El pleno del Ayuntamiento aprueba con un amplio consenso el planeamiento urbanístico que hará posible el Espai Barça

El pleno del Ayuntamiento aprueba con un amplio consenso el planeamiento urbanístico que hará posible el Espai Barça

El comisionado Jordi Moix valora muy positivamente que casi todas las fuerzas políticas de la ciudad hayan apoyado la propuesta "para hacer este paso esencial" y ahora hay que esperar la aprobación de la Generalitat

Con un amplio consenso político, el Consejo Municipal ha aprobado hoy en el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que hará posible el futuro Espai Barça, un plan que prevé más espacio público y abrir el recinto al vecindario. La aprobación se ha refrendado con los votos favorables de Xavier Trias (Grup Municipal Demòcrata), Carina Mejías (Ciudadanos), Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC), Alberto Fernández (PP) y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, es decir, todos los todos los partidos políticos con representación municipal excepto la CUP.

La votación ha sido la confirmación del acuerdo de ciudad para sacar adelante la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del FC Barcelona que se concretó el 12 de abril pasado en un acto en el que estuvo presente el presidente Josep Maria Bartomeu. El comisionado del Espacio Barça, Jordi Moix, ha sido testigo de esta histórica votación en el salón del plenario, al que asistió como invitado.

Una vez conseguido este último visto bueno municipal, la propuesta de MPGM eleva a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​organismo dependiente de la Generalitat, para la aprobación definitiva. Cuando esta se concrete, el Club podrá tramitar las licencias municipales necesarias para empezar las obras en verano de 2019.

 

La propuesta de la MPGM es el documento fruto del trabajo realizado por el Gobierno municipal tanto con el Club como con las entidades y vecinos de Les Corts y los grupos municipales para consensuar una reordenación urbanística del ámbito que sea positiva para el conjunto de la ciudad. En 2016 ya se empezó a trabajar en el proyecto con unas primeras reuniones de la comisión de seguimiento específica creada para debatirlo, y en febrero de 2017 el Club presentó un primer documento que el Ayuntamiento valoró positivamente, pero era necesario avanzar en aspectos clave.

Desde entonces, el trabajo conjunto con el FC Barcelona y el proceso de participación ciudadana, con especial protagonismo de los vecinos y entidades de los barrios de alrededor del Estadi, dieron como fruto una propuesta de MPGM que la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad aprobó inicialmente en julio del año pasado. Ese documento ya mejoraba sustancialmente la calidad del espacio público, tenía vocación de ciudad y suponía un buen punto de partida para continuar avanzando en la definición del futuro Espai Barça.

Sin embargo, desde el inicio del periodo de exposición pública se ha trabajado para mejorar el plan y dar respuesta a las alegaciones recibidas por parte de grupos municipales y vecinos, y se ha incorporado una serie de cambios trabajados con el Club. El resultado final es un planeamiento mejor para la ciudad, con más consenso y más plural, que aumenta el interés público de la operación. Un plan, en definitiva, más beneficioso para los ciudadanos de Barcelona, ​​los vecinos del entorno y el Club.

Declaraciones del comisionado del Espai Barça, Jordi Moix:

"Estamos emocionalmente muy satisfechos. Teníamos el acuerdo de casi todas las fuerzas políticas y verlo verbalizado, con intervenciones del pleno del Ayuntamiento muy favorables a la propuesta del Club, es un motivo de satisfacción para todos los culés".

"Antes de empezar las obras necesitábamos este paso esencial, que era la aprobación por parte de las fuerzas políticas de la ciudad. Pero aún nos queda mucho trabajo. El próximo paso es la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Generalitat, algo en lo que ya estamos trabajando. Y luego viene un trabajo más técnica y bastante pesada que es la de conseguir los permisos para poder licitar con las constructoras y comenzar las obras dentro de doce o catorce meses ".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido