El Ayuntamiento propone la aprobación inicial de la modificación urbanística para impulsar el Espai Barça

El Ayuntamiento propone la aprobación inicial de la modificación urbanística para impulsar el Espai Barça

La teniente de alcalde Janet Sanz someterá a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad una Modificación del Plan General Metropolitano que permite que el entorno del Camp Nou gane espacio público y se abra al vecindario

El Espai Barça ha dado un paso adelante este jueves con el anuncio por parte del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que el próximo miércoles someterá a la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad la aprobación inicial de la Modificación del Plan General metropolitano (MPGM), la modificación urbanística imprescindible para impulsar el proyecto patrimonial del Club. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, junto con el concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom, y el comisionado de Deportes, David Escudé, han presentado la propuesta que se debatirá políticamente antes de encarar un período de exposición pública de tres meses. Seguidamente, afrontará la aprobación provisional al Consell Plenari, el último trámite municipal antes de elevarse a aprobación definitiva a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano de la Generalidad de Catalunya.

La propuesta de la MPGM es el instrumento urbanístico que permitirá llevar a cabo una transformación urbana de gran alcance, proyectada de manera natural, abierta y accesible, necesaria para poder realizar el Espai Barça, tanto en cuanto a las instalaciones deportivas del Club como a su entorno. El Espai Barça incluye cuatro líneas de actuación: la remodelación integral del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana en los terrenos que actualmente ocupa el Miniestadi, un Campus Barça que incluirá los edificios para las oficinas del Club y de los servicios necesarios para el funcionamiento de la Entidad y de sus disciplinas deportivas, y los nuevos usos urbanos para la mejora del entorno.

Después de meses de trabajo intenso con los equipos técnicos de urbanismo, movilidad y sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y del proceso participativo llevado a cabo con los vecinos del barrio de les Corts para debatir y consensuar las características de la propuesta, la comisión de gobierno ha aprobado inicialmente el documento que recoge la propuesta final del Club para la MPGM.

Para realizar este documento de reordenación urbana, el Club ha seguido los criterios y parámetros de la propuesta sometida y aprobada en referéndum por sus socios en abril de 2014, con un 72,3% de los votos favorables, y la ha consensuado con el Ayuntamiento y los vecinos de les Corts, para que la reordenación urbanística del ámbito cuente con la máxima participación y sea beneficiosa para los vecinos y el conjunto de la ciudad.

El entorno del Camp Nou gana más espacio público y se abre al vecindario

Una de las mejoras más destacadas de la transformación que se plantea del espacio es que el Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona se abrirán y dejarán de ser una barrera urbana. El recinto se integrará en el barrio de la Maternitat y de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que la rodean y que dan frente al Camp Nou y el actual Miniestadi.

Con este objetivo, todo el espacio libre de edificación de propiedad privada -33.796 m2-, que da frente a la calle de Arístides Maillol, entre la Travessera de les Corts y la calle de Cardenal Reig y también en la parte de la calle de la Maternitat, se urbanizará adecuadamente para que se convierta en un nuevo ámbito abierto a la ciudadanía y con una actividad urbana sostenida más allá de los eventos deportivos.

Esta propuesta de apertura del recinto liberará un conjunto de nuevos espacios de uso público que ofrecerán recorridos más amables entre la Travessera de les Corts y la Diagonal y facilitarán el acceso a ejes verdes de la Diagonal y los diferentes medios de transporte público de la avenida.

Un mejor espacio vial y nuevo trazado para la calle de Arístides Maillol

La MPGM también propone mejorar la ordenación de todo el sistema viario. Las actuaciones urbanísticas, que irán a cargo del Club, prevén ajustar el trazado de la calle de Arístides Maillol y ampliar el espacio público que la acompaña para conectar mejor las instalaciones con todo el entorno. Asimismo, se mejora la sección de la calle de la Maternitat, se mantiene gran parte del arbolado actual y se facilita la relación y el recorrido cívico con la avenida Joan XXIII y la Diagonal.

Además, se reordenará y mejorará el acceso rodado y peatonal en todo el ámbito, y las aceras perimetrales de las instalaciones deportivas tendrán una anchura mínima de 5 metros. Las reurbanizaciones en el espacio viario se aprovecharán para implantar carriles bici en la avenida Arístides Maillol, Joan XXIII, Maternitat y Gregorio Marañón.

Cambios en la movilidad para reducir el impacto en días de partido

En cuanto a la movilidad, el documento propuesto pone en marcha medidas para mejorar el impacto en la movilidad del barrio que genera la masiva afluencia al Camp Nou cuando hay partido. Por un lado, se entierra todo el aparcamiento actual en superficie para ganar espacio libre de uso público y reducir la presencia de motos en las aceras. El número de plazas será el mismo que las existentes actualmente. Habrá 3.200 plazas para coches y 1.000 para motos, y se añadirán 700 plazas seguras para bicicletas en el interior del recinto deportivo.

También se habilitará un parking subterráneo para autocares de las aficiones visitantes de 50 plazas iniciales que posteriormente se ampliarán hasta 70, y estará integrado dentro de las instalaciones del FC Barcelona, ​​con acceso desde la avenida de Chile. Asimismo, se reordenará la urbanización de la calle de Menéndez Pelayo para habilitar el estacionamiento de unos 60 autocares en días de partido. Estas acciones permitirán recuperar la plaza Bederrida como parque ciudadano.

Costes económicos

Fruto de la propuesta, la ciudad gana unos 14.000m2 de sol, 18.700 m2 de nuevas zonas verdes y el acceso a un gran espacio de uso público abierto y sin vallas de cerca de 40.000 m2. La propuesta de MPGM no supone ningún coste para la ciudad. El FC Barcelona hace una inversión de cerca de 28 millones de euros adicionales en viales y obras de urbanización, que quedan compensados ​​con un techo para nuevas edificaciones de 30.000 m2 para usos de oficinas, terciario y hotelero -este último de un máximo de 10.000 m2-, que se levantarán en el cruce de Arístides Maillol y Joan XXIII. El resto de costes básicos para la generación de espacio privado a uso público, como la urbanización en superficie, la construcción del aparcamiento subterráneo y nivelación, y el parking de autobuses, con un coste total de 80 millones de euros, ya estaban previstos dentro del presupuesto global de 600 millones de euros del Espai Barça.

Janet Sanz presenta la propuesta

La teniente de alcalde Janet Sanz ha explicado los detalles de la propuesta tras la reunión de la comisión de Gobierno. Ha comenzado su exposición haciendo un repaso histórico de las propuestas que anteriormente el FC Barcelona había hecho llegar al Ayuntamiento, como el proyecto Barça 2000, que incluía un gran centro comercial, y la propuesta del año 2000, con 150.000 m2 de techo de uso de viviendas para financiar la transformación que, según Janet Sanz, eran "más invasivas para la ciudad y provocaban un desequilibrio" entre los intereses del Club y de la ciudad.

Sanz ha reconocido que la transformación del ámbito "es una asignatura pendiente" y defendió la propuesta, que se ha construido "de acuerdo con tres criterios clave: el consenso vecinal, la mejora de la propuesta inicial en relación con la movilidad, uno de los elementos clave, basándose en el impulso del transporte público y el ordenamiento del espacio de las motos, los vehículos y los autocares, además de las calificaciones de sol para garantizar un gran espacio público, y por último, que todo el coste económico fuera a cargo de la entidad privada, en este caso el FC Barcelona".

Tras detallar los puntos más relevantes de la propuesta de la MPGM, Janet Sanz ha valorado que "se ha hecho un proceso de participación ciudadana que ha sido como nunca antes se había hecho y que debe continuar hasta la aprobación definitiva, con sesiones genéricas y específicas de un nivel de profundidad de la propuesta muy elevado".

La concejala de urbanismo considera que la propuesta que se presentará el miércoles en la comisión de urbanismo "plantea las diferentes miradas de todos los intereses para que se pueda aprobar inicialmente. Creemos que la propuesta es equilibrada, incorpora las demandas de los vecinos, de los grupos municipales y también las del FC Barcelona desde la garantía del interés público por encima de todo". Sanz también ha destacado que la propuesta "no plantea un gran aprovechamiento privado, como en los anteriores proyectos de Barça 2000 y la del 2010". "Creemos que es una oportunidad estratégica para estructurar la transformación de un espacio inhóspito y había que hacer una propuesta para integrarla en la ciudad. Es hora de hacer ciudad con el Espai Barça y garantizar la calidad urbana de todo el distrito de les Corts".

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido