El Barça celebra el día internacional de la mujer con la jornada 'Barça: femenino, plural'

El Barça celebra el día internacional de la mujer con la jornada 'Barça: femenino, plural'

El acto pretende dar visibilidad a la mujer a través del deporte, valorar la aportación de los deportes amateurs y destacar la potencia de la marca en femenino

El FC Barcelona celebra este año el Día Internacional de la Mujer con la organización de la jornada Barça: femenino, plural, impulsada por el Grup Edelmira Calvetó y con el preestreno de la docuficción sobre la primera directiva del FC Barcelona, Anna Maria Martínez Sagi.

El Grup Edelmira Calvetó, presidido por la secretaria de la Junta Directiva Maria Teixidor, organiza el 8 de marzo en el Auditori 1899 una jornada que, bajo el nombre de 'Barça: femenino, plural', pretende dar visibilidad a la mujer a través del deporte, valorar la aportación de los deportes amateurs y destacar la potencia de la marca en femenino a través de diversas charlas y ponencias.

La primera mesa redonda contará con la participación de las jugadoras del fútbol femenino Sandra Paños y Alexia Putellas, y del director de Relaciones Institucionales y Deportivas del Barça y ex jugador Guillermo Amor, que compartirán sensaciones y experiencias de su vinculación azulgrana y los diferentes caminos que los llevaron al Barça.

La presencia de la mujer en los deportes amateurs del FC Barcelona centrará la segunda charla en la participación de diferentes deportistas y jugadoras de los equipos amateurs del Club. Después, la directora de la Fundación Barça, Mària Vallès, presentará el estudio sobre las discriminaciones, barreras y elecciones en que se encuentran las mujeres en la práctica deportiva.

La jornada, moderada por la periodista Marta Carreras, también tendrá su espacio dedicado al papel de los patrocinadores en el deporte femenino, con las ponencias de representantes de dos de los principales patrocinadores del Club: Stanley, el primer patrocinador de la camiseta del Barça Femenino, y Gillette, que ha hecho una campaña publicitaria de gran impacto para cambiar los estereotipos masculinos.

La creación y el desarrollo de la marca personal en el deporte femenino también estará presente en la jornada de la mano de dos especialistas en la materia como son Gemma Cernuda y Arancha Ruiz. La última ponencia de la sesión girará en torno a la comunicación igualitaria y el lenguaje inclusivo, a cargo de Estrella Montolío. En el transcurso de las ponencias se contará con la presencia de Alexandra Etel, que irá elaborando en diferentes paneles un resumen visual de la jornada.

Premio Edelmira Calvetó

En el transcurso del acto también se entregará el Premio Edelmira Calvetó a mujeres que fueron pioneras en el mundo del baloncesto: Encarna Hernández, más conocida como La Niña del Gancho, y Maria Planas, la entrenadora que contribuyó decisivamente al salto cualitativo del baloncesto femenino.

Encarna Hernández comenzó a jugar al baloncesto en su barrio con 13 años, pero también practicar otros deportes como el ciclismo o el atletismo. A pesar de no ser nada alta (154 cm), aprendió la técnica que le valió el apodo de La Niña del Gancho. Jugó en el FC Barcelona de 1944 hasta el 1953 y la primera entrenadora de España. Maria Planas, por su parte, es la única mujer en España que ha sido seleccionadora de la selección española de baloncesto entre los años 1979 y 1984, y fue, durante varios años, entrenadora también de la selección catalana. A nivel de clubes, consiguió siete títulos de Liga y siete Copas de la Reina como entrenadora del Picadero, el Tortosa y El Masnou.

Barça: femení, plural

 

El nombre de Edelmira Calvetó, la primera socia del FC Barcelona, fue el elegida para nombrar el grupo de trabajo que creó la Junta Directiva en 2011 a instancias de las dos mujeres que en aquella época eran miembros, el exvicepresidenta económica Susana Monje y Pilar Guinovart. El objetivo del grupo es recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias, impulsar el protagonismo de la mujer dentro del Club y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte.

Este grupo está presidido actualmente por Maria Teixidor, directiva y secretaria de la Junta Directiva, e integrado por sor Lucía Caram, patrona de la Fundación; Roser Tiana, miembro de la Comisión Social; Cristina Fàbregas, presidenta de la Penya Barcelonista Sallent y secretaria de la Federació de Penyes Blaugrana del Bages, Berguedà i la Cerdanya; Susana Monje, ex vicepresidenta económica, y la futbolista Marta Unzué, excapitana del Barça.

#thisisfootball

A las 10 de la mañana, coincidiendo con el inicio de la Jornada, el Club lanzará a sus redes sociales la campaña #thisisfootball (#estoesfutbol) con el que quiere favorecer la igualdad en el fútbol con mensajes como: "El fútbol no es para chicas, tampoco para chicos, el fútbol es para futbolistas".

‘La Sagi, una pionera del Barça’

En el marco de los actos que el Club organiza para el Día Internacional de la Mujer, el Auditori 1899 acogerá este jueves 7 de marzo, a partir de las 19.30 h, la première de la docuficción La Sagi, una pionera del Barça, una producción de TV3, Minoria Absoluta y el FC Barcelona.

Anna Maria Martínez Sagi fue en 1934 la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva del FC Barcelona. Tenía 27 años y encarnaba un modelo de mujer independiente y moderna. Fue deportista, poeta y periodista. Su militancia feminista y republicana le costó enfrentamientos y exilio. Pionera hace casi un siglo, ahora sería una mujer de nuestro tiempo.

En la docuficción la actriz Anna Sahun se pone en la piel de Anna Maria Martínez Sagi. El documental está dirigido por Francesc Escribano y Josep Serra Mateu, con guión del mismo Escribano y Juan Manuel de Prada. Junto con Anna Sahun, también participan las actrices Clara Segura y Núria Valls. La producción se estrenará el próximo 12 de marzo conjuntamente en TV3, a las 21.55 h, dentro del programa Sense ficció y también a Barça TV y en las plataformas del Club.

CONSULTA EL PROGRAMA "BARÇA: FEMENINO, PLURAL"

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido