Premio Edelmira Calvetó al equipo de hockey hierba femenino 'Mamis Culeres'

Premio Edelmira Calvetó al equipo de hockey hierba femenino 'Mamis Culeres'

La presidenta del GEC, Maria Teixidor, argumenta la elección con el ejemplo de este grupo de madres luchadoras que se iniciaron en la práctica deportiva en acompañar a sus hijos a los entrenamientos

En el marco del 38º Congreso Mundial de Penyes del FC Barcelona, el Grupo Edelmira Calvetó ha otorgado el premio que lleva el nombre de la primera socia del Club a las 'Mamis culeres', un grupo de mujeres mayores de 35 años que se iniciaron en la práctica deportiva en acompañar a sus hijos e hijas a los entrenamientos de hockey hierba del Club. El premio lo ha entregado durante el Congreso la presidenta del Grupo Edelmira Calvetó (GEC) y vicesecretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor, y lo han recogido integrantes de este grupo de madres formado por Emma Martí, Mónica García, Eulalia Batet, Paola Cucagna, Mariana Peirano, Gabriela Mellado, Laura Sala, Montse Perarnau, Mariana López, Dolores Ferrer, Elisabeth Sancho y Dori Molina.

"Sois un ejemplo de barcelonismo", ha dicho Maria Teixidor a las galardonadas. "Gracias a su iniciativa, las 'Mamis culeres' conseguisteis crear una nueva modalidad de hockey hierba que cuenta con normativa, liga y sección propias en la Federación Catalana de Hockey Hierba, con lo cual se ha demostrado que su empuje abre caminos y que su apuesta es sólida y firme". Además, ha destacado Teixidor, "sois un grupo deportivo bien ligado al movimiento peñístico, ya que todas sois miembros de la Peña Blaugrana de Hockey".

Las 'Mamis culeres' nacieron hace más de cinco años cuando un grupo de madres, mientras esperaban y miraban como sus hijos e hijas se entrenaban en este deporte, se propusieron ocupar una parte del campo y, guiadas por madres ex jugadoras, comenzaron a practicarlo al mismo tiempo y en el mismo horario en que lo hacían sus hijos. A día de hoy, Mamis Hockey es una nueva modalidad de hockey hierba. Dispone de su propia sección dentro de la Federación Catalana de Hockey Hierba, normativa y liga propias.

Esta iniciativa fomenta la práctica del deporte femenino y lo hace compatible con la actividad familiar de estas madres, la mayoría de las cuales descubrió el hockey acompañando a sus hijos e hijas a los entrenamientos y en las diferentes competiciones. Su práctica permite a muchas mujeres que a menudo no han hecho nunca deporte de equipo aprovechar el tiempo de entrenamiento de sus hijos para hacer ejercicio físico y, al mismo tiempo, entender y compartir con ellos la práctica de este deporte. Además, las 'Mamis culé' representan firmemente los valores del Club, y en su filosofía está el respeto y la confianza entre las jugadoras y los clubes.

El Grupo Edelmira Calvetó

El Grupo Edelmira Calvetó (GEC) es un grupo de trabajo creado en 2011 que lleva el nombre de la primera socia del Barça, una mujer que a principios del siglo XX desafió las normas sociales y jurídicas que imperaban en aquella época para conseguir ser inscrita como socia cuando los Estatutos del Club sólo reconocían a los hombres. Este grupo trabaja dentro del Club para dar protagonismo a la mujer barcelonista, reivindicar el papel de las socias y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte. Está presidido por Maria Teixidor e integrado por Sor Lucía Caram y Rosa Maria Lleal, patronas de la Fundación; Roser Tiana, miembro de la Comisión Social; Cristina Fàbregas, presidenta de la Penya Blaugrana de Sallent y secretaria de la Federación de Penyws Blaugrana del Bages, Berguedà y Cerdanya, y la periodista Helena Garcia Melero.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido