El juego que da protagonismo a los extremos

El juego que da protagonismo a los extremos

Con un estilo más rápido y directo, el Barça Lassa ha marcado hasta el momento 1.804 goles en toda la temporada, de los cuales 721, un 40%, han sido obra de los extremos

Antes de que comenzara la temporada 2018/19 Xavi Pascual anunció que preparaba un cambio en el estilo de juego del Barça Lassa de balonmano. Una vuelta más en la evolución constante que tiene que vivir el equipo si quiere seguir siendo candidato a ganarlo todo. La intención del cuerpo técnico se convirtió en realidad desde el inicio de curso, y en agosto ya se vio un juego con velocidad vertiginosa. Más ataques y más rápidos, con acciones más directas y buscando siempre que fuera posible el contraataque. Esto se tradujo pronto en resultados amplios, con cifras goleadoras por encima de los 40 goles en muchos partidos.

Con este nuevo estilo de juego emerge una figura que es la que más se favorece: el extremo. El Barça Lassa cuenta con grandes velocistas y definidores en las esquinas, y con las condiciones a favor han sacado a la luz todas sus virtudes. A punto de encarar la fase final de la temporada, con la Liga de Campeones en juego, el Barça Lassa ha marcado un total de 1.804 goles, de los cuales 721 han sido obra de los extremos. Víctor Tomás, Aitor Ariño, Aleix Gómez, Casper Mortensen, lesionado hasta final de temporada, su sustituto Nemanja Ilic, además de los jugadores del filial Alex Pascual y Mamadou Diocou (30 goles entre los dos), han aportado un 40% del total de goles en todas las competiciones.

Una tarea de todos

Tanto en la Liga Asobal como en la Champions League el protagonismo goleador de los extremos se mantiene en un 37%, mientras que en las competiciones cortas (Super Globe, Supercopas, Copa Asobal y Copa del Rey) el porcentaje aumenta hasta el 41%. Sin embargo, en algunos partidos el porcentaje supera el 50%, como en el Barça Lassa - Benidorm en el Palau Blaugrana, en el que los extremos marcaron 25 de los 43 goles.

En este aspecto tienen mucho que ver el resto de jugadores. Tanto los centrales, que habitualmente inician los ataques, como los laterales, encargados de filtrar pases al extremo, son básicos para que esto sea así. Los porteros son otra pieza fundamental esta temporada. La precisión en los pases largos de Gonzalo Pérez de Vargas y Kevin Möller es, la mayoría de veces, fundamental para el éxito de un contraataque.

En el capítulo individual, Aleix Gómez es el máximo goleador de los extremos con 183 goles en todas las competiciones, seguido de Víctor Tomás y Casper Mortensen, con 163. Por detrás está Aitor Ariño con 137, y el último en llegar, Nemanja Ilic, con 45.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido