Una jornada de homenaje institucional para conmemorar el 40 aniversario de la Recopa de Basilea

Una jornada de homenaje institucional para conmemorar el 40 aniversario de la Recopa de Basilea

El Club ha aprovechado la jornada de este domingo para celebrar una de las efemérides más importantes de la historia del FC Barcelona: la consecución de la primera Recopa de hace 40 años

El FC Barcelona se ha vestido de gala este domingo. Y lo ha hecho para celebrar el 40 aniversario de la Recopa de Basilea, el primer gran título europeo que terminó en las vitrinas azulgranas. Un trofeo que se logró el 16 de mayo de 1979 y que, además, significó la primera gran movilización social del barcelonismo.

Para homenajear a los héroes de aquella efeméride histórica, el FC Barcelona ha organizado una serie de actos para este domingo. El primero, una comida de gala que se ha llevado a cabo en el Auditori 1899 y que ha contado con miembros de la actual Junta Directiva, encabezados por el presidente Josep Maria Bartomeu, representantes de la Junta de aquella época; jugadores de aquel histórico equipo y una representación de los integrantes de la Agrupación Barça Jugadores.

Así, por ejemplo, se han podido reencontrar Artola, Rexach, De la Cruz, Zuviría, Tente Sánchez, Francisco ‘Paco’ Martínez, Lobo Carrasco, Quique Álvarez, Pere Valentí Mora, Tarrés, Ramos, Fortes, Manolo Martínez, Asensi, Migueli, Albaladejo, Esteban, Palomares o Àngel Mur, entre otros. 

Después de la comida, ha sido el turno de desplazarse hasta el interior del Camp Nou, donde antes del partido entre el Barça y el Getafe los ex jugadores han podido saltar al césped con el trofeo de la Recopa y recibir los aplausos de la afición.

Posteriormente, y recibidos en el Palco President Suñol del Camp Nou por el presidente Bartomeu, han podido ver el partido de la jornada 37 de la Liga.

La Recopa 1979, en el Camp Nou

Basilea: una fotografía para la historia

Hay que recordar que, paralelamente a estas celebraciones, el próximo jueves 16 de mayo, el día que hace 40 años de la consecución del título, Barça TV emitirá a las 22.00 h un documental de producción propia llamado 'Basilea: una fotografía para la historia', en el que se habla de aquel grandioso éxito deportivo, con testimonios de los jugadores implicados, así como éxito social, con aficionados que conformaron la marea de 30.000 barcelonistas que se desplazaron a Suiza para ese partido.

Y es que la Recopa de Basilea marcó un antes y un después en la historia del FC Barcelona. Si bien ya se habían ganado tres Copas de Ferias anteriormente (1958, 1969 y 1966), la Recopa de 1979 fue el primer trofeo internacional de primer nivel que se colocaba en las vitrinas de 'Can Barça'. Con la victoria ante el Fortuna Düssendorf (4-3), gracias a un gol de Krankl a pase del Lobo Carrasco, el Barça se desquitaba de la derrota diez años antes ante el Slovan de Bratislava y de la derrota de Berna en 1961 ante el Benfica con el 'Barça de las cinco copas'.

Tras este triunfo en Basilea, el FC Barcelona ganó tres Recopas más (1982, 1989 y 1997) y cinco Ligas de Campeones (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido