El FC Barcelona realizará trabajos de mantenimiento y seguridad en el Camp Nou este verano

El FC Barcelona realizará trabajos de mantenimiento y seguridad en el Camp Nou este verano

El Club hará mejoras en la instalación eléctrica y ampliará el túnel de acceso al Estadio, actuaciones que permitirán adecuar la infraestructura a las necesidades actuales y futuras

A partir del 20 de mayo, una vez finalice la temporada del primer equipo de fútbol, ​​el FC Barcelona afrontará una serie de obras en el recinto de les Corts para mejorar las instalaciones, que en algunos casos han quedado obsoletas y deben adecuarse a las necesidades actuales y futuras. El Club invertirá unos 10 millones de euros en estas intervenciones, que abordarán, principalmente, mejoras en la instalación eléctrica y el túnel del Gol Sur. Estas actuaciones son previas e independientes del proyecto Espai Barça, que tiene previsto el inicio de las obras en el verano de 2019. Se trata de trabajos de mantenimiento y seguridad para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones del Estadio.

La primera actuación afecta a las instalaciones de electricidad (1). Por la zona de la explanada de Tribuna, y de manera soterrada, entrará la nueva acometida eléctrica de Endesa, que permitirá optimizar la infraestructura eléctrica y dotar de más potencia el sistema, de acuerdo con los estándares internacionales.

Esta nueva acometida se conecta a un cuadro que se llama centro de entrega, el cual a su vez estará conectado a cuatro salas técnicas que estarán situadas una en cada esquina del Estadio (2). La creación de estos cuatro puntos será la tercera actuación prevista. Estarán conectados también con el anillo interior de la segunda grada, lo que permitirá acceder al sistema eléctrico para nuevos usos cuando sea necesario.

Esta solución también optimiza el sistema y lo hace más eficiente, porque incorpora el concepto de centro de gravedad. Llevar la electricidad desde un punto centrado en el Estadio hace que el suministro sufra menos pérdidas energéticas en operación por el hecho de acercar los puntos de transformación a los puntos de consumo.

Como parte del proceso de mejora de la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico, también se mejorarán los sistemas de generadores eléctricos y grupos electrógenos, los cuales sólo se utilizan en caso de fallo del suministro.

La tercera actuación será la creación de una gran anilla interior de 360 ​​grados a la altura de la segunda grada (3). En la parte de Tribuna sí hay un espacio para construir este tipo de autopista interior, pero en el resto del Estadio deberá crear este espacio reubicando usos actuales y eliminando algunas escaleras. Así, se crea un espacio transitable pero independiente del flujo de público. Este espacio será como un canal de cables, tanto de electricidad como de audio, fibra, megafonía, cámaras del circuito cerrado de televisión (CCTV), turnos, etc., y sólo será accesible para el personal cualificado de mantenimiento. Estos cables irán distribuidos en unas bandejas bien ordenadas, para facilitar las tareas de mantenimiento y la seguridad.

Finalmente, la última actuación será la ampliación de la entrada del túnel en el interior del Estadio (4). El Camp Nou sólo tiene un túnel para vehículos para acceder al terreno de juego, que se sitúa en la esquina suroeste. Este túnel es conocido como túnel de ambulancias y proporciona el acceso desde la travesía de les Corts hasta dentro del campo. Con las obras, este túnel de acceso al terreno de juego será mayor, con un gálibo más alto y una entrada más ancha. Esta cuarta actuación facilitará la entrada y la salida de vehículos de emergencias, mantenimiento y seguridad.

Información de la infografía superior

1. Instalaciones de electricidad

Zona de la explanada de Tribuna. Nueva acometida eléctrica de Endesa soterrada que permitirá optimizar la infraestructura eléctrica y dotar de más potencia el sistema, de acuerdo con los estándares internacionales.

2. Salas técnicas

Cuatro centros de transformación. Desde el centro de entrega se conecta a cuatro salas eléctricas situadas en los cuatro córners, que también están conectadas a la anilla interior, lo que hace que el sistema eléctrico sea más eficiente, con menos pérdidas energéticas.

3. Una anilla interior en la segunda grada

Una autopista interior. El nuevo espacio que se crea con forjado de hormigón será transitable e independiente del flujo del público. Instalaciones bien ordenadas. El cableado estará distribuido en bandejas para facilitar las tareas de mantenimiento.

4. Un túnel más alto y más amplio

Eliminación de escaleras. El proceso de ampliación de la entrada del túnel del Gol Sur prevé un gálibo y una anchura más grandes para permitir la entrada en el campo de vehículos más grandes.

Cierre temporal del Centro de Documentación

Debido a estas actuaciones en el Camp Nou el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona ha cerrado temporalmente, y el personal del Centro se ha trasladado provisionalmente en las oficinas del Área Social. Como consecuencia de este traslado, el servicio de consultas no se podrá llevar a cabo de manera presencial y sólo será operativo por medio del correo electrónico  centre.documentacio@fcbarcelona.cat.

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