Éric Abidal:

Éric Abidal: "Los que vienen saben que los mejores están aquí y que tienen que competir"

Entrevistamos al secretario técnico del primer equipo del FC Barcelona, ​​después de que el pasado mes de junio aceptara el cargo y comenzara una nueva etapa que, para él, se presenta ilusionante

Tras retirarse como jugador, Éric Abidal, que fue azulgrana desde 2007 hasta 2013, se dedicó a formarse para poder volver algún día al Barça. Finalmente, la llamada terminó por llegar. Así, dejó Dubái, donde se había instalado con su familia, para responder a la llamada del Club. Él ya se sentía preparado y, por ello, asumió el reto de la secretaría técnica del primer equipo de fútbol a principios de junio. Junto con su segundo, Ramon Planes, el director deportivo Josep Segura y el CEO Òscar Grau ha formado un equipo que trabaja para dotar al Barça del mejor equipo posible.

Ahora, meses después de su llegada, que considera que "no fue una decisión fácil porque es un reto muy importante que exige trabajar de la mejor manera posible", ha repasado para la REVISTA BARÇA los aspectos más destacados. En general, sin embargo, Abidal asegura "encontrarse muy bien, especialmente a nivel de equipo y de trabajo". "Desde el inicio hemos seguido el camino perfecto para conseguir nuestros objetivos, que es tener un equipo potente para esta temporada", comenta.

Objetivo: construir un equipo competitivo

"No hablaré de talento, porque es obvio que lo tienen, pero sí de la mentalidad y filosofía. Valoramos mucho la mentalidad del jugador que acepta venir. Luego, además, debe encajar sí o sí en el vestuario, porque el vestuario es la fuerza del equipo. Yo creo que los nuevos jugadores se están adaptando muy bien, y también los jugadores que ya estaban están aceptando muy bien a las nuevas incorporaciones. A partir de aquí, es más fácil integrarse en el Club y comenzar a competir. Se necesitan muchos jugadores, y se sabe que no todos pueden jugar, pero todos deben estar presentes y entrenarse fuerte, porque, al final, los títulos son colectivos".

Las dificultades

"Cuando vas al mercado, la primera dificultad que puedes encontrar puede ser un tema financiero. Después tenemos la filosofía de juego, porque no todos los jugadores con talento pueden llegar y explotar".

"Cuando intento convencer a un jugador para que venga, al final lo que queda claro es que yo no soy entrenador y no le puedo vender la moto diciéndole "tú vas a jugar de titular". Aquí hay que entrenarse fuerte, y los jugadores que vienen ya saben que los mejores están aquí y que hay que competir. A mí me gusta este sentido de competición entre ellos, una competición sana, porque de objetivos al final de temporada hay muchos".

La capitanía de Messi

"Es un capitán ejemplar por su talento y por su personalidad. No habla mucho, pero lo enseña todo en el campo. Es un jugador clave, para nosotros pero también para el vestuario, porque su papel es muy importante para los que están y para los jóvenes o los nuevos fichajes. La historia de Leo es muy bonita. Él enseña que aquí, en el Barça, con el trabajo se pueden conseguir muchas cosas. Por eso es un ejemplo, y gracias a él el nivel de los otros jugadores sigue creciendo".

Sobre el futuro de Valverde

"El entrenador tiene contrato y él tomará una decisión, pero no quiero presionarlo ni tampoco el Presidente. Él tiene un cargo importante dentro del Club, y si le metemos más presión será más difícil. Tenemos que dejarle trabajar de la mejor manera posible. Valoramos que es un entrenador que tiene mucha paciencia, pero que analiza muy bien. Entonces se adapta y planifica, tal y como demostró el año pasado. Nosotros estamos aquí para ayudarle, para que tenga el equipo al 100% toda la temporada y para conseguir los objetivos que nos hemos marcado".

La importancia del fútbol base

"Si el Barça B es competitivo y tiene jugadores de talento, será más fácil para el entrenador. La decisión de Valverde de tener una plantilla más corta también ayuda. De todas formas, los tenemos que proteger, porque el salto del Barça B al primer equipo no es fácil. Queremos que, cuando lleguen, sea para quedarse muchos años. Y está claro que, con paciencia, se puede conseguir".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido