fcb.portal.reset.password
Josep Vives en la presentación de este miércoles

Josep Vives en la presentación de este miércoles | GERMAN PARGA-FCB

Josep Vives en la presentación de este miércoles

Josep Vives en la presentación de este miércoles | GERMAN PARGA-FCB

El FC Barcelona ha dado a conocer este miércoles los resultados del último Observatori Blaugrana, la encuesta de opinión que el Club realiza cada semestre, y que evalúa la situación global de la Entidad mediante la valoración que hacen un grupo de 1.000 socios de la Entidad. Por primera vez, una gran parte de esta encuesta también se ha hecho extensiva a un grupo de 1.000 seguidores que no son socios del Club, con el fin de tener una perspectiva más amplia sobre el estado de opinión de todo el barcelonismo.

En este Observatori, que coincide con el ecuador del mandato de la actual Junta Directiva, también se ha querido saber la opinión de los socios sobre estos tres primeros años de gestión. Los socios han puntuado con un 7 sobre 10 la acción llevada a cabo por el máximo órgano de gobierno del Club. Una nota que ratifica el grado de confianza expresado por la masa social de forma continuada desde el año 2015. Si lo comparamos con el resultado del último semestre, el grado de satisfacción de los socios sobre la marcha general del Club ha subido hasta al 7,5 sobre 10, dos décimas por encima de la nota obtenida en ese momento.

Los socios del FC Barcelona expresan de manera muy mayoritaria su satisfacción con la marcha general del Club. Así, un 81% de los encuestados valoran entre el 7 y el 10 sobre 10 su grado de satisfacción en relación con el Club, y sólo un 3,2% en suspende en este apartado. Los éxitos deportivos, el funcionamiento general de la Entidad, el buen juego, el espectáculo y el estilo, o la buena gestión del presidente y la Junta Directiva son algunos de los aspectos que más pesan a la hora de hacer esta valoración.

En cuanto al balance de la temporada 2017/18, los socios la valoran con un 7,6 sobre 10, mientras que los seguidores le otorgan una nota de 7,9. En ambos casos, se manifiesta una gran confianza en relación con la temporada que acabamos de empezar. Un 59,3% de los socios considera que la temporada 2018/19 irá mejor que el anterior, y en el caso de los seguidores el porcentaje es del 56,9.

Una amplísima mayoría tanto de los socios como de los seguidores consideran que el Barça es el mejor club del mundo, por delante de clubes como el Real Madrid, el Manchester United, el Manchester City o el Bayern de Múnich.

El estudio lo ha llevado a cabo Time Consultants, mediante una encuesta realizada a un millar de socios, hombres y mujeres, mayores de 18 años y residentes en España; y una encuesta realizada a un millar de seguidores, hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en Catalunya, entre los días 24 de julio y 1 de agosto de 2018.

Apoyo mayoritario respecto a la cuestión catalana y en las medidas en la lucha contra el fraude

Un 72,6% de los socios y un 63,3% de los seguidores están de acuerdo con el posicionamiento del Club en relación con la cuestión catalana, es decir en defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir. En relación con las medidas implementadas por la Junta Directiva en la lucha contra el fraude y la reventa, el apoyo de los socios y seguidores es abrumador, con un 92 y un 90,8%, respectivamente.

Confianza en la gestión económica del Club

Este Observatori refleja un índice alto de confianza de los socios en la gestión económica del Club. La nota resultante es de un 6,9 sobre 10, aunque aspectos muy importantes y positivos a la hora de hacer esta valoración son desconocidos para una parte importante de la masa social. Así, el 41,9% de los socios no sabe que el FC Barcelona ha alcanzado el récord de ingresos, con un total de 914 millones de euros, mientras que el 41,5% desconoce que es el club del mundo con más ingresos por patrocinios.

Consulta el documento completo

Los resultados del Observatori Blaugrana son públicos desde mayo de 2015, cuando se entregaron estos resultados a los aspirantes a candidatos a las elecciones a la presidencia de ese año. La Junta Directiva, cumpliendo con el compromiso expresado por Josep Maria Bartomeu en el balance de su primer mandato, continúa haciendo públicos los resultados de esta encuesta para ponerlo al alcance de todos los socios, que pueden consultar el documento a continuación.

Volver arriba