90 años del primer partido radiado del FC Barcelona

90 años del primer partido radiado del FC Barcelona

El 13 de noviembre de 1927 Ràdio Barcelona consiguió retransmitir en directo el primer partido en Catalunya, un Espanyol-Barça de la 6ª jornada del Campeonato de Catalunya

Nadie duda que la aparición de la radio cambió la vida de mucha gente. A través de las ondas se podía acceder desde casa a todo tipo de contenidos, que en los primeros años eran sobre todo música y obras de teatro. Era toda una novedad, que llegó a Catalunya en 1924, cuando se pusieron en marcha emisoras como Radio Barcelona o Radio Catalana.

La técnica todavía estaba poco desarrollada, pero todo el mundo entendía que uno de los atractivos del nuevo medio deberían ser los deportes. Transmitir desde el exterior del estudio era difícil, pero las emisoras querían ir superando nuevos retos. Y de esta forma, el 13 de noviembre de 1927, hace 90 años, Radio Barcelona consiguió retransmitir en directo el primer partido en Catalunya, que fue un Espanyol-Barça correspondiente a la sexta jornada del Campeonato de Catalunya, narrado por los periodistas González y Llorens, que cantaron una alineación azulgrana en el que destacaban Platko, Piera, Samitier y Sagi Barba, entre otros.

Comenzaba entonces una relación que se fue haciendo más intensa, aunque los inicios no era fácil. El Club tenía dudas ante la novedad que significaba la radio, no sabía si asistirian espectadores al campo de les Corts. Las dudas, sin embargo, duraron poco. El 29 de enero de 1928 se retransmitió el primer partido desde les Corts, que enfrentó al Barça con el Europa, con victoria azulgrana por 1-0, resultado con el que el Barça se proclamó campeón de Catalunya.

A partir de entonces la presencia de la radio se intensificó de manera continuada, con hitos como la transmisión de Joaquim Ventalló en abril de 1928 desde Irún (la primera del Barça desde fuera de Catalunya).

Una historia apasionante de la que daremos más detalles en el próximo número de la revista BARÇA.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido