Bartomeu abre la jornada 'Es fútbol, y es femenino' en el Día Internacional de la Mujer

Bartomeu abre la jornada 'Es fútbol, y es femenino' en el Día Internacional de la Mujer

"El camino hacia la plena igualdad en todas las áreas del Club implica un reto que asumimos en toda su dimensión", asegura el presidente

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha abierto esta tarde la jornada 'Es fútbol, y es femenino', que se está realizando en el Auditori 1899 y con la que el Club quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo. La Jornada está organizada por el Grupo Edelmira Calvetó (GEC), que preside la vicesecretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor, y pretende ofrecer una visión desacomplejada sobre el fútbol femenino en todos sus ámbitos.

Bartomeu, en su discurso de apertura del acto, ha reafirmado el compromiso de la Junta Directiva, y que está reflejado en el plan estratégico del mandato, de trabajar para mejorar la presencia de la mujer dentro del Club para cambiar una realidad que "nos preocupa". "El papel de la mujer en el FC Barcelona, el camino hacia la plena igualdad, y hacia el reconocimiento en todas las áreas de nuestra entidad, implica un reto que asumimos en toda su dimensión, conscientes de que todavía estamos lejos de lo que, sencillamente, sería justo. No es justo, por ejemplo, que ahora mismo sólo tengamos una mujer, María Teixidor, en nuestra Junta Directiva".

El presidente azulgrana ha recordado: "Desde nuestro club hace tiempo que apostamos a fondo por el deporte femenino, ya no sólo porque veníamos de una larga tradición, sino porque estábamos convencidos de que lo debíamos situar al nivel que le correspondía". En concreto, Bartomeu se ha referido a la profesionalización del fútbol femenino, que el Club inició en 2015. "No era nada normal que un Club con un 26% de mujeres en su masa social, con más de 700 mujeres en sus secciones amateurs y con más de 360 trabajadoras, no tuviera un referente destacado que le diera la visibilidad que merece".

En la primera ponencia de la jornada, Del amateurismo al profesionalismo, el largo camino hacia el reconocimiento, dos de las capitanas del Barça Femenino, Laura Ràfols y Marta Unzué, explicaron su trayectoria deportiva desde que llegaron al Club. Han hablado de las dificultades en sus inicios, cuando eran niñas aficionadas al fútbol. "Era la única chica del equipo masculino donde jugaba de pequeña y a menudo sentía comentarios despectivos de los compañeros de otros equipos y de sus padres", ah asegurado Ràfols. Afortunadamente la evolución de la sociedad en los últimos años ha sido notable en este ámbito. "Se han reducido los comentarios despectivos en los campos, la gente nos conoce más, está cambiando la visión del fútbol femenino", ha segurado Unzué.

También la primera árbitra catalana que obtuvo la distinción internacional, Ainara Acevedo, ha intervenido para dejar patente la importancia que tiene dar difusión al fútbol femenino para que las chicas puedan crecer con referentes y también ha destacado que la formación de las árbitros es clave para llegar el éxito.

A continuación, el vicepresidente del Área Deportiva del FC Barcelona, Jordi Mestre; el team manager del Fútbol Femenino, Markel Zubizarreta, y el ex entrenador del equipo femenino las últimas temporadas y actual responsable de Proyectos Mujer y Deporte, Xavi Llorens, han subido al escenario y también han respondido a las preguntas de la conductora del acto, la periodista Marta Carreras.

Mestre ha recordado que el FC Barcelona "hace años que trabaja por el fútbol femenino; el salto desde el 2010 ha sido a mejor" y ha reconocido que los éxitos de la actualidad son fruto "del trabajo de equipo" de todo el Club. Zubizarreta, por su parte, ha reconocido: "Somos uno de los clubes referentes a nivel de España y estamos en camino de serlo en Europa", y Xavi Llorens, ha tenido palabras de recuerdo para todas aquellas mujeres que han contribuido a la evolución del fútbol femenino en el Club. "Todo lo que tenemos ahora es gracias al sacrificio de muchas otras jugadoras durante más de 10 años".

Ernesto Valverde i Fran Sánchez comparan el fítbol masculino y el femenino

La primera parte de la jornada ha finalizado con la participación de Ernesto Valverde, entrenador del primer equipo, y de Fran Sánchez, entrenador del Barça Femenino, que han sido los protagonistas de la segunda ponencia Fútbol femenino y fútbol masculino: tan lejos y tan cerca. Valverde ha explicado cómo ayudó a impulsar el fútbol femenino en el Athletic Club de Bilbao, conjuntamente con Andoni Zubizarreta. "La experiencia fue genial, se llenaba Lezama y el equipo tuvo una gran repercusión social. Es un fútbol que el aficionado disfruta más, se vive de otra manera", ha asegurado. En cuanto a la evolución de la visibilidad del equipo femenino del FC Barcelona, ​​Fran Sánchez ha reconocido: "En los últimos años ha sido muy grande. Los clubes están invirtiendo en el fútbol femenino, también hemos mejorado mucho a nivel mediático y esto genera interés". En esta línea Valverde ha querido añadir que el proceso de aumento de la notoriedad "es y será largo, hay que trabajar en el formativo y que haya referentes como las jugadoras azulgrana", ha augurado.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido