Barça - RETAbet Bilbao Bakset: Tira y afloja sin premio (92-94)

Barça - RETAbet Bilbao Bakset: Tira y afloja sin premio (92-94)

Los vascos han respondido cada vez que los de Pesic se alejaban en el marcador, consiguiendo forzar una prórroga que les ha acabado dando el billete para la Copa

El duelo entre Barça y Bilbao Basket ha sido un auténtico tira y afloja. Siempre que los azulgranas cogían la iniciativa, los visitantes, liderados por Lammers y Bouteille, conseguían nivelar de nuevo el partido. La tónica se ha repetido a lo largo del tiempo reglamentario, hasta tener que resolver el partido en la prórroga. Higgins, que ha firmado un papel notable, erró el último lanzamiento y no pudo evitar la segunda derrota consecutiva en el Palau Blaugrana (92-94) en el último partido de la primera vuelta de la liga Endesa. Con esta victoria, los vascos han certificado el billete para la Copa del Rey.

Los compases iniciales han sido marcados por la falta de acierto de los dos equipos -lo han errado todo en los tres primeros minutos, excepto una canasta de Tomic-, especialmente en el tiro exterior. Mientras el Barça ha comenzado a mover mejor el balón pero seguía errático en el lanzamiento, el Bilbao Basket ha estado más afortunado. Un minúsculo 2-4 figuraba en el marcador en el ecuador del primer cuarto. El olfato anotador de catalanes y vascos ha ido despertando a pesar de que el juego seguía siendo entorpecido; Mirotic ha sido el encargado de poner las pilas azulgranas, cerrando el primer acto con un 17-14.

Abrines ha saltado al parqué en el inicio del segundo cuarto y lo ha hecho con la muñeca caliente, ampliando la ventaja azulgrana hasta el +6. El Bilbao ha contestado enseguida, pero Higgins ha restablecido el margen anotando de tres desde la esquina. El conjunto dirigido por Álex Mumbrú ha aferrado al intercambio de golpes y ha recortado distancias hasta darle la vuelta al marcador (23-24) a cargo de Balvin. El Barça ha ido por trabajo y ha firmado un buen parcial culminado con un buen contraataque de Kuric, que ha restablecido el seis puntos de margen. La terquedad de Oriola y un triple de Mirotic han alejado los de Pesic 9 por encima. Pau Ribas ha anotado tres tiros libres para mantener la ventaja antes de irse a los vestuarios (41-32).

Reacción vasca para forzar la prórroga

La vuelta del descanso ha estado disputada, hasta que un triple de Claver y un inspirado Higgins han puesto al Barça 14 puntos arriba. Un buen parcial del Bilbao ha permitido a los visitantes volver a acercarse en el electrónico, reduciendo de nuevo la renta a 9 puntos (50-41). El tira y afloja se ha prolongado hasta que los vascos se han vuelto a meter dentro del partido: han secado la diferencia hasta el 5 puntos. Abrines no se ha salido desde la esquina, pero el segundo intento ha sido fructífero para aportar aire a los de Pesic (57-49). Los de Mumbrú estaban acertados, acercándose a tan sólo 3 puntos; los de Pesic no han conseguido cerrar el grifo y han visto como el Bilbao empataba el partido para cerrar el tercer cuarto, llegando a los 30 puntos en 10 minutos y con Lammers y Bouteille como figuras clave (62-62).

Cuando todo está oscuro, Abrines pone luz; un triple del '21' devolvió la ventaja al Barça, que ha ampliado Kuric a +6 con otro lanzamiento de tres prácticamente consecutivo. El desacierto culé en los siguientes ataques se ha visto correspondido por una pelea constante, consiguiendo rebotes en ataque que han permitido volver a marchar 8 puntos por encima con una canasta de Tomic (74-66). Un 3 + 1 de Rafa Martínez ha hecho reaccionar a los vizcaínos y Lammers igualó el encuentro (74-74). En medio del intercambio de golpes final, Tomic y Mirotic sacaban rédito dentro de la pintura para no perder ritmo anotador. En los últimos instantes, Brown erró el triple pero Lammers ha firmado el empate a 84 a falta de 2,4 segundos. El último balón ha sido para Mirotic, que con un fade away no ha podido evitar la prórroga (84-84).

Lucha hasta el final sin premio

La lucha constante ha definido el tiempo extra. No se ha deshecho el empate en el primer minuto y medio, hasta que Brown ha adelantado a los visitantes desde la línea de tiros libres. Cuando más lo necesitaban los azulgranas, Mirotic ha aparecido con un fantástico triple para darle la vuelta al partido. Desde los 6,75, Bouteille ha anotado para reforzar las aspiraciones de los de Mumbrú (87-90). Una sensacional canasta de Rouselle parecía sentenciar el partido, pero un triple de Delaney a falta de 14,8 segundos ha dado opciones de nuevo a los de Pesic (91-92). Sin embargo, Rafa Martínez ha transformado dos tiros libres. En lo que debía ser la última acción, Delaney ha recibido una falta en el lanzamiento de tres; sólo anotó el primer tiro libre, colocándose 2 por debajo y balón culé. El triple de Higgins ha topado con el aro y el Bilbao se ha llevado el gato al agua y, de paso, el billete para la Copa del Rey (92-94).

Ficha técnica

Barça, 92
RETAbet Bilbao Bakset, 94

Barça: Delaney (15), Kuric (7), Claver (3), Mirotic (24), Tomic (12) -cinco inicial-, Ribas (3), Hanga (-), Pustovyi (2), Oriola (3), Abrines (9), Higgins (14).
RETAbet Bilbao Bakset: Brown (13), Schreiner (-), Balvin (8), Sulejmanovic (9), Bouteille (20) -cinco incial-, Rouselle (6), Rodríguez (2), Rigo (-), Rafa Martínez (12), Lammers (18), Kulboka (6).
Parciales: 17-14 / 41-32 / 62-62 / 84-84 / 92-94
Árbitros: Carlos Cortés, Óscar Perea, David Sánchez Benito.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido