Los Juegos Olímpicos de Barcelona en azulgrana

Los Juegos Olímpicos de Barcelona en azulgrana

Este martes se cumplen 25 años de la inauguración de los Juegos de Barcelona'92, en los que el Camp Nou y el Palau Blaugrana albergaron algunas de las competiciones olímpicas

Este martes 25 de julio se cumple un cuarto de siglo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Entonces, el Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi fueron las instalaciones deportivas que acogieron las competiciones más importantes. Sin embargo, el FC Barcelona colaboró ​​poniendo a disposición de la organización el Camp Nou y el Palau Blaugrana para alojar algunas de las otras pruebas olímpicas. Además, hasta 15 deportistas del club azulgrana participaron en un total de cinco modalidades diferentes.

La medalla de oro de España en el Camp Nou

El Camp Nou fue uno de los escenarios principales de la competición de fútbol. Y es que el estadio azulgrana albergó hasta seis partidos, entre ellos, la gran final: Italia 2 - Estados Unidos 1 (24 de julio, primera fase); Polonia 2 – Catar 0 (1 de agosto, cuartos de final); Australia 2 - Suecia 1 (2 de agosto, cuartos de final); Polonia 6 – Australia 1 (5 de agosto, semifinal), Ghana 1 - Australia 0 (7 de agosto, partido para el tercer y cuarto puesto) y España 3 - Polonia 2 (8 de agosto, la final).

Para ganar el oro, la selección española se enfrentó a Polonia en un Camp Nou que reunió a 95.000 personas. En aquella cita, el equipo español contaba con dos jugadores azulgrana: Albert Ferrer y Josep Guardiola (además de Antonio Pinilla, que estaba en medio de dos cesiones, al Mallorca y al Albacete). También estaban Francisco Veza 'Paqui', entonces jugador del Tenerife, pero que provenía de las categorías inferiores del Barça, así como Abelardo Fernández (Sporting de Gijón), Luis Enrique Martínez (Real Madrid), y Alfonso Pérez (Real Madrid), tres futbolistas que vestirían la camiseta azulgrana en los años 1994, 1996 y 2000 respectivamente.

El estadio del Barça vivió una final emocionante, que se decidió en el último minuto, con el definitivo 3 a 2, obra de Kiko, autor de dos goles en ese partido, mientras que el 'Pitu' Abelardo hizo el otro. El oro fue un éxito por la llamada 'Quinta de Cobi', ya que era el primer metal que conseguía el combinado español desde la plata de Amberes 1920.

El Palau Blaugrana: sede del hockey patines y las artes marciales

Las competiciones de taekwondo, judo y los últimos partidos del torneo de hockey sobre patines tuvieron lugar en el Palau Blaugrana. En taekwondo y judo las alegrías llegaron en forma de ocho medallas. En el caso de las mujeres, el éxito fue total, con cinco oros: tres en taekwondo y dos en judo. Por otro lado, los hombres taekwondistas también ganaron tres metales: un oro, una plata y un bronce.

En cuanto al hockey patines, una modalidad deportiva que no figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos, se jugó en Barcelona'92 como "deporte de exhibición". En aquella ocasión, el Palau Blaugrana, entre otros, acogió la final que perdió la selección española ante Argentina por 8 goles a 6.

Los jugadores del Barça Josep Benito y Joan Carles participaron en aquella final y ganaron la medalla de plata de hockey patines. El conjunto español entonces, estaba dirigido por Carles Trullols, antiguo jugador barcelonista, que seleccionó también para aquel hito, a Carles Folguera y Ferran Pujalte, quienes ingresarían en el FC Barcelona posteriormente. El caso contrario era el de Joan Ayats, que había vestido la camiseta azulgrana hasta 1991.

Por otra parte, en la selección ganadora, la argentina, no había ningún jugador del Barça, pero tres ingresarían más tarde: Gaby Cairo, Roberto Roldán y José Luis 'el Negro' Páez.

Los otros 10 del Barça en Barcelona'92

En los Juegos de Barcelona'92 también estuvieron muchos otros deportistas del club azulgrana. En baloncesto, España (novena) contó con la participación de Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Andrés Jiménez, mientras que Puerto Rico (octava) lo hizo con José Rafael 'Piculín' Ortiz. Además, en balonmano, David Barrufet, Enric Masip, Ángel Hermida, Iñaki Urdangarin y Lorenzo Rico formaron parte de un combinado español que, a pesar de ser uno de los favoritos, quedó en quinta posición.

Finalmente, en atletismo también estuvieron presentes dos atletas del Barça: un fondista y el otro pertiguista. El primero, Jaume Barroso, corrió una de las pruebas más duras de los Juegos Olímpicos, los 50 kilómetros marcha, llegando a meta en decimocuarta posición, mientras que en salto de pértiga, Daniel Martí quedó eliminado después de haber dado un salto máximo de 5'40 metros.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido