El Barça se adhiere a la campaña 'El català, llengua comuna'

El Barça se adhiere a la campaña 'El català, llengua comuna'

La Plataforma por la Llengua impulsa esta acción que pretende hacer un llamamiento a entidades y ciudadanía para firmar el manifiesto para promover y recuperar el uso social del catalán

El FC Barcelona se ha adherido a la campaña de comunicación y sensibilización que ha impulsado la Plataforma por la Llengua, El català, llengua comuna, para poner de manifiesto la importancia del uso de esta lengua para que siga siendo el elemento de cohesión social en la sociedad catalana. Esta acción es un llamamiento a las entidades del país y la ciudadanía a firmar el manifiesto de la campaña en www.llenguacomuna.cat, que ya cuenta con la adhesión del Barça y de otras entidades como SOS Racismo, Cáritas, la UFEC y los sindicatos UGT, CCOO y la Intersindical, entre otros.

La campaña quiere contrarrestar la situación de retroceso que vive el catalán en la actualidad, ante los indicios de que el uso social de la lengua está perdiendo posiciones, y los ataques recibidos en los últimos 15 años. La acción consiste en una serie de entrevistas de vídeo que contraponen los testimonios de 14 personalidades de la política, la cultura, los medios de comunicación y la sociedad civil en general, que no tuvieron el catalán como primera lengua pero que la han adoptado, la comparten e impulsan su uso. Los testigos son el ex presidente de la Generalitat José Montilla; el diputado de ERC Gabriel Rufián; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gerardo Pisarello; el activista y político Albano Dante hecho; la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon; la bailarina Sol Picó, la religiosa sor Lucía Caram, la periodista Lídia Heredia, el cantante Santi Balmes, el activo y cantante Elena Gadel, la actriz y cantante Dolo Beltrán, el actor Lluís Marco, la arquitecta Benedetta Tagliabue y la actriz Clara Segura.

El Barça y el catalán, una relación histórica

  • El FC Barcelona y la lengua catalana, lengua oficial del Club, mantienen una relación histórica que se remonta a 1908, con la llegada, por primera vez, de Joan Gamper a la presidencia del Barça.
  • El acta de la reunión de la Junta Directiva del 1 de julio de 1916, bajo la presidencia de Gaspar Rosés, fue escrita en catalán. Era la primera vez que se redactaba un documento administrativo en esta lengua, que a partir de entonces sería el idioma oficial del Club.
  • El año 1920 se aprobaron unos nuevos estatutos. El artículo primer decía así:  “Con la denominación de Futbol Club Barcelona, y siendo su idioma el catalán, existe en esta ciudad de Barcelona una sociedad de aficionados y amantes del deporte nombrado fútbol”.
  • Durante los períodos de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y del general Francisco Franco (1939-1975) el catalán fue sustituido por el castellano como idioma oficial por imperativo legal.
  • En diciembre de 1970, bajo la presidencia de Agustí Montal, salió el primer número del nuevo Butlletí Oficial del Club y por primera vez bajo la dictadura franquista se publicaron artículos en catalán, editorial incluida.
  • El 3 de septiembre de 1972 se habló en catalán por los altavoces del Estadio (intento que no tuvo éxito por la oposición de las autoridades). El speaker Manel Vich dijo: “Se ha perdido un niño en el Estadio. Se encuentra en la puerta principal de Tribuna”.
  • El verano de 1975 se pudo volver a aprobar la oficialidad del catalán como lengua de la Entidad.
Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido