El Barça Innovation Hub, presente en el 'Business of Football Summit' organizado por el  'Financial Times'

El Barça Innovation Hub, presente en el 'Business of Football Summit' organizado por el 'Financial Times'

Marta Plana, directiva responsable de la plataforma de investigación, innovación y formación del FC Barcelona ha explicado tres de los proyectos con los que trabaja el club azulgrana

El Barça Innovation Hub (BIHUB) ha sido uno de los temas estrella del Business of Football Summit, uno de los simposios más prestigiosos de la industria del deporte, organizado en Londres por el diario económico britànico Financial Times. La directiva responsable del BIHUB, Marta Plana, ha sido invitada para explicar el trabajo que desarrolla la plataforma de conocimiento que gestiona los proyectos de investigación, innovación y formación dentro de las diferentes áreas del Club.

Con el título The Coming Disruption – How Tech is changing football, la directiva azulgrana ha explicado delante de más de 130 personas tres proyectos de investigación e innovación que se aplican actualmente en el Barça y cómo la tecnología está ayudando a los deportistas a mejorar  su rendimiento. El panel ha sido moderado por Simon Kuper, periodista del diario británico y, además de Marta Plana, también han participado Sasha Härtel, Jefe de análisis, ciencia e innovación del equipo de futbol alemán 1899 Hoffenheim y Ryan Patterson, Chief Global Officer d’STATS, empresa especializada en tecnología y datos en el mundo del deporte.

Explicando el modelo Barça

 

The Coming Disruption - How Tech is Changing Football-0685

Plana ha centrado su exposición en tres proyectos. El primero el del dispositivo WIMU, que utiliza la tecnología Ultra Wide Band, más precisa que el GPS, y que sirve para poder hacer un seguimiento de los datos biométricos de los deportistas del club que permiten mejorar el rendimiento y poder prever lesiones. La particularidad de este aparato, desarrollado por el área de rendimiento junto con la empresa Real Track, es que se puede utilizar tanto en los deportes indoor como en los outdoor.

La directiva responsable del BIHUB también ha hablado del proyecto de investigación que ganó el pasado mes de febrero el primer premio al MIT Sloan Sports Analytics Conference, el congreso analítico aplicado al deporte más importante del mundo que organiza el Massachusetts Institute of Technology. El departamento de Sports Analytics azulgrana trabaja en el desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial con la capacidad de reconocer diferentes patrones tácticos. El proyecto de investigación ha consistido en desarrollar un modelo de inteligencia artificial que sea capaz de identificar el control, la generación y la ocupación del espacio que aporta cada jugador con sus movimientos sin el balón.  Con este algoritmo se puede empezar a definir qué tipos de movimientos, tanto del balón como del jugador, tienen más probabilidad de acabar con una jugada de gol.

 Para concluir, Marta Plana se ha referido también al estudio del sueño que el Club y Allianz están realizando con los deportistas azulgrana de la Masia con el fin de analizar la calidad del sueño y como éste puede repercutir en el rendimiento deportivo. Se trata de un proyecto científico pionero, sobre el cual prácticamente no existe literatura, que partirá de la experiencia de deportistas del FC Barcelona y supondrá una intervención personalizada de su sueño con el objetivo de medir los posibles impactos en su rendimiento deportivo y en su salud. El estudio, que tendrá una duración aproximada de seis meses, recogerá datos cualitativos sobre el sueño de 600 deportistas de entre 13 y 17 años de diferentes secciones del Club y se hará un estudio individualizado del sueño con 50 de estos jóvenes.

 

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido