El Barça firma un acuerdo con entidades del sector sanitario y académico para promover la medicina del deporte

El Barça firma un acuerdo con entidades del sector sanitario y académico para promover la medicina del deporte

El Barça Innovation Hub, el Hospital Clínico, el Hospital San Juan de Dios y la Universidad de Barcelona suman esfuerzos para impulsar la formación y la investigación en medicina de la educación física y del deporte

Cuatro grandes entidades arraigadas en la ciudad de Barcelona hacen una gran apuesta por dinamizar y fomentar la especialización en medicina de la actividad física y del deporte. El FC Barcelona, ​​a través de su plataforma Barça Innovation Hub; el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y la Universitat de Barcelona han firmado este martes un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar iniciativas en materia de docencia, formación e investigación en este ámbito.

Este entendimiento se ha rubricado en el despacho de presidencia del FC Barcelona con la presencia de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona; Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, acompañado de Antoni Castells, director médico; Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu y Miquel Pons, director médico, y Joan Elías, rector de la Universidad de Barcelona y Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Por parte del FC Barcelona también han asistido al acto de firma el director ejecutivo-CEO Òscar Grau, el director de Ciencias del Deporte Ramon Canal y el jefe del Área de Health & Wellness de Barça Innovation Hub, Gil Rodas, que será el jefe de la unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínico-San Juan de Dios.

Creación de una unidad docente hospitalaria propia

Este acuerdo promoverá una unidad docente y asistencial de Medicina del Deporte constituida por el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, que permitirá a los médicos internos residentes (MIR) de esta especialidad formarse en esta unidad hospitalaria. Hasta ahora, esta formación se impartía exclusivamente en las escuelas profesionales. En este contexto la alianza también pretende crear cursos de pregrado y postgrado, a través de la Universitat de Barcelona, ​​dirigidos a todos los profesionales en el ámbito de la medicina deportiva, e iniciar nuevas líneas de investigación.

El FC Barcelona se implica en este proyecto a través del Barça Innovation Hub, el área que aglutina todos los proyectos de gestión del conocimiento, la formación, la investigación y la innovación del Club. La entidad contribuirá al desarrollo de las acciones mencionadas como referente en la medicina deportiva en el ámbito mundial y asumiendo que se trata de una especialidad clave en los clubes deportivos. Hay que destacar que el FC Barcelona cuenta con un equipo de 16 médicos del deporte que atienden y cuidan a 2.500 deportistas, tanto profesionales como amateurs.

La medicina del deporte -en el que Catalunya es referencia desde los años sesenta, cuando se fundó la Escuela de Medicina del Deporte (EME) de la UB- es una especialidad que evalúa la salud y la condición física de los deportistas de todos los niveles, ayuda a la prevención y el tratamiento de las lesiones y promueve la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de muchas enfermedades crónicas. Este conocimiento sobre la prescripción del ejercicio físico es necesario y hay que difundirlo a otras especialidades médicas y todos los profesionales de la salud en general.

Declaraciones de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona

"Para el FC Barcelona es una gran satisfacción poder contribuir a impulsar la formación de futuros especialistas en Medicina del Deporte en nuestra ciudad y hacerlo teniendo como socios tres instituciones, la Universidad de Barcelona, ​​el Hospital Clínic y Sant Joan de Déu que, como el Barça, formamos parte de la marca Barcelona. Como club, necesitamos tener los mejores profesionales para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros deportistas y, a través de nuestra plataforma Barça Innovation Hub, fomentar la mejor formación y la investigación, para que también se pueda beneficiar la sociedad en general".

Declaraciones de Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona

"La Universidad de Barcelona fue pionera en la introducción y docencia de la Medicina del Deporte en nuestro país. Ahora a seguir trabajando en la formación de los profesionales que deseen especializarse en esta disciplina. Hacerlo de la mano del Hospital Clínic y de Sant Joan de Déu, dos hospitales universitarios de la UB, y del FC Barcelona es garantía de éxito".

Declaraciones de Manuel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu

"La práctica del deporte es uno de los pilares de la educación de niños y jóvenes, y por lo tanto creemos que debemos impulsar la práctica del deporte. Nuestra unidad de medicina del deporte tiene por objeto contribuir a garantizar que la práctica del deporte sea segura y dar respuesta a cuestiones complejas relacionadas con el deporte en el niño y la mujer embarazada".

Declaraciones de Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic

"El impulso de la Unidad de Medicina del Deporte y potenciar la docencia y la investigación en este ámbito son estratégicos para nuestra institución. La sociedad está entendiendo cada vez más el deporte como un elemento importante en el cuidado de las personas. Como en todas las especialidades, para nosotros nuestra prioridad, además de atender a los pacientes, es formar nuevos profesionales e investigar al máximo nivel".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido