Jaume Llauradó, durante el acto dedicado al Nuevo Espai Barça. | ARCHIVO FCB

El Fórum Barça, antes conocido como Fórum Fundació, tiene el objetivo de promover amplios debates sobre temas culturales y deportivos, los cuales tienen una incidencia directa o indirecta en las actividades del Club.

Además, desde el 29 de noviembre de 2015, coincidiendo con el 115 aniversario del Club, el Fórum impulsa el Dietario FCB, que se difundirá a través de www.fcbarcelona.es, con un recuerdo diario de un evento remarcable en la historia del Club. Esta recopilación es fruto de la labor de investigación de Jaume Llauradó, y cuenta con la colaboración del Centro de Documentación del FC Barcelona.

El valor del Fórum

El Fórum Barça está presidido por Jaume Llauradó, que acumula una dilatada experiencia como dirigente en el mundo del deporte. Ha sido vicepresidente del FC Barcelona, miembro de la Fundación de Veteranos, patrón de la Fundación FCB, presidente del CD Hispano-Francés, presidente de la comisión deportiva de la Cámara de Comercio de Barcelona, miembro de la Junta Directiva y Tesorero del Agrupación Barça Jugadores e impulsor del Planet Fútbol y del Fórum Samitier.

El plantel de conferenciantes seguirá siendo plural y contará con personalidades del mundo del deporte. Los temas de debate estarán basados en el barcelonismo y sus valores, que pueden abarcar el ámbito deportivo, televisivo, social y estatutario. Se organizarán actividades paralelas a los debates, como conferencias, exposiciones o publicaciones.

Las actividades, que serán periódicas, se llevarán a cabo, prioritariamente, en las instalaciones del FC Barcelona aunque el Fórum está abierto a celebrar actos itinerantes.

El consejo asesor

La estructura del Fórum sigue contando con la misma comisión asesora independiente integrada por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la cultura y el deporte, representativa del Club y de la sociedad civil catalana. Este consejo asesor está formado por Jordi Cardoner (vicepresidente social del FC Barcelona), Ramon Alfonseda (presidente Agrupación Barça Jugadores), Assylbek Karibayev (presidente Petrokazakhstan Oil Products), Isabel Bosch (periodista), Màrius Carol (director de 'La Vanguardia') , Josep M. Coronas (abogado del Estado), Ramon Cugat (Hospital Quirón BCN - Fundación García Cugat), Helena Garcia Melero (periodista), Juan Carlos García Valdecasas (catedrático de Cirugía), Agustín Gras (presidente Natural Electric), Josep Niubó (magistrado de la Audiencia Provincial), Vicenç Villatoro (escritor) y Jordi Llauradó (empresario y secretario del Consejo Asesor Foro).

Su historia reciente

Desde su creación, dependiendo de la Fundación, el Fórum ha organizado cuatro debates. El primero, celebrado en octubre de 2012, tuvo como título 'Hacia dónde va el fútbol", y contó como ponentes con el entonces presidente Sandro Rosell; Albert Baronet, director de Sports Marketing de Nike; José María Gay de Liébana, profesor de economía financiera de la UB; Thomas Kurtz, presidente de TK Sports AG, y Jaume Roures, presidente de Mediapro.

El segundo debate fue un homenaje a Nicolau Casaus, el día que se cumplía el centenario de su nacimiento, el 12 de febrero de 2013, en la que participaron Josep Lluís Núñez, ex presidente del FC Barcelona, Jaume Sobrequés, historiador y ex directivo del Club, Francisco José 'Lobo' Carrasco, ex jugador del primer equipo, y Enric Bañeres, periodista.

El banquillo del Barça fue objeto de análisis en el tercer debate, en octubre de 2013, y tuvo como protagonista al Tata Martino, que compartió escenario con el ex jugador y ex entrenador Carles Rexach.

La última cita del Fórum estuvo dedicada al Espai Barça y se celebró en un día simbólico, el 28 de marzo, en el que se cumplían sesenta años de la colocación de la primera piedra del Camp Nou. Participaron Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona; Agustín Serra, director general de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de la Generalitat de Catalunya; Jaime Gil Aluja, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona y ex presidente de la Comisión Económico-Estatutaria del FC Barcelona; Coco Cugat, arquitecta, y Santi Nolla, director del 'Mundo Deportivo'. Más de doscientos cincuenta asistentes siguieron esta edición del Fórum.