Hanga: “Afrontaremos el partido de Copa como si fuera el último”

Hanga: “Afrontaremos el partido de Copa como si fuera el último”

El húngaro analiza el primer paso del Barça en la competición del KO, el Valencia, y también explica que el equipo puede “ganar mucha confianza a través de la defensa”

Un líder defensivo silencioso. Adam Hanga recibe a los medios del Club con sencillez y simpatía. Dos características que en la pista se convierten en omnipresencia e intensidad. Dos de sus baluartes para defender, de nuevo, el título de la Copa del Rey. Málaga aguarda en el horizonte cercano, y el magiar habla de pasado, presente y futuro más inmediato en clave azulgrana.

¿Cómo fue crecer con una pelota de baloncesto en Hungría?
Empecé a jugar con seis años, pero hasta los 14-15 no sabía que iba a ser jugador profesional. Con 15 años me mudé de Budapest a Székesfehérvár para empezar a jugar de profesional. Fue un poco duro porque era joven y estaba lejos de mi familia. Pero fue la mejor decisión de mi carrera porque crecí como jugador y como persona. Y, me permitió estar donde estoy ahora, en el Barça.

Le vio madurar, pero no levantar títulos hasta su llegada al Barça. ¿Cómo valora los dos trofeos de Copa del Rey en sus dos primeros años como culé?
Estos dos títulos significan mucho para mí; los valoro mucho. Cuando un jugador se retira recuerda los títulos. Obviamente, ha habido partidos que he jugado bien, he metido muchos puntos… Sin embargo, esos dos partidos ganados contra el Madrid para levantar el trofeo es lo que recordaré cuando tenga 60-70 años. El jugador juega para conseguir títulos.

"Tenemos que ir poco a poco, no ponernos mucha presión a nosotros mismos"

Adam Hanga

¿Estos dos títulos seguidos han desvanecido el tópico que en la Copa no hay favoritos y ahora sois el rival por batir en esta edición?
No sé si somos los favoritos, pero la primera la ganamos sin serlo. Obviamente esta la afrontamos diferente. Estamos jugando bien, tanto en la Euroliga como en la Liga. Es cierto que estamos en una buena situación, pero la Copa es una competición totalmente distinta. En tres días tienes que ganar tres partidos y es complicado. Tenemos que ir poco a poco, no ponernos mucha presión a nosotros mismos, porque será complicado ganar tres seguidas. Pero lo intentaremos: vamos a Málaga a ganar la Copa.

¿Qué significa jugar esta competición con los colores del Barça?
Significa mucho. Cuando fiché por el Barça fue un sueño hecho realidad. Durante estos tres años que llevo, poco a poco, hemos crecido como equipo y hemos mejorado. Ahora, me siento en casa, mi familia está supercontenta. Cuando voy a Hungría digo que voy a casa, pero no es verdad. Porque mi casa es aquí, en Barcelona.

Precisamente este verano alargó su vinculación con el azulgrana hasta 2022. ¿La palabra estabilidad qué le dice?
Estoy supercontento, igual que mi familia. La estabilidad es importante, sobre todo para mi familia. Soy una persona a quién le gusta mucho la estabilidad de poder estar aquí. En un club histórico, que siempre lucha por títulos. Estoy encantado de ser historia del Barça.

El futuro más inmediato, sin embargo, es la Copa de esta semana. ¿Cómo ve el equipo y el primer partido ante el Valencia Basket?
Llegamos con confianza, en un buen momento de juego. Pero tenemos que estar bien táctica y mentalmente. El primer paso es superar al Valencia; será un encuentro complicado. Es un equipo que le gusta jugar al poste bajo, y tiene mucha experiencia. Llevamos cuatro partidos contra ellos este curso y en todos ha habido prórroga o un balón decisivo. Tenemos que afrontar el partido como si fuera el último.

Hanga abraza el reto de la Copa 2020

Llegan al torneo con nueve victorias seguidas. ¿Cuál es la clave del buen funcionamiento de todo el grupo?
Tenemos seis/siete jugadores que forman la base del equipo desde hace tres años. Y, además, hemos fichado jugadores con mucha calidad. Des del primer momento todo el mundo sabe qué tiene que hacer y hemos construido un buen elenco; pero siempre podemos mejorar.

¿Cuál es su valor dentro del grupo?
Este año es distinto para mí. Durante toda mi carrera he jugado en posición de ‘2’ y de ‘3’. Sin embargo, este año hago de base. Tengo más responsabilidad que en los años anteriores y tengo que pensar mucho más en mis compañeros. La responsabilidad también es mayor en defensa porque, como dice ‘Coach’, todo empieza en la defensa del ‘1’. 

A usted, ¿le gusta más defender o atacar?
A todos los jugadores les gusta más atacar (ríe). Todo el mundo quiere meter puntos. Pero desde que llegué de Hungría mi primer objetivo era mejorar mi defensa; si les preguntas a mis entrenadores de Hungría, no defendía nada. Me he centrado mucho en mi defensa y he llegado a ser el mejor de Europa. Pero este año es diferente, porque tengo que defender de base. Y es por eso por lo que otra vez estoy madurando para aprender como puedo ser el mejor jugador posible.

¿Qué importancia ha tenido Svestilav Pesic en su evolución?
Hablamos mucho de la defensa, tanto antes del partido como durante. Es un entrenador que me ayuda, cada día, a ser mejor en la posición de base. 

¿En los entrenamientos qué trabajan más, la defensa o el ataque?
Los dos. Los días que trabajamos un poco más la defensa es porque en el partido anterior hemos recibido muchos puntos. De lo contrario, si no hemos podido hacer más de 60 puntos, trabajamos más el ataque. Pero sí que es cierto que nuestra filosofía es empezar todo desde la defensa. Siempre tenemos que pensar que el rival no enceste. Cuando defendemos bien, después en ataque todo es más fluido. Podemos ganar mucha confianza a través de nuestra defensa.

Fuera de la pista, sus dos hijas son muy importantes. Pero ¿qué le ha aportado dentro del parque el hecho de ser padre de dos niñas?
Me ha aportado mucho. Como deportistas, hay días que estamos un poco tristes por un mal partido, por una mala dinámica y este momento oscuro es cuando la familia ayuda. Cuando llego a casa y veo a mis dos hijas me olvido de todo; ayuda mucho. Tener una familia era el objetivo de mi vida. Si ellas están contentas, yo también.

Más allá del baloncesto, le gusta mucho la Fórmula 1. ¿Qué escudería sería el Barça de baloncesto?
Seria Ferrari. Porque son dos entidades con mucha historia.

Hanga describe cada pieza del grupo

Hanga define sus compañeros
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido