El Barça Innovation Hub y el CAR de Sant Cugat organizarán el 'XI ASPC International Forum on Elite Sport'

El Barça Innovation Hub y el CAR de Sant Cugat organizarán el 'XI ASPC International Forum on Elite Sport'

El Club y el centro de alto rendimiento firman un convenio de colaboración para llevar a Barcelona en 2019 el encuentro bianual de los agentes más destacados en el alto rendimiento deportivo a nivel mundial

El FC Barcelona y el CAR de Sant Cugat han firmado un convenio marco para la organización y realización conjunta del International Forum on Elite Sport, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre del 2019 en Barcelona. Este foro es el encuentro bianual de la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento (ASPC), que forman los agentes más destacados en el alto rendimiento a nivel mundial. El club azulgrana colaborará en su organización en el marco del Barça Innovation Hub, la plataforma de investigación, desarrollo, formación e innovación, por lo que el FC Barcelona se convertirá durante tres días en la referencia mundial en cuanto al rendimiento deportivo.

El convenio se firmó este jueves en el Palco Presidente Suñol en la previa del partido de Copa del Rey contra el Celta por parte del presidente del Club, Josep Maria Bartomeu, y el director del CAR, Ramon Terrassa. Ambas entidades ya colaboran habitualmente en temas como la investigación y las ciencias aplicadas al rendimiento, así como en la formación de los atletas. En el acto protocolario también estuvieron presentes, entre otros, el director ejecutivo del Barça, Òscar Grau; el director de Ciencias del Deporte y Médico del FC Barcelona, Ramon Canal; el director de Rendimiento y Preparación Física, Joan Ramon Tarragó; el Sports Performance Director del Barça Innovation Hub, Francesc Cos y y el secretario general de la ASPC, Josep Escoda.

Fruto de este convenio, el FC Barcelona, ​​a través del Barça Innovation Hub, y el CAR de Sant Cugat coorganizarán el 'XI ASPC International Forum on Elite Sport', que tendrá como título 'Integrative Aproach in Sports Performance' (Visión integradora en el rendimiento deportivo). Las instalaciones del FC Barcelona acogerán los actos propios del Foro, mientras que en el CAR se celebrarán todas las reuniones de trabajo de la Junta Directiva de la ASPC.

Organización por concurso

El foro de la World Association of Sport Performance Centers (ASPC) se celebra cada dos años y la candidatura que aspira a organizarlo debe ganar el derecho por concurso. El primer foro internacional se celebró en 1999 en Australia (Sydney) y la última edición tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, con la presencia de 400 participantes de 40 países.

Fue en el encuentro de Durban donde se eligió la candidatura de Barcelona para acoger el Foro de 2019, tras la presentación del proyecto catalán por parte de Francesc Cos, responsable del Área de Conocimiento de Rendimiento Deportivo del Barça Innovation Hub.

La Asociación Internacional del Deporte de Élite (ASPC) ha evolucionado de los quince miembros que la fundaron en 2006, a los 63 miembros que forman parte actualmente, todos ellos instituciones en el alto rendimiento deportivo. El CAR es miembro, y forma parte de la Junta Directiva desde los inicios. El Centro ya había acogido en 2001 la segunda edición del Foro, en el que se empezó a gestar la ASPC.

El objetivo principal, tanto de los Foros como del ASPC, es construir una colaboración global entre entidades, compartir aprendizajes y transferir conocimientos, en la búsqueda de la excelencia deportiva a todos los niveles. Una finalidad, ésta, muy ligada a la razón de ser del Barça Innovation Hub, que quiere contribuir a transformar el mundo a través de la excelencia deportiva mediante el conocimiento y la innovación. También el CAR de Sant Cugat prevé como uno de sus objetivos principales la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El Barça hará coincidir este Foro con su Congreso anual sobre rendimiento deportivo, en septiembre del 2019, con el objetivo de trabajar para un evento de repercusión mundial en el ámbito del Alto Rendimiento Deportivo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido