VI edición de los Diálogos Ernest Lluch de economía y fútbol sobre los modelos de propiedad y governanza de los clubes

VI edición de los Diálogos Ernest Lluch de economía y fútbol sobre los modelos de propiedad y governanza de los clubes

Los protagonistas de la jornada de este año debaten sobre los elementos que determinan la gestión de los clubes de fútbol y los nuevos escenarios de futuro que afronta este sector

Este miércoles se celebra en el Auditorio 1899 la VI edición de los Diálogos Académicos Ernest Lluch de Economía y Fútbol, ​​organizado por la Fundación Ernest Lluch y el FC Barcelona, ​​que tiene como tema 'Modelos de club: estructura de propiedad y gobernanza'. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona y los directivos Maria Teixidor, Enrique Tombas y Xavier Vilajoana han sido los representantes de la Junta Directiva en este acto, al que también han asistido Teresa Basilio, delegada de cultura de la Junta Directiva, y Òscar Grau, CEO del FC Barcelona, ​​entre otros ejecutivos de la Entidad. Representando a la Fundación Ernest Lluch han participado su presidente, Joan Majó; los vicepresidentes Enric Lluch y Josep Maria Carreras y su director, Ferriol Sòria.

Durante la sesión se debate sobre los modelos de gobernanza de los clubes y como estos vienen condicionados por múltiples elementos que acaban concretando una determinada manera de gestionarlos. Entre otros aspectos, también se habla sobre cómo conjugar la libertad de mercado, la competencia en la búsqueda de talento, con la singularidad en la propiedad de los clubes, o, por ejemplo, el impacto que provoca la llegada a los clubes de grandes capitales ligados a estados, fortunas privadas o fondos de inversión.

La sesión se ha iniciado con las intervenciones de Josep Maria Bartomeu y de Joan Majó, que han dado la bienvenida a los más de un centenar de asistentes y han resaltado la importancia y la trayectoria de estos diálogos anuales, que se han convertido en un espacio para la reflexión y la divulgación en torno a la cultura y el deporte y que rinden homenaje a la memoria de Ernest Lluch.

A continuación, en el primer bloque de la jornada han participado Jaume Garcia, catedrático de economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra; Helmut Dietl, editor asociado del Journal of Sports Economics y profesor de la Universidad de Zúrich, y Sean Hamil, director del Birkbeck Sport Business Centre de la Universidad de Londres.

El segundo bloque de la tarde, moderado por el presentador del acto, el periodista Marc Menchén, tiene formato de mesa redonda y cuenta con la participación de Pancho Schröder, jefe del área de finanzas y relaciones estratégicas del FC Barcelona; Andrea Traverso, responsable de licencias de clubes de la UEFA, y Michael Gerlinger, director del área legal, recursos humanos y relaciones institucionales del Bayern de Múnich. Tras estas intervenciones la sexta edición de los Diálogos Ernest Lluch abre un turno de preguntas para los asistentes para dar paso, posteriormente, en la clausura del acto a cargo del directivo del FC Barcelona, ​​Enrique Tombas.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu

"La estructura de propiedad y el modelo de gobernanza tienen mucho que ver con la economía. Esta no es sólo una cuestión política, de modelos más o menos democráticos en la gestión de una entidad deportiva, sino de cómo afecta la titularidad de los clubes en su cuenta de resultados".

"No me cansaré de insistir ante la FIFA y la UEFA que deben exigir el cumplimiento de las normas para que todos podamos competir en las mismas condiciones. No es justo el uso de recursos que no provienen de la industria del fútbol".

Declaraciones de Joan Majó

"Desde la Fundación Ernest Lluch queremos que las ideas de Ernest nos sirvan para nuestros días y esta tarea la hacemos de la mano de universidades y también con entidades como el Barça. Cada vez el fenómeno Barça está adquiriendo más importancia en el mundo. El Barça es deporte, es empresa y es espectáculo y estas tres cosas se deben poder combinar."

"Una de las características fundamentales del pensamiento de Ernest era su voluntad de diálogo. Por eso siempre procuramos que nuestros actos tengan presente este elemento, como es el caso del acto que hoy nos ocupa."

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido