Homenaje a Kocsis, el ‘Cabeza de Oro’ húngaro

Homenaje a Kocsis, el ‘Cabeza de Oro’ húngaro

El FC Barcelona participa en un acto que conmemora el 90 aniversario del nacimiento del mítico delantero

El consulado de Hungría en Barcelona y la Generalitat de Catalunya han celebrado este lunes un acto de homenaje a la figura de Sandor Kocsis, el mítico exdelantero húngaro del FC Barcelona, con el objetivo de conmemorar el 90 aniversario de su nacimiento. El acto, celebrado en el Palau Reial de Pedralbes de Barcelona, ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y del directivo Pau Vilanova, entre otros representantes institucionales como el cónsul húngaro en Barcelona, Barnabás Kovács, y el secretario general del deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, además de varios familiares de Kocsis.

Durante el evento Kovács ha entregado a Vilanova el balón KOCSIS 90, una obra conmemorativa creada por el escultor húngaro Tibor Mladoniczky. Un recuerdo que simboliza y refuerza la unión deportiva entre Hungría y el Club. Durante su intervención, Vilanova ha recordado como de fecunda y provechosa ha sido esta unión, que se inició en 1918 con Jesza Poszony, un entrenador que dirigió el incipiente fútbol base del Club, continuó con el portero Ferenc Plattkó los años 20 y fue especialmente importante en los años 50 del siglo pasado, cuando  Kubala fue el protagonista de unos años gloriosos que llevaron al Barça a ganar las famosas cinco copas entre los años 1951 y 1953, es decir, todos los títulos posibles. Posteriormente, en el año 1958 llegaron al Club Sándor Kocsis i Zoltán Czibor.

Durante el acto se ha recordado la figura de Kocsis a través de un fragmento de la película húngara Húngaros por el Barça, también con la presentación del libro Sándor Kocsis, el Señor del aire y con la inauguración de una muestra fotográfica que repasa la vida del delantero.

Kocsis jugó en el Barça de 1958 a 1966. Conocido como 'Cabeza de Oro' por su extraordinario remate de cabeza, era un goleador muy completo, de técnica muy depurada y con una gran visión de juego. Además, fue el primer jugador que llegó al Barça con el título de máximo goleador en una Copa del Mundo. Pero más allá de sus virtudes futbolísticas, destacó por ser un caballero del fútbol, un hombre admirado por su fair-play y nobleza en el terreno de juego y que se hacía querer por todos.

Tras su retirada del fútbol decidió quedarse en Barcelona, hasta que murió en 1979. En 2012, una delegación del Barça, encabezada por el presidente Sandro Rosell y el directivo Silvio Elías, estuvo presente en la ceremonia de el entierro de sus cenizas, que fueron trasladadas desde Barcelona hasta Budapest.

Personalidades del acto de homenaje a Sandor Kocsis - GERMÁN PARGA
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido