Los ángeles de la guarda

Los ángeles de la guarda

Los tutores son figuras clave en el desarrollo de los jóvenes deportistas de los equipos formativos del Club ya que son el enlace entre el jugador y su entorno

Una de las figuras capitales en el proceso de formación integral de los jugadores que forman parte de los equipos formativos de la Masia es la del tutor. El tutor realiza el enlace y el acompañamiento del jugador con la familia, el staff técnico, el centro académico y el resto del equipo. Una de sus premisas básicas es la coherencia en el mensaje: dar las mismas pautas en todos los ámbitos que intervienen en la formación de los jugadores.

El equipo de los diecisiete tutores y dos psicólogas están coordinados por Ana Merayo, responsable del SAIE (Servicio Integral de Atención al Deportista) del programa Masía 360. Estos tutores trabajan con uno o dos equipos de todas las categorías de formación de los diferentes deportes profesionales del FC Barcelona: fútbol, ​​fútbol femenino, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines.

Su primer objetivo es tener la fotografía completa de cada jugador que tiene a su cargo, es decir, la información de todos los aspectos de la vida de los jóvenes deportistas para ayudar en su desarrollo deportivo y personal, actuando con coherencia en todos los aspectos que los rodean.

Visión total

Asisten a los entrenamientos de los jugadores, tienen tutorías personalizadas con los jugadores y de grupo con el equipo. Van coordinados con los técnicos y los coordinadores de los equipos y los deportes y mantienen contacto directo con los responsables académicos de los jugadores. Además, tienen una línea de doble dirección con las familias: explican cómo ven el niño y, al mismo tiempo, las familias indican diferentes aspectos de la vida del jugador y cuestiones que pueden tener incidencia en su rendimiento personal, deportivo y académico.

Cada vez que un jugador entra en la disciplina del FC Barcelona, ​​en sus categorías de formación, se lleva a cabo una entrevista con el jugador y su familia. En esta entrevista, de carácter psicosocial, se detecta la situación personal del jugador y su familia para poder facilitar las dinámicas más favorables a su desarrollo. Asimismo, se les informa del funcionamiento del Club.

A partir de esta entrevista, los tutores, con la coordinación del SIAE, trazan un plan de trabajo con varios objetivos para facilitar su plena formación y que puedan seguir lo que se llama carrera dual: deporte y estudios.

Dentro de la metodología aplicada por los tutores, con respecto a la formación personal destacan aspectos como la capacidad de comunicación entre jugadores, equipo técnico y familias, responsabilidad, autonomía y todos aquellos aspectos educativos y formativos que les sirven para la vida y para el deporte.

Adaptación según la edad

La acción se adapta según las edades de los deportistas. Hasta los 16 años los ejes básicos de la tarea tutorial son: creación de hábitos saludables, conocimiento de sí mismos y de su entorno, responsabilidad y creación de rutinas favorables en todos los ámbitos de su vida.

Los tutores trasladan un mensaje coherente en todas las facetas, deportiva, personal y familiar, buscando la autonomía personal del joven y, a la vez, normalizar diferentes situaciones propias de la vida deportiva. Muchas veces el apoyo de jugadores más grandes que han pasado por situaciones similares ayuda a llevar a cabo la tarea tutorial.

A partir de los 16 años, y con los valores previos ya consolidados, la acción tutorial gira hacia otros objetivos:

Se desarrolla la orientación vocacional basada en el equilibrio entre deporte y formación. Se ayuda a ver qué parte de su tiempo debe dedicarse a la formación académica para equilibrarla con la formación deportiva. En este ámbito, la tutorial no es una tarea asistencial, sino que el Club y los tutores ponen las herramientas y acompañan a los jugadores para que sean los protagonistas de su vida con el apoyo del programa de la Masía.

Desde el SAIE y los tutores que desarrollan el programa tienen claro que el Barça es más que un club y, al mismo tiempo, que los chicos y chicas de la Masía son más que deportistas, y que hay que ir siempre más allá de la formación deportiva para facilitar la formación integral de nuestros jóvenes.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido