fue Osamu Nakano, Executive Vice President de la Corporate Office de Konami Holdings y presidente de Konami Digital Entertainment. El acto ha contado también con la presencia de autoridades locales representadas por Kozo Tashima, presidente de la Japanese Football Association (JFA) y Tsuyoshi Kitazawa, presidente de la Japanese Inclusive Football Federation (Jiffis).

Durante las más de dos horas que ha durado el festival, los niños y niñas han disfrutado de las diferentes actividades de FutbolNet bajo la dirección de 70 entrenadores locales que han sido formados en esta metodología por la Fundación Barça. El acto ha contado también con la contribución de 30 voluntarios, entre los que había varios miembros de la Peña Barça Japan. Junto con los niños, el protagonista de la jornada ha sido Juliano Belletti, que ha participado en las diferentes actividades específicas que habían sido distribuidas por todo el pabellón. En uno de estos juegos, con niños con discapacidad visual, el jugador del Barça se ha puesto unas gafas adaptadas, sin visión lateral, para situarse en las mismas condiciones de los niños que participaban. Un 75 por ciento de los niños presentes en este Festival tenían algún tipo de discapacidad y esto supone el porcentaje más alto de todos los Festivales de FutbolNet que la Fundación Barça lleva a cabo en todo el mundo.

El acto ha finalizado con unas palabras dirigidas a los niños por parte de los representantes de las diferentes instituciones y con la entrega de medallas a todos y cada uno de los niños que han participado. La Fundación Barça, gracias al apoyo de Konami, dirige este programa en Japón con diferentes entidades y organizaciones para contribuir así a crear una sociedad más igualitaria e inclusiva. Este festival para la Inclusión Social forma parte del programa Diversitat de la Fundación Barça, que fomenta la inclusión social en el deporte de los niños con discapacidad y que actualmente se lleva a cabo en Catalunya y Nueva York. Se estima que en el mundo hay 93 millones de niños y niñas con discapacidad (5% de la población infantil) y en Japón se estima que un 6% de la población tiene alguna discapacidad. Con el horizonte de los juegos Olímpicos de Tokio 2020 el gobierno japonés está apostando por el deporte como una herramienta para la inclusión de personas con discapacidad.

Germán Parga

Nuevo proyecto en Japón

La Fundación del Barça, con el apoyo de Konami, ha iniciado un proyecto de inclusión al deporte dirigido a niños y niñas con discapacidad en Japón. Ha formado más de 110 entrenadores de fútbol adaptado en la metodología FutbolNet, para que la utilicen en sus sesiones deportivas.

En este proyecto se fomenta la participación de niños y niñas de manera uniforme, indistintamente de las características y habilidades que tenga cada uno, y con la voluntad de crear espacios totalmente inclusivos entre niños y jóvenes con y sin discapacidad. Tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de que los participantes puedan jugar, compartir experiencias y expresarse libremente sin que nadie quede excluido.

Declaraciones de Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación Barça

"Estamos muy contentos de haber podido organizar hoy en Tokio esta actividad para niños, con la que, a través de nuestra metodología FutbolNet, han podido disfrutar del deporte y de la magia del Barça. Conseguir su bienestar emocional y físico es nuestro objetivo, tal como lo hacemos en 59 países del mundo, y ahora también en Japón. Quiero agradecer la colaboración y el apoyo de Konami para sacar adelante esta iniciativa, que tendrá continuidad en un nuevo proyecto de la Fundación durante toda la temporada".

Declaraciones de Osamu Nakano, vicepresidente de la Corporate Office de Konami y presidente de Konami Digital Entertainment

"En 2016 nos convertimos en partners Premium del FC Barcelona. El Club ha trabajado en muchos proyectos sociales durante los últimos años y creemos que entienden este espíritu y participar en sus actividades supone un paso hacia el partnership real. Desde entonces hemos estado trabajando con la Fundación Barça. El espíritu de la actividad deportiva, que proporciona entretenimiento discapacitados, pero también a aquellos que no lo son, a personas de diferentes edades, género y raza, se alinea con nuestro deseo de conectar gente de todo el mundo a través los contenidos de juegos de entretenimiento. Me gustaría dar las gracias a la Fundación Barça, en la Japanese Football Association (JFA), en la Japanese Inclusive Football Federation (Jiffis) y todos los entrenadores y niños que han hecho posible este festival de hoy".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido