La red wifi del Camp Nou acumula más de 1,7 millones de usuarios

La red wifi del Camp Nou acumula más de 1,7 millones de usuarios

La aceptación por parte de los visitantes y el reconocimiento del sector de las telecomunicaciones constatan que el Estadio es uno de los mejores conectados del mundo

La red wifi gratuita en las instalaciones del Club, con el nombre de #FreeWIFI_FCBarcelona, ha acumulado ya más de 1,7 millones de dispositivos y en cada partido en el Camp Nou hay una media de 20.000 dispositivos conectados a esta red.

Este volumen de conexiones durante los partidos en el Camp Nou ha dado lugar a picos de consumo de datos muy elevados dentro de la red wifi, como los 7,7 gigabits por segundo (Gbps) registrados en un FC Barcelona-Real Madrid. Se trata de un registro único en el mundo, sólo superado de manera ajustada por la última final de la Superbowl, celebrada en el mes de febrero en el US Bank Stadium, el estadio de Minneapolis (EEUU), con 7,8 Gbps.

Este flujo de datos es posible gracias a la infraestructura instalada y las 1.500 antenas repartidas por todas las instalaciones. Esta red wifi, sumada a las redes de los operadores móviles (4G), hace que el Camp Nou tenga un servicio global de conectividad para los espectadores y profesionales que trabajan el día de partido, hasta convertirlo en uno de los recintos de eventos masivos con mejor conectividad del mundo.

Esta circunstancia no ha pasado desapercibida en el sector de las telecomunicaciones, y ha proporcionado al Club importantes reconocimientos. Por ejemplo, en diciembre pasado, en el World Stadium Congress celebrado en Doha, se otorgó el Camp Nou el premio en el estadio mejor conectado del mundo, un galardón que posiciona el Club al frente de los estadios con mejor infraestructura tecnológica inalámbrica.

El FC Barcelona inició en 2016, en colaboración con Telefónica, un ambicioso proyecto de conectividad en el Camp Nou con el objetivo de dotar a la instalación de una red wifi potente, digna de una gran instalación deportiva que recibe millones de personas, tanto en los días de partido como durante el resto del año. Dos años después del inicio de este proyecto los datos muestran una gran aceptación por parte de los usuarios, y se confirma que el Camp Nou cuenta con una red wifi robusta que, al mismo tiempo, se ha convertido en una plataforma para impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica que optimizarán los servicios que se ofrecen a los visitantes.

Proyectos piloto en colaboración con GSMA

La excelente conectividad que dispone el Camp Nou lo hace atractivo también para las empresas de I+D, ya que supone un laboratorio de pruebas excepcional para llevar a cabo ensayos que en un futuro pueden convertirse en proyectos que optimicen la experiencia del visitante a los grandes recintos deportivos. En este sentido, y gracias al acuerdo establecido entre el FC Barcelona y GSMA, se están impulsando en nuestras instalaciones varias pruebas piloto en materia de Internet de las Cosas (IOT) y Big Data.

Durante esta temporada se ha llevado a cabo un prueba piloto de un sistema de localización en tiempo real de los profesionales que desarrollan tareas de seguridad y aforo durante los partidos. El sistema se basa en un pequeño dispositivo que cada profesional lleva encima y que es detectado por las 1.500 antenas de wifi repartidas por el Camp Nou. De este modo, se dispone de información sobre su posición y movilidad dentro del recinto. La obtención de estos datos en tiempo real de manera visual permitiría reducir el tiempo de respuesta en la toma de decisiones ante cualquier incidencia.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido